Judicial
Asaltantes de usuarios de microbús de Apopa acuden sonrientes a tribunales

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Tribunal Segundo de Paz, de San Salvador la acusación contra tres delincuentes, detenidos el pasado martes, quienes aparecieron en un video en redes sociales robando las pertenencias a los pasajeros en un microbús de la ruta 45-AB que hace recorridos de Apopa al centro de San Salvador.
«Se han hecho las investigaciones respectivas y se les están atribuyendo los delitos de tenencia, portación o conducción de arma de fuego, resistencia y robo agravado», señaló la fiscal del caso.
El hecho ocurrido el 16 de diciembre quedó registrado en un video que se hizo viral en redes sociales. La acusación presentada este jueves fue contra Kevin Alexis Barahona Ramírez, alias el Joker, quien apareció en la grabación amenazando a los pasajeros con un revólver; Paula Rosibel Ruiz Ramírez, alias La China, quien le entrega el arma al Joker y Rubén Antonio Yánez Cortez, alias Tostada.
El miércoles la Fiscalía presentó la acusación contra un cuarto detenido, Marvin Alexis López Fernández, alias Marvin, en el Juzgado de Paz de Apopa por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.
El día que se cometió el crimen López Fernández conducía un vehículo negro para darle seguimiento a la unidad asaltada y recoger a los delincuentes luego del robo, Marvin es motorista de la ruta 109. Además, fue detenido un menor de edad.
«Quiero ser enfática que tenemos prueba pericial, prueba documental y prueba testimonial para poder acusar a los detenidos», indicó la fiscal.
Agregó que por el delito de robo los acusados podrían ser condenados a una pena de entre ocho a 10 años de prisión y por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego a una pena de 10 años de cárcel.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.