Nacionales
Hombre habría matado a su esposa, 40 años menor que él, por celos, después acabó con su vida y la de su hijastro en Soyapango

José Emmanuel Granillo Portillo, de 77 años, descargó toda su ira por celos hasta asesinar a su esposa Denis Yamileth Guzmán Díaz de 37, mató a su hijastro Alexis Vladimir Delgado Díaz de 20 y después se suicidó.
Un feligrés de la iglesia donde se congregaba la señora dijo que ella, semanas atrás, había buscado consejería por violencia intrafamiliar y le confesó que le tenía temor a su pareja.
«El esposo era celoso y varias veces la había amenazado a muerte a la hermana, sin embargo esperábamos que la situación cambiara, pero vino a terminar en esta tragedia», explicó el miembro de la iglesia donde se congregaba Guzmán Díaz.
En tanto que La Policía Nacional Civil (PNC) investiga el caso como un doble homicidio y un suicidio.
«La información que tenemos es que el señor ya estaba pensionado y tuvo discusiones el día de ayer (miércoles) con la señora y con el hijo también… Hoy en la mañana (jueves, día del crimen) tuvieron otra discusión», explicó una fuente policial.
Una fiscal que se presentó a la escena hizo un llamado en especial a las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar para que se aboquen a las instituciones a denunciar a los agresores.
«Las instituciones están prestas para ayudar y evitar llegar a este tipo de desenlaces», aseguró la fiscal.
«Escena complicada por dos perros en el interior»
La fiscal que llegó a la escena explicó a los medios de comunicación que se procesó la escena cerrada donde se identificaron tres cadáveres. Dos en la planta baja que son los de la mujer y su hijo y el otro en la segunda planta de la casa el cual es el de Granillo Portillo.
«Es una escena que se nos ha complicado un tanto porque hay dos perritos en el interior que nos ha impedido un poco el procesamiento», expresó. Se refería a dos feroces Rottweiler.
En la segunda planta de la casa, cerca de cuerpo del septuagenario se encontró un arma que se presume es la que utilizó Portillo Granillo para asesinar a su esposa, hijastro y después suicidarse.
El caso fue registrado a la Policía a las 11:15 de la mañana del jueves en la avenida Cañada, block J, pasaje 5, casa #16 en el municipio de Soyapango.

Denis Yamileth Guzmán Díaz de 37, junto a su hijo Alexis Vladimir Delgado Díaz de 20
Nacionales
Vicepresidente Ulloa participa en la XIII edición del Foro Legal Internacional de San Petersburgo (SPILF) y expone la transformación de El Salvador en áreas cruciales para el desarrollo

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participa en la XIII edición del Foro Legal Internacional de San Petersburgo (SPILF), que se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones ExpoForum, en Rusia. Este foro es considerado uno de los espacios jurídicos más relevantes a nivel global, constituye una plataforma de diálogo de alto nivel entre representantes de los sectores jurídico, político, académico, empresarial y policial.
Durante su participación, el Vicepresidente Ulloa compartió la experiencia salvadoreña en materia de seguridad pública, justicia y reinserción, destacando los avances del Plan Control Territorial y la transformación del sistema penitenciario. Subrayó la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), diseñada con tecnología de punta y ubicada estratégicamente lejos de zonas urbanas.
También, enfatizó la visión humanitaria y productiva del nuevo sistema penitenciario, que incluye programas de formación y trabajo para los privados de libertad por delitos comunes en áreas como carpintería, panadería, agricultura y confección de uniformes. Parte de la producción generada es destinada a sus familias y a comunidades cercanas, fomentando un modelo de reinserción social con impacto económico positivo.
El #SPILF2025, organizado por el Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia y la Fundación Roscongress, ha reunido a más de 5,000 delegados de más de 80 países, incluidos Ministros de Justicia, jueces, fiscales, juristas y académicos de prestigio internacional.
El programa aborda temas de gran relevancia global, entre ellos:
- Desarrollo de sistemas legales en un mundo multipolar
- Cooperación jurídica internacional y armonización legislativa
- Innovación tecnológica y su impacto en el derecho
En este contexto, también se destaca la conmemoración del 33.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la Federación de Rusia, una relación caracterizada por la amistad, el respeto mutuo y una agenda bilateral en desarrollo.
La participación del Vicemandatario en este evento estratégico reafirma el compromiso de El Salvador con el fortalecimiento de la cooperación jurídica internacional y el diálogo multilateral, proyectando al país como un socio confiable en la promoción de alianzas estratégicas en los ámbitos jurídico, académico y económico.
Sucesos
Él era Josué Sorto, jovencito que murió ahogado en playa El Espino

Josué Sorto Chicas, de 27 años y originario de Ciudad Barrios, San Miguel, falleció por asfixia por inmersión tras ser arrastrado por una fuerte corriente marina en la playa El Espino, departamento de Usulután.
Según el informe preliminar, el joven ingresó al mar presuntamente bajo los efectos del alcohol, lo que dificultó su reacción ante la repentina fuerza del oleaje. Su cuerpo fue localizado tras una intensa búsqueda en la que participaron equipos de la Comisión Municipal de Protección Civil, Policía Nacional Civil (PNC), Protección Civil, Marina Nacional y Cruz Roja de Usulután.
Judicial
Combate a las pandillas: resumen de las recientes condenas contra estructuras criminales

El combate frontal contra las pandillas continúa dejando resultados contundentes. En las últimas horas, diferentes tribunales del país emitieron sentencias condenatorias contra varios integrantes de estructuras criminales, responsables de diversos delitos que van desde homicidios agravados hasta extorsión y agrupaciones ilícitas.
Comenzamos…
Condenan a 30 años de prisión a cuatro pandilleros de la MS por homicidio agravado en Santa Ana
Cuatro miembros de la estructura criminal MS fueron condenados a 30 años de cárcel cada uno, tras ser hallados culpables del delito de homicidio agravado. El crimen fue cometido en el departamento de Santa Ana, donde los pandilleros llegaron armados a la vivienda de su víctima y, tras una discusión, le dispararon hasta causarle la vida.
Los sentenciados han sido identificados como Erick Fernando Ruperto García, Nelson Amílcar Polanco Hernández, Carlos Isaías Sánchez García y Jonathan José López Barahona. Según informó la Fiscalía General de la República, los condenados enfrentan además otros procesos judiciales, por lo que sus penas podrían incrementarse en los próximos meses.
Pandillero del barrio 18 condenado a 20 años por extorsión en Santa Ana
A 20 años de prisión fue condenado el pandillero del barrio 18, William Alexander Valencia Salazar, tras demostrarse con abundantes evidencias que extorsionó a una víctima en diciembre de 2021 y enero de 2022. De acuerdo con las investigaciones, Valencia amenazó a su víctima para exigirle grandes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su vida e integridad física.
Estos hechos ocurrieron en Santa Ana. La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de dicho departamento, mientras que Valencia continuará enfrentando otro proceso judicial por el delito de agrupaciones ilícitas.
