Judicial
Testigo «Noé» declara que pandilla MS -13 decomisó DUI a ciudadanos para ayudar al FMLN en elecciones 2014
El testigo clave “Noé”, ha continuado su declaración ante el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, en el caso denominado “Operación Cuscatlán”.
En sus últimas intervenciones, el testigo afirmó que la Mara Salvatrucha (MS-13) decomisó a votantes el Documento Único de Identidad (DUI) y prohibió propaganda política que no fuera la del FMLN, para las elecciones presidenciales de 2014.
Esto con el objetivo de hacer ganar al entonces candidato Salvador Sánchez Cerén, quien al final resultó electo sobre el candidato Norman Quijano de ARENA.
“Noé” expresó que líderes pandilleros de la MS-13 se reunieron con los entonces funcionario del FMLN, Benito Lara y Arístides Valencia, para llegar a un acuerdo y lograr que la pandilla jugara a favor de Sánchez Cerén.
Más revelaciones
Entre otras cosas, durante el juicio, “Noé” ha revelado que tanto el FMLN como ARENA se reunieron con líderes pandilleros y les entregaron grandes cantidades de dinero para comprar su apoyo en las elecciones.
“Noé” expresó que ARENA y el FMLN acordaron entregarles $225 mil a la Mara Salvatrucha (MS-13) y $225 mil a la pandilla Barrio 18, para que les ayudaran a sumar más votos en las elecciones.
En el caso “Operación Cuscatlán”, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a 425 pandilleros de delitos como asesinatos, tráfico de drogas, tráfico de armas, intento de asesinatos, extorsiones, entre otros.
Las revelaciones de «Noé» han destapado una caja de pandora en la política salvadoreña, debido a que dirigentes de ARENA y FMLN han sido expuestos por negociar con estos grupos a costa del sufrimiento de las familias salvadoreñas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


