Judicial
Fiscal descartó pruebas de tiroteo entregadas por la PNC y luego pide ayuda al FBI
El Fiscal General, Raúl Melara, confirmó este jueves que pedirá el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que le ayude a revisar las pruebas sobre el tiroteo ocurrido el domingo 31 de febrero entre simpatizantes del FMLN y supuestos PPI.
Con esto, el fiscal general reconoce que no ha podido llevar a buen puerto las investigaciones a partir de las pruebas y evidencias presentadas, incluso, por la misma Policía Nacional Civil (PNC), las cuales no ha tomado en cuenta.
“Hoy mismo voy a gestionar la petición ante el FBI para que hagan una revisión de toda la prueba que se está recopilando y puedan reafirmar qué es lo que en realidad ha sucedido en ese fatídico día”, sostuvo el funcionario.
Melara se contradice. Por un lado rechazó que la Policía haya mostrado más videos con evidencias de que se trató de un intercambio de disparos, y por otro, llama a cualquier funcionario que tenga pruebas al respecto, que las presente ante la Fiscalía.
Por su parte, el Presidente Nayib Bukele cuestionó que la Fiscalía solo haya tomado en cuenta uno de los cuatro videos que le proporcionó la Policía, algo por lo que mostró incomodidad el jefe de la Fiscalía.
La FGR presentó el martes un video en el que únicamente se puede ver una parte de lo sucedido en ese hecho, aunque la PNC tiene más evidencias sobre el caso que ya publicó en redes sociales.
Sin embargo, el Fiscal se ha enredado en el caso y ha dado varias versiones, hasta llegar a decir que se trató de un acto de intolerancia y pelea por el tráfico vehicular.
En uno de los videos que ha proporcionado la PNC y que el Fiscal desprecia, se logra ver que hay personas que también dispararon desde la caravana del partido de izquierda.
Este mismo jueves, el fiscal perdió un caso que tenía bastante sustento y prueba de parte de la Policía, luego de que el Juzgado de Instrucción de Ilopango absolviera al alcalde arenero de esa localidad, Adán Perdomo, por apropiarse de alimentos que entrega el Gobierno en las bolsas solidarias
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










