Nacionales
HISTORIA: El primer salvadoreño deportado de la USA, en convertirse en diputado de la Asamblea Legislativa
William Pineda, es el primer salvadoreño deportado de los Estados Unidos, en convertirse en diputado de la Asambela Legislativa de El Salvador.
Cuenta que fue deportados en tres ocasiones por las autoridades estadounidenses y otras dos de México.
Pero Pineda decidió aventurarse a los Estados Unidos por la pobreza de su familia y porque no tenía ni siquiera para comprarse un par de zapatos, mismos que calzó hasta que cumplió quince años.
Según este parlamentario de la bancada del Partido de Concertación Nacional (PCN) y suplente de Reynaldo Cardoza, que durante sus intentos por ingresar ilegalmente a los estados Unidos, en su recorrido presenció como las mujeres eran violados por delincuentes y que él no podía era hacer nada al respecto.
“Me decían que les ayudara y me sentía impotente por la superioridad de sujetos. No podía hacer nada”, explicó.
En otro de sus intentos logro ingresar a los Estados Unidos y se convirtió en activista de la comunidad de salvadoreños en Colorado, y fue el espíritu de servir, lo que lo llevó a correr por una candidatura a diputado suplente en las elecciones legislativas y municipales de El salvador en marzo de 2018, la cual ganó.
Pero hace tres años que logró su ciudadanía estadounidense, por lo que tiene que tener un pie en suelo estadounidense y otro en El Salvador.
Desde la asamblea trabaja en un proyecto de ley para resolver al grave crisis de los migrantes salvadoreños, tanto en el país, como en los Estados Unidos.
Además, trabaja en un proyecto de construcción para generar trabajo temporal para que personas que deseen hacerlo en los Estados Unidos y luego retornar al país, ya que esa sería la única condición para formar parte de ese proyecto.
Principal
Capturan a pandillero que pretendia huir del cerco de seguridad en San Marcos
En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un pandillero que posee antecedente criminal por varios hechos delictivos.
Se trata de Alexis Isaac Hernández Cruz, alias “Queco” o “Clandestino”, quien tiene dos órdenes de capturas activas por doble homicidio agravado, ocurrido en 2021 y violación en menor o incapaz continuada.
“Se le sumará el delito de agrupaciones ilícitas y como gatillero de la pandilla también será investigado por otros hechos”, indicó la PNC.
El procedimiento fue ejecutado por nuestras Fuerzas Especiales en la colonia Jardines de San Marcos, en San Salvador Sur, como parte del cerco de seguridad en la zona.
Cabe señalar que alias esta captura forma parte de las tareas de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del Régimen de Excepción, una medida que busca capturar hasta el último pandillero que delinque en las calles del país.
Principal
Conductor pierde el control de vehiculo y vuelca en Usulután
Este día se reportó un accidente de tránsito sobre la carretera hacia Santiago de María, en el sector del desvío al distrito de California, Usulután.
Preliminarmente, se informa que el conductor del vehículo perdió el control y terminó volcando a un costado de la vía.
Cuerpos de socorro han acudido al lugar para auxiliar a las personas que se transportaban a bordo, así como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para realizan las investigaciones pertinentes.
Entre las causas que se manejan sobre este percance vial están la distracción al volante o desperfectos mecánicos, sin embrago, las autoridades policiales aún no lo confirman.
Principal
Bukele asegura que El Salvador es más seguro que Canadá
El presidente Nayib Bukele compartió este domingo un hilo en X donde afirma que El Salvador es en este año, más seguro que Canadá. «Canadá tuvo una tasa de homicidios más baja en 2023, pero en 2024, El Salvador ya es más seguro que Canadá», escribió el mandatario salvadoreño en su red social.
Bukele ha mencionado en otras ocasiones que El Salvador en 2015, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el país vivió su etapa más violenta alcanzando una tasa de homicidios de 106,3 por cada 100.000 habitantes.
En 2023, según reportes que publican las autoridades, el promedio de homicidios se redujo a 2,4 y para este 2024, el gobierno proyecta que finalice con 1,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Para lograr la pacificación del país, el gobierno salvadoreño mantiene un régimen de excepción, entre otras medidas, que dura ya más de dos años y medio y que ha dejado más de 80 mil personas en las cárceles, acusados de ser pandilleros o de colaborar con estas estructuras.
El presidente ha reiterado que el mundo entero está mirando el ejemplo de El Salvador por sus resultados en materia de seguridad.
En encuestas de la consultora Gallup, El Salvador se sitúa entre los países más seguros del mundo. Un 88 % de los salvadoreños así lo confirma, según el estudio realizado en septiembre pasado, en un cambio radical para un país que solía tener una de las tasas de homicidios más altas del mundo.
Los encuestados admiten que esto ha sido posible gracias a las políticas implementadas por el presidente salvadoreño contra las pandillas, aunque esto “ha llevado a que el país se acerque peligrosamente a un modelo de estado policial, con el encarcelamiento de alrededor del 2 % de su población”.