Judicial
Terrorista sentenciado a 26 años de cárcel por crimen de agente PNC ocurrido en Ahuachapán
Nuevamente, el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, fue contundente al declarar culpable a otro terrorista de la “Mara Salvatrucha”, a quien la Fiscalía Antipandillas, le comprobó participación en el crimen de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurrido en el año 2016, en el departamento de Ahuachapán.
El proceso de investigación se refiere al homicidio del policía Luis Alonso Trujillo Torres, por cuya acción, esta vez fue llevado al banquillo de los acusados el imputado Brando Alexis Mendoza Herrera, alias “Brandon”. El delincuente está perfilado como parte de la “MS-13”, de la “Clica ACLS, ahuachapanecos criminales”.
La prueba de tipo pericial, documental y principalmente la testimonial, esta última fue a cargo del testigo con clave “Carlos”, quien de manera clara relató en juicio la actuación del implicado. Es así como el delincuente fue ubicado en tiempo y lugar durante la escena.
Todo lo expuesto por el Fiscal Antipandillas, fue validado por el Tribunal, el cual al final declaró culpable a Mendoza Herrera, por lo que el Juzgador le impuso la pena de 26 años y 8 meses en prisión.
De acuerdo a las investigaciones, el 7 de noviembre de 2016, al menos 10 sujetos planificaron y participaron en el asesinato del miembro de la Corporación policial, a quien le privaron de la vida utilizando armas de fuego y cortantes. La escena del crimen fue ubicada en la Calle Principal, que conduce a la Cooperativa San Cayetano, Caserío San José, Cantón Llano La Laguna, departamento de Ahuachapán.
A la fecha, ya han recibido condenas otros delincuentes de la misma estructura, entre los que figura un menor con el alias “Chimbombín”, quien cumple 15 años de internamiento; así también, uno de los participantes murió al atacar a agentes de la PNC cuando trataban de capturarlo y otros que aún esperan enfrentar la vista pública.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.











