Judicial
Pandilleros extorsionistas son condenados a 20 años de prisión en San Miguel

Seis integrantes de la MS que recibieron dinero exigido con amenazas de muerte recibieron diversas condenas, entre los 20, 10 y 6 años de cárcel, así lo afirmó el Fiscal del caso del grupo Antiextorsiones de la oficina de San Miguel.
La víctima residente en el municipio de Jucuapa, Usulután, comenzó a recibir llamadas extorsivas desde el año 2011, y según las investigaciones fiscales y policiales fueron realizadas desde el penal de San Francisco Gotera, Morazán, en las que le demandaron la entrega de US$200.00 semanales.
Por los amedrentamientos la víctima hizo 19 entregas, que hacen un valor total de US$3,800.00 entre los años 2011 y 2012 en las modalidades de entregas personales y a través de los servicios de depósitos de una compañía telefónica.
Con las herramientas técnicas y científicas de investigación se estableció que uno de los que hizo las llamadas desde el penal de San Francisco Gotera, fue Juan Antonio Ramos Ramos, que recibió una condena de 20 años de cárcel.

Igual pena de prisión se le impuso a Damary Yasmín Cuadra Aparicio que recibió varios depósitos de dinero a través de los servicios electrónicos de remesas.

Mientras que Noé Gerardo Ramírez Miranda y Ana del Rosario Palacios fueron sentenciados a 10 años de prisión.

Y Connie Iveth Polanco Maltez y Carlos Alfredo Aparicio Guevara aceptaron voluntariamente el delito de Extorsión Agravada y fueron condenados a 6 años de cárcel.


Las penas de prisión fueron impuestas por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, con base a las diferentes pruebas periciales, documentales y testimoniales que demostraron su participación en delito de Extorsión Agravada.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.