Judicial
Juez ordenó a Roberto Acosta y Raquel Vargas someterse a tratamiento psicológico

La resolución de un tribunal ordena a la presentadora Raquel Vargas y su expareja, el conductor de televisión Roberto Acosta, que acudan a recibir tratamiento psicológico y psiquiátrico luego del proceso por violencia que se presentó en su relación.
El caso fue hecho público por Vargas, quien hizo pública la resolución en sus redes sociales, junto con el testimonio sobre lo que sufrió en “una relación muy dañina” con el conductor.
En el documento también se ordenan una serie de restricciones para Acosta con el fin de proteger a la presentadora de televisión y evitar ocurran más episodios de violencia física o psicológica como los que ocurrieron anteriormente.
En su publicación, Vargas brindó detalles de lo que ocurría en su relación. “Tenemos la costumbre de mostrar en redes sociales lo bueno y lo perfecto, pero yo como muchos de ustedes llevan relaciones soportando la violencia psicológica y física”, dijo.
Asimismo, alertó a todas aquellas mujeres que estén pasando una situación similar a buscar ayuda para lograr salir de este círculo. De igual manera, pidió a las mujeres estar alertas en las relaciones, pues desde un inició siempre hay indicadores que denotan el verdadero comportamiento de este tipo de personas.
“Tienes la relación perfecta, luego se enoja por cualquier circunstancia, en mi caso siempre fue un enojo explosivo, con mucha ofensa, luego se arrepiente, luego pide perdón jurando que no va a volver a pasar y cuando lo perdonas regresa a ser el hombre perfecto y así continuamente se repite ese patrón una y otra vez”, manifestó Vargas.
De igual manera, publicó un documento donde consta que demandó a Acosta para poner un alto definitivo a una relación que nunca le hizo bien.
Este es el escrito que publicó la presentadora en el cual expone detalles de lo que sucedió:

Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.