Judicial
Pandilleros de Ciudad Delgado acusados por múltiples delitos podrían ser condenados a varios años de prisión

Un total de 69 pandilleros han sido presentados esta mañana de lunes ante el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, tras ser sometidos por varios hechos delictivos.
Las autoridades indican que en la audiencia preliminar se investigan a los pandilleros por delitos de Proposición y Conspiración de Homicidio y Agrupaciones Ilícitas.
Según declaraciones del fiscal del caso, los acusados son miembros de la pandilla 18 Revolucionarios que operan en los alrededores de varias colonias del municipio de Ciudad Delgado.
Además, informa que varios imputados están en calidad de ausente y la juez ha decretado que la audiencia se desarrolle durante los próximos cuatro días.
Cabe destacar que varios de estos pandilleros podrían ser condenados a permanecer bajo prisión en un centro penitenciario al ser encontrados culpables por los delitos a los que se les acusa.

Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.