Judicial
Madre es abusada sexualmente en su vivienda y frente a la mirada de su hija en Santa Ana

Juan José López Cabrera ha sido condenado a 15 años de cárcel después de ser encontrado culpable de los delitos de violación, agresión sexual y otras agresiones sexuales, en perjuicio de una mujer y su hija en Santa Ana.
Los delitos ocurrieron el 18 de septiembre de 2018, pero la sentencia se emitió el lunes.
De acuerdo con la información recopilada por las autoridades, a eso de las 10 de la noche de ese 18 de septiembre, una mujer y su hija estaban en su casa, en una zona rural de Santa Ana, cuando dos sujetos llegaron a su propiedad.
Una de las víctimas escuchó que los hombres les estaban gritando y profiriendo insultos, por lo que se levantó a ver que ocurría y abrió la puerta.
En la otra habitación y desde un hueco en la pared, la hija escuchó ruidos y vio siluetas extrañas, por lo que se levantó de su cama, caminó por su cuarto, abrió la puerta y se dio cuenta de lo que estaba pasando: dos hombres estaban violando a su mamá.
Cuando los criminales notaron la presencia de la hija la agredieron también, la tocaron sexualmente a la fuerza y le quitaron la ropa.
Unos minutos después los hombres huyeron del lugar, pero las víctimas interpusieron la denuncia en la Policía y Fiscalía, quienes iniciaron las investigaciones que concluyeron con la identificación y arresto de uno de los culpables.
López Cabrera fue presentando al sistema judicial donde el Tribunal 2° de Sentencia de Santa Ana lo encontró responsable de violación, agresión sexual y otras agresiones sexuales.
Por los primeros dos delitos el imputado fue condenado a 11 años de cárcel, así como el pago de $400 en concepto de responsabilidad civil, mientras que por otras agresiones se le impusieron cuatro años de prisión y el pago de $240.
El otro delincuente sigue libre.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.
Judicial
Más de 400 pandilleros condenados por homicidios y extorsiones en El Salvador

Un total de 428 miembros de estructuras criminales han sido condenados a penas que en algunos casos superan los 800 años de cárcel, como resultado de investigaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Las sentencias fueron emitidas por los Tribunales Contra el Crimen Organizado entre el 28 de abril y el 25 de julio.
Las autoridades detallaron que las pruebas presentadas lograron demostrar la participación de estos individuos en delitos como homicidio, extorsión, desaparición de personas, violaciones y otros crímenes cometidos en distintos puntos del país.
Uno de los casos más relevantes es el de Herbert Luis Sánchez Cruz, alias Cuchara, quien fue condenado a 807 años de prisión por 20 homicidios cometidos como parte de la clica Saylor Locos Salvatruchos de la MS-13. Otros pandilleros de la misma estructura recibieron penas similares: Gerber López Mejía (Aliens), 727 años; y Melquisidec Jiménez Zavala (Yaspers), 663 años, por crímenes cometidos entre 2017 y 2019 en San Miguel.
En total, 66 pandilleros de esa estructura fueron sentenciados. A ellos se suman otros 23 terroristas que operaban en San Miguel, La Unión y La Libertad, incluyendo a Douglas Isaac Urías Hernández, condenado a 230 años de prisión.
En el occidente del país, 56 pandilleros más fueron condenados a penas de hasta 180 años por delitos cometidos en municipios como Tamanique, Chiltiupán y Teotepeque. La mayor sentencia fue para Henry Giovanni Lobos Pérez.
Finalmente, 15 mareros que delinquían en Usulután, Morazán y La Unión también recibieron penas de hasta 155 años. Entre ellos figura Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias Satánico, señalado por múltiples homicidios cometidos entre 2015 y 2018.
Las autoridades sostienen que estos resultados son parte del combate frontal al crimen organizado en el marco del régimen de excepción y las estrategias de seguridad impulsadas en el país.