Judicial
Prisión preventiva por posesión y tenencia con fines de tráfico

El Juzgado 4º de Paz de Santa Ana ordenó la continuación del proceso y decretó la detención provisional contra Cristian Alexander H., de 18 años, por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico, tipificado y sancionado en el Artículo 34, inciso tercero, de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas (LRARD), en perjuicio de la salud pública. El proceso pasó al Juzgado 3º de Instrucción, donde será el Juez Instructor el que determine si acepta o no los 180 días de investigación que ha solicitado la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hechos por los que el imputado está siendo juzgado ocurrieron el 9 de septiembre del presente año, cuando un agente destacado en la Sección Antinarcóticos de Ahuachapán recibió una llamada telefónica de un informante dándole datos de una supuesta transacción de droga que se haría el 10 de septiembre en horas de la madrugada en la ciudad de Santa Ana por parte de la Mara Salvatrucha, de la clica Stoner Locos Salvatruchos. El agente informó a la jefatura y se acordó montar un dispositivo en la colonia Captus, del cantón El Portezuelo, con apoyo de la Sección Táctico Operativa (STO) y soldados de la Fuerza Armada.
A las tres de la mañana del 10 de septiembre, los agentes observaron que sobre la calle principal de la referida colonia iba caminando un sujeto con un saco de nylon color rojo en sus hombros, procediendo a darle los comandos verbales de alto y pidiéndole que bajara el saco. Al verificar el contenido del bulto encontraron 10 porciones grandes de material vegetal cada uno envuelto en plástico color negro y sujetos con cinta adhesiva color beige, que al hacerle la prueba de campo dio positivo a marihuana.
El total de la droga incautada fue de 9,461.8 gramos, con los cuales se pudieron haber elaborado un total de 18,922 cigarrillos de manufactura casera, percibiendo un valor económico de $10,785.31.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.