Nacionales
Inglés, el gente que sufrió ataque armado en una manifestación de la UES, supera con esfuerzo y tenacidad estragos de aquel día
En el interior de la Policía Nacional Civil (PNC) se cuenta con personas que poseen habilidades excepcionales, tal es el caso del cabo Inglés, un policía destacado en la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), pese a que el uniformado sufrió graves lesiones en un hecho criminal que le provocó serias secuelas.
Sin embargo, con mucho esfuerzo y poniendo mucha tenacidad ha superado casi en su totalidad su discapacidad.
Cuando transcurría el cinco de julio de 2006, este héroe policial, como todos los días lo hacía, se levantó, salió rumbo a su unidad policial, la UMO, se uniformó y equipó con lo necesario y salió rumbo a los alrededores de la Universidad de El Salvador (UES) donde se llevaba a cabo una protesta estudiantil. De repente, apareció de entre los manifestantes un tirador portando un fusil de alto poder y disparó contra el pelotón de policías.
Como producto del ataque, Inglés sufrió una lesión que le ocasionó una discapacidad motriz.
A raíz de una fractura expuesta de fémur y lesión del nervio ciático le fueron implantadas unas placas de platina y tornillos. Literalmente le tocó volver a aprender a caminar. Asimismo, el daño psicológico que experimentó logró superarlo con éxito.
Él recuerda que por varios meses le tocó asumir el reto de su condición de discapacitado, desafío que no enfrentó solo, pues tuvo a todo un equipo de profesionales en salud y compañeros que junto con su familia, guiados por la mano de Dios, supieron orientar al policía héroe. Según comentó, le fueron impartidas capacitaciones en computación y trabajo administrativo. Hoy en día trabaja en la parte disciplinaria de la UMO.
La vida del héroe policial en mención transcurre realizando labores administrativas, pero que de igual manera es parte esencial de la operatividad policial.
Tomando en cuenta que este día se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la institución reitera que busca brindar espacios como héroes a quienes por razones del servicio tienen que superar este tipo de retos.
“Hay que seguir adelante”, reacciona Inglés para dar un mensaje de aliento a las personas que enfrentan alguna discapacidad.
Principal
Hombre resulta quemado de un ojo durante quema del «Torito Pinto»
Un hombre resultó con quemaduras de consideración en uno de sus ojos la noche del jueves, durante la tradicional quema de “toritos” realizada en el marco de la fiesta de la caña de azúcar en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, informaron fuentes locales.
De acuerdo con información preliminar, el afectado se encontraba cerca del área donde se desarrollaba el evento pirotécnico cuando ocurrió el incidente, en circunstancias que aún no han sido detalladas por las autoridades.
Debido a la gravedad de la lesión ocular, la víctima fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario, donde permanece bajo atención médica especializada. Su condición es delicada en el ojo afectado, según el reporte médico inicial.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población y a los organizadores de eventos a extremar las medidas de seguridad durante celebraciones que incluyan el uso de pólvora y juegos pirotécnicos, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de los asistentes.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.





