Connect with us

Judicial

Cámara confirma libertad para Evelyn Hernández, a quien Fiscalía acusaba de asesinar a su bebé

Publicado

el

La Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque confirmó la absolución de cargos a favor de Evelyn Hernández, a quien la Fiscalía acusaba de asesinar a su bebé. Hernández ya había sido absuelta en una ocasión, pero el ministerio público apeló y el caso fue enviado a la instancia que ahora mantiene la primera decisión.

El caso de Evelyn Hernández ha sido complejo, ya que grupos en favor del aborto lo han puesto como un ejemplo de “persecución” de las autoridades, además de que trascendió a nivel internacional.

La joven tuvo un parto extrahospitalario en abril de 2016, ella alegó que por complicaciones obstétricas su bebé nació muerto, mientras que la Fiscalía la acusó de asesinarlo. Inicialmente fue condenada a 30 años de cárcel, pero la Sala de lo Penal lo anuló.

En agosto de 2019 el Juez de Sentencia de Cojutepeque la dejó libre de cargos, pero la Fiscalía apeló esa resolución y el caso se fue a la Cámara de la Segunda Sección del Centro de esa jurisdicción.

Dicha instancia es ahora la que ha dejado libre de cargos y reiteró que “la joven no cometió ningún agravio como fue argumentado por la defensa”, según dio a conocer la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

La organización añade que la joven fue sometida a “persecución y criminalización (…) al ser sometida a un proceso judicial que no contaba con pruebas. A la joven no se le garantizaron sus derechos”, detallaron.

Incluso dijeron que su detención fue arbitraria por “contravenir las obligaciones internaciones en materia de Derechos Humanos”.

“Nos sentimos satisfechas con la decisión, al confirmar que Evelyn es inocente. Agradecemos a las personas y a todas las organizaciones e instituciones que hemos luchado por su libertad, esto confirma que la justicia es el camino para la libertad de las mujeres”, dijo una representante de la organización Apoyo a las 4 Causales.

Con esta resolución de la Cámara, la Fiscalía tiene 10 días, a partir del momento de la notificación formal y cuando vuelvan a estar vigentes los plazos procesales, para interponer el recurso.

En este caso, explicó Fespad es una casación en la que tendría que conocer la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Por el momento la FGR y su titular, Raúl Melara no se han pronunciado por la absolución de cargos.   

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.

De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.

«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.

Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para profesor que abusó de una alumna

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.

«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.

La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.

«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.

Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

Publicado

el

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.

Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.

“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.

Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído