Nacionales
INSÓLITO: “A las niñas fresas les gustan los mareros”, dice exnovia de un pandillero del Barrio 18
Recientemente, la cadena BBC publicó un reportaje donde da cuenta de una mujer identificada como “Hede”, quien sostuvo durante 7 meses un noviazgo con un pandillero del Barrio 18, lo cual le valió pasar cierto tiempo en prisión luego de que su ex novio la vinculara en un hecho en el que nada tuvo que ver.
Según la BBC, en la navidad de 2014, se reportó la desaparición de un hombre que, según testigos, habría recibido amenazas por parte de los Barrio 18. Sin embargo, fue hasta 2016 que su cuerpo fue hallado al fondo de un barranco.
En dicho caso, “El Testigo” un pandillero que entró al programa de testigos protegidos de la justicia salvadoreña, señaló a “Hebe” de haber sido partícipe de caso derivado de la guerra de las pandillas.

En su declaración, el testigo criteriado afirmó que “Hebe” había participado atrayendo a la víctima hasta su vivienda, donde posteriormente ingresaron varios miembros del Barrio 18 que le quitaron la vida.
Luego de que fue inculpada en el caso, “Hebe” fue arrestada. Los delitos que se le imputaron fueron los de homicidio y agrupaciones ilícitas. Su estancia en prisión fue de mes y medio en las bartolinas, tres meses en prisión preventiva y ocho meses más con la obligación de tener que acudir a un juzgado cada 15 días.
No obstante, “Hebe” asegura que para 2014 aún no se había enamorado de “El Testigo”.
De acuerdo con lo informado por BBC Mundo, ella y su ex novio se conocieron de niños, pero fue hasta 2016 que se reencontraron. Posteriormente se agregaron a Facebook y el resto es historia. Comenzaron a salir.
Con el paso del tiempo, comenzaron a vivir juntos. “Hebe” aceptó que la pandilla Barrio 18 subsidiara sus gastos para vivir. Toda la familia de ella aceptó la relación, la madre guardaba el dinero, al mes eran cerca de 750 dólares, más del doble del salario mínimo de El Salvador; el hermano hacia favores a la banda, lo que le costó también ser señalado por “El Testigo” y el padre toleró que su hija anduviera con un pandillero.
“Quizá a las niñas fresas les gustan los malos. Yo decía: Uy, no, yo no voy a andar con uno de esos jamás, ¿va? Pero los jamases llegan” declara “Hebe” ante el cuestionamiento de por qué se fijó en un pandillero.

La salvó un tatuaje
El 16 de agosto de 2018, ante un juez “Hebe” tuvo la oportunidad de interrogar a “El Testigo”. Para demostrar que era inocente en el caso, ella hizo la única pregunta que delataría a su exnovio: “¿Tenés un 18 en el pecho?”, cuestionó. “Sí”, le respondió. “Gracias, eso es todo”, concluyó “Hebe”.
Con eso, la joven demostró que “El Testigo” era sus exnovio, un dato que este no había querido decir a las autoridades.
Desde ese día “Hebe” fue conocida públicamente como la novia negada del pandillero que vendió a los suyos.
Ella fue absuelta ese mismo día. Cree que El testigo la involucró por venganza, porque ella lo abandonó cuando él fue encarcelado.
Sobre el novio, por ser un testigo protegido, cuya identidad está resguardada en el expediente, no es posible saber en qué cárcel está o qué privilegios obtuvo.
Nota tomada de El Blog

Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


