Judicial
Matteo Pasquale y Franco Paccetti enfrentan órdenes de captura por el delito de extorsión, tras ratificación del juzgado 5º de Instrucción

La Jueza Quinta de Instrucción de San Salvador declaró en rebeldía y ratificó las órdenes de captura de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Paccetti a quienes se les atribuyen los delitos de apropiación o retención indebida y extorsión.
Los ciudadanos canadienses fueron declarados en rebeldía tras no haber atendido el citatorio judicial por lo que se declaró desobediencia o incumplido de sus deberes y la no disponibilidad como imputados en el caso legal que enfrentan por haber ejercido acciones de presión, coacción y amenazas por medio de correos electrónicos y llamadas telefónicas contra Enrique Rais.
Asimismo, Rais fue víctima Pasquale y Paccetti al estar siendo sujeto de amenazas por parte de estos al no acceder a las pretensiones económicas de los imputados.
Con esta resolución deja en firme que la Fiscalía General de la República (FGR) intentó favorecer a los Canadienses al decir que Rais utilizando su relación de amistad con el exfiscal Luis Martínez y que formuló falsas denuncias contra los canadienses y fue así que inexplicablemente la FGR pidió al juez un sobreseimiento definitivo para los canadienses; sin embargo, el juez no se dejó del caso tomó a bien que se proceda a las órdenes de captura y mandó a instrucción formal a los imputados canadienses.
También ha quedado demostrado el «interés» de la Fiscalía por proteger a los canadienses y que por el contrario, el proceso que según dice Rais, «le montaron», fue por encargo de Matteo Pasquale y Franco Paccetti. Asimismo, los abogados de Rais aseguran que su mandante ha manifestado su extrañeza de que la FGR procediera a atribuirle los delitos de Falsedad Documental y Falsedad Ideológica cuando con solo la vista de autos, el juez concluyó en que se trataba de un delito imposible dado que estas figuras no encajan en un particular que no es ni abogado ni notario.
De igual manera, con esto queda desvirtuado lo dicho por el actual fiscal general Douglas Meléndez, quien afirmó que Rais fue favorecido por el exfiscal Luis Martínez.
Judicial
Motorista que condujo en sentido contrario y amenazó con un corvo es condenado a trabajo comunitario

Hugo Antonio Flores Rivas, motorista de la ruta 106, fue condenado a un año de prisión por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores, luego de ser captado en video manejando en sentido contrario sobre una carretera en el departamento de La Libertad Oeste.
El hecho ocurrió el pasado 27 de abril en la vía que conduce hacia Quezaltepeque. En las imágenes que circularon en redes sociales, se observa a Flores Rivas conduciendo de forma temeraria. Al notar que estaba siendo grabado, el imputado sacó un arma blanca tipo corvo y amenazó al ciudadano que lo filmaba.
Tras la difusión del video, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal ante el tribunal correspondiente. Durante la audiencia preliminar, el procesado aceptó los hechos y se sometió a un procedimiento abreviado, lo que permitió al juez imponer una pena alternativa.
En lugar de cumplir el año de cárcel, la pena fue sustituida por trabajo de utilidad pública, medida contemplada en la legislación salvadoreña para ciertos delitos y bajo condiciones específicas. Las autoridades no precisaron en qué consistirán las labores comunitarias que deberá realizar el condenado.
Judicial
Condenan a 20 años de prisión a dos extorsionistas en Cuscatlán

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a Nefthaly Adonay Muñoz Pérez y Fredy Antonio Hidalgo Azucena a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada contra un comerciante en el departamento de Cuscatlán.
Según informó la Fiscalía General de la República, los imputados amenazaban de muerte a la víctima para obligarla a entregar dinero de forma mensual, además de mercadería que comercializaba. “La coacción en la entrega de dinero y productos, así como la falta de utilidades en su negocio, obligaron a la víctima a cerrar su única fuente de ingresos”, explicó el fiscal del caso.
Los hechos ocurrieron en el distrito de Santa Cruz Michapa entre diciembre de 2022 y 2023. Las investigaciones establecieron que ambos sujetos exigían pagos regulares como parte de su actividad delictiva.
Esta es la segunda condena por extorsión que enfrentan los acusados. En febrero de este mismo año, ya habían sido sentenciados a 15 años de prisión por extorsionar a otra víctima.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitieron al tribunal declarar culpables a los dos acusados.
Judicial
Condenan a mujer por tráfico de marihuana en Soyapango

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Isis Tamara Elena Mejía, tras ser hallada culpable del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el expediente judicial, la captura se efectuó el 16 de julio de 2024 durante un allanamiento en su vivienda, ubicada en la urbanización Sierra Morena II, en Soyapango, luego de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta de estupefacientes en el lugar.
Durante la inspección, agentes de la Policía Nacional Civil encontraron una bolsa negra con 405 gramos de marihuana en el baño, así como otra bolsa con 445 gramos en una de las habitaciones de la casa. La imputada fue detenida en el sitio y posteriormente procesada penalmente.
Las autoridades estimaron el valor de la droga incautada en $1,494.24.