Connect with us

Nacionales

Instituciones trabajan coordinadas para garantizar que los sitios turísticos cumplen con medidas de seguridad

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya trabaja en proveer las mejores condiciones posibles de seguridad para los salvadoreños que buscan opciones para visitar en los días de asueto en Semana Santa.

El Ministerio de Turismo (MITUR), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y Protección Civil, con apoyo de los Bomberos de El Salvador, han retomado las visitas a centros turísticos en todo el territorio.

Estos recorridos tienen como propósito verificar que los establecimientos cumplen con medidas de bioseguridad para prevenir los contagios del COVID-19, otras medidas sanitarias indispensables y acondicionamiento para reducir el riesgo de incendios.

El sábado 27 de marzo, el equipo visitó la zona occidental: en Juayúa y la Ruta de los Naranjos. El domingo 28 se dirigieron hacia la zona oriental, para comenzar en los municipios San Francisco Gotera y Arambala (de Morazán). En esta jornada, son siete destinos en los que se observarán, por ejemplo, la higienización, disponibilidad de alcohol gel, entre otros. Luego, el lunes 29 de marzo será el turno de Meanguera y Jocoaitque. Muchos emprendedores locales han instalado negocios con atracciones como el café de alta calidad, miradores y alojamiento; además, está el Museo de la Revolución, para conocer mejor la historia reciente de El Salvador.

En tanto, la Defensoría del Consumidor (DC) estuvo en La Libertad, otro de los sitios que recibirá más visitantes debido a la facilidad de tránsito que provee el periférico Camino a Surf City. El papel de la Defensoría es observar que haya medidas de bioseguridad y de cumplimiento a los derechos de los consumidores. El fin de semana desplegaron equipos a la zona costera de La Unión y Sonsonate, otras opciones para visitar y que gozan de una tradicional preferencia entre los salvadoreños.

La Defensoría busca que los servicios y productos tengan los precios visibles. También que la publicidad no sea engañosa, falsa o ilícita. Para cualquier sospecha, los consumidores pueden hacer denuncias a las redes sociales o llamando al 910.

En esta línea, el Ministerio de Medio Ambiente ha estado informando, a través de El Observatorio Ambiental, sobre las condiciones a esperar en estos días. Por ejemplo, desde el 27 de marzo al 2 de abril se prevén oleajes de hasta 1.5 metros de altura y corrientes de retorno rápido. Por eso, el llamado es a mantener toda la precaución al ingresar a bañarse al mar.

Nacionales

Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.

El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.

Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.

Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.

El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.

Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.

En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído