Judicial
Magistrado Eduardo Escalante habría usados monedas para persuadir a menor de edad, presuntamente agredida sexualmente por él

El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de presunta agresión sexual hacia una niña de 10 años, y a quien la Comisión de Antejuicio de la Asamblea Legislativa decidió hoy despojarlo de su fueron para enfrentar el proceso judicial en los tribunales correspondientes, había utilizado monedas para atraer a la menor.
La diputada arenera, Patricia Valdivieso, fiscal de la Comisión de Antejuicio contra el magistrado, afirmó dicha versión, basándose en que una vecina observó al profesional en derecho cuando éste tocó las partes íntimas de la menor y que fue ella la que alertó a la madre para que tomara cartas en el asunto.
En las pruebas contra Escalante Díaz, se detallan también, que el acusado arrojó varias monedas al suelo para que la víctima se acercara y que fue en ese momento en que aprovechó para tocar las partes íntimas de la menor.
Se dice que esa acción fue vista por una vecina de la víctima y que fue quien alertó a su madre para que iniciara las indagaciones del caso, que derivó en una llamada al Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) a fin de que lo capturaran en flagrancia.
“La menor describe cómo andaba vestido el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz y que concuerda con la ropa que usaba al momento de su captura”, indicó la parlamentaria.
El magistrado, de 50 años, fue detenido el martes 19 de febrero en la colonia Altavista, de Ilopango, luego que la madre de la víctima lo denunciara ante la policía.
El directo de la PNC, Howard Cotto, aseguró que recibieron una llamada al Sistema de Emergencia 911 sobre lo sucedido y cuando llegaron al lugar se había dado a la fuga. Solamente encontraron el vehículo abandonado y una pistola de su propiedad.
“Los agentes realizaron un operativo en la zona y lo lograron ubicar y capturar. Con el número de placas y al ser revisado en el sistema pudimos determinar de quien se trataba”, agregó Cotto.
Por la naturaleza del hecho y por estar una menor involucrada, Cotto se limitó a decir que no hay vinculo, ni conocimiento previo entre la familia de la víctima y el magistrado.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.