Judicial
Jueza ordena juicio y otorga sobreseimientos a presuntos terroristas
El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de esta capital dio a conocer su resolución contra 34 imputados, acusados por organizaciones terroristas, extorsión y homicidio agravado en la vida de cinco personas.
La jueza ordenó que 12 imputados, implicados en igual número de extorsiones, fueran beneficiados con sobreseimientos provisionales y dos más con definitivos. En el caso de estos últimos la jueza se basó en que hubo una doble persecución, es decir, que fueron acusados dos veces por el mismo delito; mientras que otros no fueron reconocidos por el testigo bajo régimen de protección. Sin embargo, no recuperarán su libertad debido a que tiene otros casos pendientes. Solo 26 pasan a juicio.
Se trata de una presunta estructura delincuencial que operaba en el área del Parque Zurita y la Colonia 10 de Octubre y sus alrededores de San Marcos. Son un total de 75 personas, pero por el momento solo 34 fueron objeto de una audiencia preliminar hace unas semanas. La Fiscalía se auxilió de un testigo para iniciar las indagaciones y luego dar con los actuales privados de libertad, a quienes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron en septiembre del año pasado en el municipio antes mencionado.
Los sujetos, supuestamente, ajusticiaron el 25 de noviembre de 2011 a William Enrique Elías Mónico, pandillero contrario retirado. A él lo mataron en San Marcos. Igual le ocurrió a un joven no identificado en la Colonia 10 de Octubre. Mientras que el 6 de julio de 2017, en el Parque Zurita, mataron a Fernando Javier Castaneda Salinas por pertenecer a un grupo diferente y por último, los imputados le dispararon a Iris Xiomara Rivas, quien laboraba como vendedora sobre la 1ª. calle poniente y Calle Concepción, cerca de Plaza Morazán. A ella la ultimaron, el 25 de febrero de 2017, porque pensaban que era informante.
Judicial
Admiten pruebas en contra de Guillermo Mata, ex diputado del FMLN
La Fiscalía General de la República logró que la Cámara Ambiental de Santa Tecla admitiera la totalidad de las pruebas presentadas en contra del exdiputado del FMLN Guillermo Francisco Mata Bennet y sus dos hijos, procesados por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar el incremento de su patrimonio por un monto de $271,314.75 dólares.
A Mata Bennet, que fungió como diputado en los periodos 2012-2015 y 2015-2018, se le señalan inconsistencias por un monto de $13,270.00 dólares.
A Guillermo Eduardo Mata Mayorga, se le señalan $251,685.80 dólares.
A Jorge Alberto Mata Mayorga, se le reclaman $6,358.85 dólares. En total, son 15 irregularidades en depósitos bancarios, pago de préstamos hipotecarios, pago de tarjetas de crédito, compra de vehículos, entre otros, que no pudieron justificar.
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.
Judicial
Hombre contrató a sicarios pandilleros para asesinar a su esposa en Apopa
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 50 años de cárcel para José Eriberto Calidonio, por haber asesinado a una persona en el distrito de Apopa, jurisdicción de San Salvador Oeste.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) han determinado que este criminal fue «contactado por el esposo de la víctima para que cometiera el crimen a cambio de dinero».
Calidonio, también apodado Bob Esponja, fue procesado por el delito de homicidio agravado, el cual está regulado en los artículos 128 y 129 del Código Penal. Este crimen sucedió el 18 de marzo de 2016.
«Ese hecho da inicio a partir de la planificación que fue realizada por el esposo de la víctima quien se pone en contacto con dos personas a quienes le ofrece dinero para que ejecuten a la esposa», explicó en su momento la fiscal del caso.
Uno de los criminales contratados es alias Bob Esponja; la víctima fue contactada por los delincuentes a eso de las 4:00 de la tarde y cerca de las 8:00 de la noche fue asesinada con un arma de fuego, según establecieron las autoridades.