Judicial
Hombre es condenado a 10 años de prisión por tráfico ilícito

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenó a 10 años de prisión a Edwin Mauricio C., de 35 años, por el delito de tráfico ilícito.
Los hechos sucedieron el pasado 7 de noviembre de 2019, cuando agentes policiales realizaban patrullaje rutinario, sobre la calle principal de la colonia El Espino, que conduce al paso ciego, conocido como Los Nances.
Según el informe policial, interceptaron a un sujeto, posteriormente le pidieron los documentos de circulación del vehículo en que se trasportaba; sin embargo, estos se encontraban a nombre de una mujer residente en Ciudad Arce. Además, se informó que el conductor presentó un comportamiento sospechoso y por lo que se procedió a una revisión, luego de percibir un olor característico a marihuana.
Según se dijo, en el automotor encontraron dos bolsas plásticas color negro, las cuales contenían marihuana y cocaína. Se realizaron las prueba de campo y dieron positivas a la orientación de ambas drogas.
El total incautado fue de 10,802 gramos de marihuana con un valor en el mercado de $12,315.19 dólares y 27.1 gramos de cocaína con un valor de $681.29 dólares.
El desfile probatorio por parte del Ministerio Público durante el juicio fue documental, pericial y testimonial. Por tanto, el juez falló declarando culpable a Edwin Mauricio y fue condenado a diez años de prisión, quedando absuelto de responsabilidad civil.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.