Judicial
Francisco Cáceres Zaldaña se habría entregado voluntariamente a la justicia salvadoreña para obtener beneficios penales
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Oficina de Comunicaciones de los Tribunales han confirmado este sábado 21 de septiembre, que el Juzgado Séptimo de Instrucción, decretó arresto domiciliar para el secretario privado de la Presidencial en la administración del expresidente Mauricio Funes, Francisco Cáceres Zaldaña, según una publicación de El Salvador.com
Cáceres Zaldaña era prófugo desde el 11 de junio 2018, luego el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador girara una orden de captura en su contra por ser parte de la red que ayudó al Funes Cartegana a desviar $351 millones de fondos públicos de Casa Presidencial.
Sin embargo, el mismo presidente de la República, Nayib Bukele y la Fiscalía General de la República confirmaba anoche su detención por los delitos de peculado (apropiación de dinero público) y lavado de dinero que pesaban en su contra junto a 17 persona más en el caso denominado “Saqueo Público”.
Este sábado el inspector Fredman Castaneda, jefe de Comunicaciones de la PNC, explicó que el que fuera mano derecha de Mauricio Funes se presentó de manera voluntaria a los juzgados y fue detenido, “pero el juez, mediante coordinación con la Fiscalía, le dan el beneficio de arresto domiciliar”, indicó el inspector policial, según el cita medio.
Francisco Cáceres Zaldaña es señalado de lavar más de $1.5 millones y permanecerá detenido en su vivienda, en un municipio de La Libertad, bajo custodia policial, apuntó Castaneda.
Mientras que la Oficina de Comunicaciones de los Tribunales informó que la orden de arresto domiciliar para el exfuncionario fue girada el viernes, alrededor de las 4:30 de la tarde. Pasadas las 7:00 de la noche, él fue trasladado de la sede judicial hacia su casa.
Fuentes judiciales manifestaron que una posibilidad es que Cáceres Zaldaña se haya presentado voluntariamente y fue detenido por la PNC, quien lo llevó ante el juez. La otra opción es que el imputado haya alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público para entregarse y así obtener beneficios penales.
La Fiscalía General ha manejado con hermetismo los detalles sobre la captura del exfuncionario. Este sábado, a través de la Oficina de Comunicaciones se conoció que no revelarán más información sobre el caso.
El viernes, el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó en una conferencia de prensa la detención de exfuncionario y agregó que “(Cáceres Zaldaña) nos va a brindar mucha información, no solo para robustecer los casos (la investigación), sino probablemente para nuevos casos”.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.


