Judicial
Pandilleros fueron condenados a 40 años de prisión por el asesinato de un agente en San Vicente

Dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron condenados a cumplir penas de 40 años, luego de ser encontrados culpables de causar la muerte de forma violenta a un sargento de la PNC en el año 2016.
Los pandilleros condenados fueron identificados como Ricardo Antonio Bermúdez Argueta, alias “Pelachuzo” y Douglas Andrés Montoya Hernández, alias “Tuntún”.
Los delincuentes enfrentaron el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Francisco Noé García Reyes, quien, al momento de ser privado de su vida, poseía el grado de Sargento de la Policía Nacional Civil (PNC).
El miembro de la Corporación fallecido era jefe de la Policía Rural en el municipio de Verapaz, San Vicente.
El fiscal asignado al proceso aportó abundantes elementos de prueba en contra de los implicados en este hecho. La prueba determinante fue la testimonial y la pericial, además de ser valorada la de tipo documental, por lo cual al final, todos los elementos fueron admitidos por el Tribunal contribuyendo a que se emitiera el fallo de tipo condenatorio.
Y es que el fiscal fue categórico al establecer que ambos antisociales fueron los que participaron en los hechos ocurridos el 4 de julio de 2016, precisamente cuando la víctima fue atacada con armas de fuego en su vivienda ubicada en Cantón Molineros, municipio de Verapaz, departamento de San Vicente.
Judicial
Sujeto asesinó a su expareja por no querer volver con él: recibe 50 años de cárcel

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana impuso una condena de 50 años de prisión a José Francisco Linares Girón, declarado culpable del feminicidio agravado de su expareja.
El crimen ocurrió el 23 de septiembre de 2023 en el distrito de Metapán, Santa Ana Norte. De acuerdo con las investigaciones, Linares Girón había mantenido una relación sentimental con la víctima, la cual terminó debido a la violencia física y psicológica que él ejercía sobre ella. Pese a la ruptura, el agresor continuó acosándola e insistiendo en retomar la relación.
Ante la negativa de la mujer, el condenado la citó en un predio donde la atacó violentamente hasta causarle la muerte. Luego intentó alterar la escena del crimen y huyó del lugar. El cuerpo fue localizado tres días después, el 26 de septiembre, por trabajadores de la zona que dieron aviso a las autoridades. Linares Girón fue capturado un día después, el 27 de septiembre, y desde entonces permanece en prisión.
En un caso similar, el Juzgado Primero de Sentencia de Zacatecoluca sentenció a 30 años de cárcel a Pedro Martínez López por el delito de feminicidio agravado. Este hecho tuvo lugar el 2 de noviembre de 2013 en el cantón San Pedro Loma, distrito de Tapalhuapa, en el departamento de La Paz.
Judicial
Condenan a 45 años de prisión a sujeto por homicidio com arma blanca

Francisco Jiménez Rivera recibió esta tarde una condena de 45 años de cárcel por haberle quitado la vida a una persona e intentar asesinar a otra víctima en Soyapango.
Según las investigaciones, en octubre del 2022, este sujeto entró a una vivienda y atacó con un arma blanca a una persona.
La segunda víctima intervino rápidamente para evitar el ataque de Jiménez, sin embargo, este logró atacarlo varias veces con el mismo cuchillo y le ocasionó la muerte al instante.
Judicial
Detienen a sujeto tras agredir a su ex y a su propia hija pese a orden de alejamiento

Un hombre identificado únicamente con las iniciales K. O. G. D. fue detenido luego que desobedeció una orden de alejamiento y llegó por la fuerza a la casa de su expareja para agredirla físicamente a ella y a su propia hija, en el departamento de Santa Ana.
Centros Judiciales El Salvador (CJES) detalló que todo inició cuando la víctima denunció a su excompañero de vida por violencia intrafamiliar, cuyo caso fue remitido a un Juzgado de Paz de Santa Ana en el cual se dictaron medidas de protección.
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana impuso K. O. G. D. medidas de protección que le prohibían acercarse a su excompañera de vida con el objetivo de resguardar su integridad mientras se celebraba la audiencia inicial.
No obstante, detalló CJES, “el 26 de abril de 2025, el imputado presuntamente llegó a la vivienda de la víctima y la agredió físicamente. Además, se reportó que golpeó a su hija, lo que motivó su detención por parte de la Policía Nacional Civil (PNC)”.
Durante la audiencia inicial, la jueza valoró los indicios presentados y resolvió que el proceso continúe en etapa de instrucción, pero esta vez con el imputado en detención provisional. Además, ordenó que la niña, hija biológica del acusado y presunta víctima de maltrato, quede bajo el cuidado temporal de su tía abuela.