Judicial
Jueza ordena juicio y otorga sobreseimientos a presuntos terroristas

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de esta capital dio a conocer su resolución contra 34 imputados, acusados por organizaciones terroristas, extorsión y homicidio agravado en la vida de cinco personas.
La jueza ordenó que 12 imputados, implicados en igual número de extorsiones, fueran beneficiados con sobreseimientos provisionales y dos más con definitivos. En el caso de estos últimos la jueza se basó en que hubo una doble persecución, es decir, que fueron acusados dos veces por el mismo delito; mientras que otros no fueron reconocidos por el testigo bajo régimen de protección. Sin embargo, no recuperarán su libertad debido a que tiene otros casos pendientes. Solo 26 pasan a juicio.
Se trata de una presunta estructura delincuencial que operaba en el área del Parque Zurita y la Colonia 10 de Octubre y sus alrededores de San Marcos. Son un total de 75 personas, pero por el momento solo 34 fueron objeto de una audiencia preliminar hace unas semanas. La Fiscalía se auxilió de un testigo para iniciar las indagaciones y luego dar con los actuales privados de libertad, a quienes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron en septiembre del año pasado en el municipio antes mencionado.
Los sujetos, supuestamente, ajusticiaron el 25 de noviembre de 2011 a William Enrique Elías Mónico, pandillero contrario retirado. A él lo mataron en San Marcos. Igual le ocurrió a un joven no identificado en la Colonia 10 de Octubre. Mientras que el 6 de julio de 2017, en el Parque Zurita, mataron a Fernando Javier Castaneda Salinas por pertenecer a un grupo diferente y por último, los imputados le dispararon a Iris Xiomara Rivas, quien laboraba como vendedora sobre la 1ª. calle poniente y Calle Concepción, cerca de Plaza Morazán. A ella la ultimaron, el 25 de febrero de 2017, porque pensaban que era informante.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.