Judicial
A prisión agentes e inspector vinculados al homicidio de un investigador mientras tomaban bebidas embriagantes en la Colonia Escalón

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó prisión para un inspector de la Policía, un exagente y dos sujetos más acusados del asesinato del agente Francisco Noé Herrera Merlos la noche del pasado sábado 19 de octubre en una vivienda de la colonia Escalón, de San Salvador.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados en este caso son: Manuel de Jesús Valenzuela, de 34 años; Carlos Eliazar Ramírez Aguilar (32); Daniel Isaac Castillo Recinos (28); y el inspector Elio Francisco López Aguilar (42) acusados del delito de homicidio agravado.
Esta semana, el director de la policía, comisionado Mauricio Arriza Chicas, explicó que los hechos ocurrieron cuando departían bebidas embriagantes, pero que al calor de los tragos se generó una discusión y que el investigador tomó un arma de fuego y amenazó al resto de sus compañeros.
El agente Merlos estaba destacado en la División Élite contra el Crimen Organizado (Deco) y su Orden Número Institucional (ONI) era 13155.
Chicas comentó que serán los tribunales los que determinen responsabilidades para cada uno de los procesados. Aseguró que en la escena fue encontrada una subametralladora, por la cual acusan a uno de los implicados del delito de tenencia de armas de guerra.
Hubo reacción de la Fiscalía tras darse a conocer la decisión del jugado que decretó instrucción formal con detención contra los sospechosos.
“El juzgador admitió los elementos iniciales de prueba y mantiene los delitos de homicidio agravado y la tenencia de armas de guerra”, dio a conocer el Ministerio Público.
NOTA DE El Salvador TIMES
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.