Judicial
Le ordenan ir al psicológo a un hombre por andar de violento con su mujer

Byron Yosimar A. A., de 28 años, fue capturado el domingo 6 del mes en curso después de agredir verbalmente con palabras soeces a su compañera de vida cuando ambos se encontraban en su casa en el municipio de San Martín.
La víctima interpuso la denuncia en Ciudad Mujer de la localidad, desde donde dieron aviso a la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos agentes capturaron al sujeto y lo pusieron a disposición de un Juzgado de San Martín.
En la audiencia inicial, el Juzgado Primero de Paz de San Martín autorizó la suspensión condicional del procedimiento por un plazo de un año.
Durante este tiempo, el acusado, quien admitió los hechos, no podrá salir del país ni cambiar de domicilio sin previo aviso al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena. Además, se le prohíbe agredir física o verbalmente a su compañera de vida y deberá asistir a terapia psicológica para controlar su temperamento.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.