Nacionales
Hospital San Rafael suma ya 500 pacientes dados de alta tras vencer al coronavirus

El director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, doctor Yeerles Ramírez, informó que hasta el 3 de agosto 500 personas han vencido al COVID-19 en las instalaciones de ese nosocomio.
«Ayer por la tarde salió el paciente número 500 del Hospital San Rafael; era un colega. Es una alegría y un sentimiento muy bonito verle recuperado», agregó.
Ramírez destacó que para que estas altas hayan sido posible fue vital el cumplimiento de los protocolos sanitarios efectivos, el trabajo multidisciplinario del personal de salud (desde los doctores hasta los ordenanzas) y las ganas de vivir de cada paciente.
El director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud dijo que el Hospital San Rafael es el segundo a nivel nacional que tiene el mayor número de pacientes recuperados. El primero es el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar «Dr. José Antonio Saldaña», que contabilizan 750 altas desde que inició la pandemia por COVID-19.
El doctor Yeerles Ramírez reconoció que, en concordancia con este esfuerzo por la vida y la salud en cada centro hospitalario, la apertura de la primera fase del Hospital El Salvador es clave para el descongestionamiento en la atención de los pacientes COVID-19.
«Hemos trasladado a 60 pacientes hacia el Hospital El Salvador desde el Hospital San Rafael. Es muy importante contar con él (nosocomio) para el alivio del sistema de salud», añadió.
Mientras esto sucede y, con la temporada vacacional agostina en curso, advirtió el galeno de un aumento de los casos positivos de COVID-19 para las próximas semanas, lo que ha sido propiciado por la falta de aprobación de una ley de emergencia nacional y de un régimen de excepción que norme la movilidad de la población, peticiones hechas por Gobierno del Presidente Nayib Bukele sin eco en la Asamblea Legislativa.
«Yo esperaba que después de 40 días de demora, por lo menos en agosto se pudiera decretar un decreto para la cuarentena estricta, veo con tristeza que no hay interés (de la Asamblea) en el bien común de la población», añadió.
Pese a ello, el Gobierno continuará su trabajo sin descanso en esta temporada por el bien de la gente e hizo un llamado para que se generen más pacientes recuperados mediante la donación de plasma convaleciente.
«Pedirle a la población que llame al 2133-3298 para que se informe sobre la donación de plasma convaleciente y tengamos el suficiente abastecimiento de plasma para recuperar a muchos pacientes COVID-19», indicó el director del Hospital San Rafael.
Finalmente se refirió a la llegada del fármaco Avifavir, anunciada por el Gobierno de Rusia para distintos países de América, incluido El Salvador, en los próximos días.
«La evidencia de la aplicación (de este medicamento) está en construcción», expresó. Yeerles Ramírez dijo se deben seguir los procesos adecuados antes que esté al alcance de las personas.
Nacionales
Continúa la intensa búsqueda de profesor desaparecido en el volcán Chinchontepec

Las autoridades continúan la búsqueda del profesor Enrique Peña, desaparecido desde el 16 de abril tras separarse de su grupo durante una caminata en el volcán Chinchontepec, San Vicente. Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, informó que se han desplegado drones, unidades caninas y guías locales para rastrear meticulosamente la zona, registrando cada movimiento con coordenadas GPS.
Peña, exdocente del Instituto Nacional José Simeón Cañas de Zacatecoluca y actualmente en el Centro Escolar Jule Gálvez de Santiago Nonualco, es buscado intensamente desde que se reportó su desaparición. Lamentablemente, su madre, Mercedes, falleció al conocer la noticia.
Desde el 19 de abril, Protección Civil de la Paz Este suspendió indefinidamente todas las actividades en el volcán Chinchontepec para facilitar las labores de búsqueda y garantizar la seguridad de la población.
Nacionales
Autoridades capturan a sujetos por hurtar celulares en bus de la ruta 101-D en Santa Tecla

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos hombres que habían hurtado teléfonos celulares a pasajeros de un autobús de la ruta 101-D, en Santa Tecla.
Los detenidos son José María Landaverde Callejas, de 24 años, y el nicaragüense Carlos Fernando Vaquero, de 29, según confirmó la PNC tras el procedimiento.
De acuerdo con la base de datos policial, el extranjero ya contaba con antecedentes por el delito de hurto, y ambos enfrentarán un nuevo proceso por hurto y receptación.
«Fueron interceptados en la colonia Escalón, San Salvador, y al percatarse de la presencia policial comenzaron a tirar los teléfonos al piso del bus», informó la institución en su cuenta oficial de X.
En una fotografía difundida por la PNC se observan seis teléfonos celulares que habían sido sustraídos a pasajeros de la unidad de transporte. Ambos sujetos serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República para que se les inicie un proceso penal por los dos delitos, en un juzgado de San Salvador.
El hurto es un delito que se consuma sin uso de violencia, y la pena es menos severa que la del robo, donde sí se recurre a la fuerza.
El 7 de febrero de 2025, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que incrementó las penas por delitos patrimoniales. El hurto es castigado con prisión de 6 a 8 años cuando el valor de lo sustraído supera los $22.85. En el caso del hurto agravado, la pena puede oscilar entre 10 y 15 años de cárcel.
Nacionales
Embarazada y otra persona resultan lesionadas en múltiple accidente en Nejapa

Una joven embarazada y otra persona resultaron lesionadas tras un múltiple accidente de tránsito ocurrido la noche del domingo en el distrito de Nejapa, San Salvador. Según informó Comandos de Salvamento, el siniestro tuvo lugar sobre la carretera Panamericana, frente a El Salitre, en una zona donde varios vehículos se vieron involucrados durante una fuerte tormenta.
La joven, de 25 años y con dos meses de embarazo, se encontraba como copiloto en uno de los vehículos accidentados. Fue trasladada al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Quezaltepeque. El otro lesionado fue llevado por voluntarios de Comandos de Salvamento de la filial de Apopa a un centro asistencial.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para investigar las causas del accidente.