Judicial
Jóvenes acusados por desórdenes durante marcha por Ley de Agua pasarán a Instrucción
El Juzgado 10° de Paz de San Salvador decretó este martes instrucción formal en contra Bryan Stanley Martínez, de 22 años y José Luis Bernal Santos, de 24, acusados de causar daños en perjuicio de la Corte Suprema de Justicia (CNJ), así como en diez automóviles que estaban estacionados en el lugar.
Los dos jóvenes fueron capturados el pasado miércoles 20 de marzo, durante los disturbios que tuvieron lugar en las inmediaciones de la CNJ en el Centro de Gobierno, cuando participaban en la manifestación contra la privatización del agua en El Salvador.
En el lugar hubo daños en ventanales y en los automóviles que estaban estacionados alrededor y en el parque de la CSJ, los cuales fueron afectados con piedras de diversos tamaños, las cuales eran lanzadas desde la calle, detrás del cordón policial que se ubicó en el acceso al edificio de de la referida institución gubernamental.
Los ahora procesados fueron acusados por la vigilancia de la CSJ y luego capturados por elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil.
La Fiscalía General de la República (FGR) aportó este día como indicio probatorio un valuó de daños a los ventanales y automóviles dañados, según el requerimiento, pero nadie se hizo presente para reclamar.
La Juzgadora consideró pertinente que el proceso continuará en su fase de instrucción para las investigaciones correspondientes, sin medida alguna, ya que esto es lo que FGR solicitaba para desarrollar el esclarecimiento de lo sucedido.
NOTA DE EL SALVADOR TIMES
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.
-
JetsetHace 3 días“El mensaje de los ángeles”: Villancicos con la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec y coreografía angelical de solistas de Irina Flores Art Studio & Academy
-
InternacionalesHace 2 díasMujer arriesga su vida para salvar a sus perros tras incendio en edificio de apartamentos en Filipinas











