Connect with us

Judicial

Sujeto que violó a una joven con discapacidad mental fue condenado a 14 años de cárcel en Chalatenango

Publicado

el

Omar Guerra deberá cumplir una pena de 14 años de prisión, luego que Fiscalía lograra establecer su participación en el delito de Violación en perjuicio de una joven de 21 años, con discapacidad mental.

El hecho ocurrió el 9 de septiembre de 2020, en el municipio de La Laguna, del departamento de Chalatenango; explicó el jefe de la oficina Fiscal de esta jurisdicción, Andrés Amaya.

La Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y la Adolescencia de la oficina de Chalatenango dio a conocer que el imputado fue llevado ante el Juzgado de Sentencia de Chalatenango, el 28 de mayo del presente año, donde fue declarado culpable y condenado a 14 años de prisión por el delito de Violación en Menor e Incapaz.

El hecho se dio a conocer mediante la detención en flagrancia de Omar Guerra, el 9 de septiembre de 2020, en el municipio de La Laguna.

La madre de la víctima se había ido a trabajar y Omar Guerra aprovechó esa oportunidad para ingresar a la vivienda y abusar sexualmente de la joven. Una vecina que por cercanía a la familia pasa pendiente del cuidado de la joven observó que el sujeto entró por una de las ventanas de la casa, e inmediatamente fue a llamar a otras vecinas para ir a ver lo que sucedía.

Al entrar a la vivienda encontraron al sujeto abusando sexualmente de la joven, inmediatamente le comenzaron a gritar al imputado quien al verlas salió huyendo por la misma ventana que había entrado.

Las señoras dieron aviso a la policía quienes procedieron a buscarlo dando con su paradero y así lograr su captura.

Es de mencionar que la víctima tiene 21 años cronológica, pero tiene un retardo mental moderado lo que significa una edad mental de una niña entre 6 a 9 años.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Pandillera del Barrio 18 condenada a 20 años de prisión por extorsión

Publicado

el

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador impuso 20 años de prisión a Silvia Guadalupe Barahona Ramos, miembro de la pandilla Barrio 18, por el delito de extorsión agravada.

Según el informe judicial, Barahona llegó al negocio de la víctima exigiendo dinero bajo amenazas de atentar contra su vida o la de su familia. La persona entregó el dinero, pero de inmediato interpuso la denuncia.

La detenida fue capturada en el marco del Régimen de Excepción y actualmente enfrenta procesos por otros delitos.

Continuar Leyendo

Judicial

Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

Publicado

el

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.

Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.

El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.

El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.

Continuar Leyendo

Judicial

Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Publicado

el

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.

«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.

Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.

Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.

«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.

Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído