Judicial
Prisión preventiva por posesión y tenencia con fines de tráfico

El Juzgado 4º de Paz de Santa Ana ordenó la continuación del proceso y decretó la detención provisional contra Cristian Alexander H., de 18 años, por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico, tipificado y sancionado en el Artículo 34, inciso tercero, de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas (LRARD), en perjuicio de la salud pública. El proceso pasó al Juzgado 3º de Instrucción, donde será el Juez Instructor el que determine si acepta o no los 180 días de investigación que ha solicitado la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hechos por los que el imputado está siendo juzgado ocurrieron el 9 de septiembre del presente año, cuando un agente destacado en la Sección Antinarcóticos de Ahuachapán recibió una llamada telefónica de un informante dándole datos de una supuesta transacción de droga que se haría el 10 de septiembre en horas de la madrugada en la ciudad de Santa Ana por parte de la Mara Salvatrucha, de la clica Stoner Locos Salvatruchos. El agente informó a la jefatura y se acordó montar un dispositivo en la colonia Captus, del cantón El Portezuelo, con apoyo de la Sección Táctico Operativa (STO) y soldados de la Fuerza Armada.
A las tres de la mañana del 10 de septiembre, los agentes observaron que sobre la calle principal de la referida colonia iba caminando un sujeto con un saco de nylon color rojo en sus hombros, procediendo a darle los comandos verbales de alto y pidiéndole que bajara el saco. Al verificar el contenido del bulto encontraron 10 porciones grandes de material vegetal cada uno envuelto en plástico color negro y sujetos con cinta adhesiva color beige, que al hacerle la prueba de campo dio positivo a marihuana.
El total de la droga incautada fue de 9,461.8 gramos, con los cuales se pudieron haber elaborado un total de 18,922 cigarrillos de manufactura casera, percibiendo un valor económico de $10,785.31.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.