Judicial
Acusan por acoso sexual a excandidato a la Presidencia por el partido Vamos, Josué Alvarado Flores

Foto: Cortesía
El ex candidato presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado Flores, fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de acoso sexual en perjuicio de una víctima con régimen de protección.
El fiscal general Rodolfo Delgado publicó que el proceso penal se ha iniciado ante el Juzgado de Paz de El Rosario, departamento de La Paz, Alvarado Flores, es un pastor evangélico quien ha sido presidente de una asociación de iglesias evangélicas en El Salvador.
El ministerio público la acusa como reo ausente y solicita que en la audiencia inicial se le decrete detención provisional y se emita orden de captura.
«Dado que el imputado no está en el país, se presenta en calidad de reo ausente, pero que tenga claro que donde esté, deberá responder ante la justicia», escribió en su cuenta de Twitter, Rodolfo Delgado.
La Fiscalía comenzó la investigación tras una denuncia que la víctima interpuso por el acoso que supuestamente ocurrió en junio de 20201, «dicho requerimiento se presenta como reo ausente, se remite en virtud que aun y cuando se giró administrativa (orden de captura) en contra del imputado, la misma no se logró hacer efectiva, ya que dicha persona se encuentra fuera del territorio de El Salvador, tal y como se constata con el informe librado por la Dirección General de Migración», señala la Fiscalía en el requerimiento.
El artículo 165 del Código Penal, sanciona el delito de acoso sexual con prisión de tres a cinco años, si la víctima es menor de edad, la pena se incrementa de cuatro a ocho años.
El empresario y pastor evangélico, Josué Alvarado Flores, es el secretario general nacional del partido Vamos y también presidente de Fundación Trabajemos Por La Paz, en el año 2019 fue candidato a la Presidencia de la República por dicho instituto político.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.