Nacionales
Inglés, el gente que sufrió ataque armado en una manifestación de la UES, supera con esfuerzo y tenacidad estragos de aquel día
En el interior de la Policía Nacional Civil (PNC) se cuenta con personas que poseen habilidades excepcionales, tal es el caso del cabo Inglés, un policía destacado en la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), pese a que el uniformado sufrió graves lesiones en un hecho criminal que le provocó serias secuelas.
Sin embargo, con mucho esfuerzo y poniendo mucha tenacidad ha superado casi en su totalidad su discapacidad.
Cuando transcurría el cinco de julio de 2006, este héroe policial, como todos los días lo hacía, se levantó, salió rumbo a su unidad policial, la UMO, se uniformó y equipó con lo necesario y salió rumbo a los alrededores de la Universidad de El Salvador (UES) donde se llevaba a cabo una protesta estudiantil. De repente, apareció de entre los manifestantes un tirador portando un fusil de alto poder y disparó contra el pelotón de policías.
Como producto del ataque, Inglés sufrió una lesión que le ocasionó una discapacidad motriz.
A raíz de una fractura expuesta de fémur y lesión del nervio ciático le fueron implantadas unas placas de platina y tornillos. Literalmente le tocó volver a aprender a caminar. Asimismo, el daño psicológico que experimentó logró superarlo con éxito.
Él recuerda que por varios meses le tocó asumir el reto de su condición de discapacitado, desafío que no enfrentó solo, pues tuvo a todo un equipo de profesionales en salud y compañeros que junto con su familia, guiados por la mano de Dios, supieron orientar al policía héroe. Según comentó, le fueron impartidas capacitaciones en computación y trabajo administrativo. Hoy en día trabaja en la parte disciplinaria de la UMO.
La vida del héroe policial en mención transcurre realizando labores administrativas, pero que de igual manera es parte esencial de la operatividad policial.
Tomando en cuenta que este día se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la institución reitera que busca brindar espacios como héroes a quienes por razones del servicio tienen que superar este tipo de retos.
“Hay que seguir adelante”, reacciona Inglés para dar un mensaje de aliento a las personas que enfrentan alguna discapacidad.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.





