Judicial
Fiscalía solicita que no se reproduzcan audios ni videos que revelan negociaciones con políticos y pandillas

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez que ventila el caso “Operación Cuscatlán” que no se reproduzcan los audios y videos que vinculan a políticos con estructuras pandilleriles.
Este miércoles 30 de octubre finalizó el desfile de pruebas en el juicio del caso Operación Cuscatlán, donde el testigo criteriado Noé reveló que varios dirigentes de alto mando se reunieron con pandillas, para pagarles dinero a cambio de votos y hacerle ganar las Elecciones Presidenciales 2014.
Además, “Noé”, informó que pandilleros grabaron audios en los que se revelan que exfuncionarios y funcionarios de ARENA y del FMLN negociaban con los criminales.
Noé dijo al Tribunal de Sentencia que el diputado Norman Quijano ofreció $1 millón a pandilleros para que lo hicieran ganar en las presidenciales de 2014; negocio que ya había sido arreglado por el expresidente de ARENA, Jorge Velado.
Además vinculó con pandillas al Exministro de Gobernación del FMLN, Arístides Valencia y al exsecretario general de ese partido, Medardo González, quienes también buscaron favores políticos.
Por su parte el Fiscal General asegura que se realiza una investigación lo más amplia posible y que algunos ya fueron citados al Ministerio Público para rendir sus declaraciones, aunque no dio los nombres, y reiteró que las investigaciones continuarán.
Pese a que el testigo entregó audios y videos, la Fiscalía solicitó que no se reprodujeran lo que deja en evidencia los intereses políticos hacia sus partidos, con el fin de que las personas que fueron involucradas en el caso salgan limpias.
Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.