Nacionales
Gobierno solicita a la población recuperada de COVID-19 que acuda a donar plasma

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un llamado a las personas recuperadas de COVID-19 a que se acerquen a donar a los bancos de plasma.
Con la donación de plasma se puede lograr que más personas regresen a sus hogares y puedan reunirse de nuevo con sus familias. El plasma es un tratamiento que ha permitido la recuperación de muchos pacientes.
“A través de la donación de plasma que hacen los salvadoreños que han vencido al COVID-19, logramos salvar vidas de aquellos pacientes que están luchando contra la enfermedad. Poder combatir esta enfermedad entre todos es fundamental.
Agradezco a quienes ya han hecho este acto de altruismo e invito a más salvadoreños a sumarse a este proyecto”, exhortó el ministro de Salud, Francisco Alabi. El plasma de convaleciente se refiere al plasma recolectado de personas que han sido confirmadas con COVID-19, y se han recuperado de la enfermedad. Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse, una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años. La terapia de transfusión de plasma de convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.
Algunos de los requisitos para donar plasma son: tener entre 18 y 55 años de edad, pesar al menos 50 kilos, tener un control adecuado de las enfermedades metabólicas, crónicas o transmisibles, no tener fiebre y no haber ingerido medicamentos durante las últimas 72 horas. Para iniciar el proceso de donación se pueden comunicar al 2594-2171.
Según las estadísticas oficiales, a la fecha se reportan 63,344 casos confirmados de COVID-19. De estos, 60,681 son personas que han logrado recuperarse. Solo ayer, sábado 21 de marzo, se registró la recuperación de 198 pacientes.
Por otra parte, hay 88 personas que se encuentran en estado grave y 35 en estado crítico. Las transfusiones de plasma de convaleciente han resultado efectivas para tratar pacientes críticos de COVID-19. Esta alternativa terapéutica contribuye a la disminución de complicaciones y morbimortalidad en pacientes positivos.
Economia
Sorteo LOTRA 393: Un Homenaje a las Mujeres Facilitadoras Judiciales de la Corte Suprema de Justicia

Cada miércoles, se llevan a cabo los sorteos del programa LOTRA, y en esta ocasión se presentó el Sorteo N°393, el cual estuvo dedicado a las mujeres facilitadoras judiciales de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Estas profesionales juegan un papel fundamental en la promoción de la justicia y la equidad en el país.
Durante las actividades previas al sorteo, Benjamín Chicas, Jefe de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, participó en la presentación de los premios mayores y maletines de balotas.
Posteriormente, el presidente del programa, Javier Milián, entregó un cuadro conmemorativo a Elsy Dueñas Lovos, Magistrada de la Sala de lo Constitucional y Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.
Este gesto simboliza el compromiso con el reconocimiento de las mujeres que fortalecen las instituciones en El Salvador.
A continuación, compartimos los números ganadores de los tres grandes premios:
- Primer Premio: $185,000 – Billete N.o 24857 No vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete N.o 21284 No vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete N.o 24400 Vendido.
Nacionales
Captan accidente vial en la plaza Divino Salvador del Mundo

Un acto de intolerancia de parte de dos conductores terminó en accidente de tránsito en los alrededores de plaza Salvador del Mundo, San Salvador.
En el video que circula en redes sociales se observa el momento cuando ambos dañaron la carrocería de los vehículos, luego de tratar incorporares a uno de los carriles.
Cabe señalar que dicha acción puso en riesgo la vida de más personas que se conducían en otros vehículos, en caso de que el accidente hubiera sido de mayor gravedad.
Ante este tipo de hechos, las autoridades hacen un llamado a la población a conducir con responsabilidad y así evitarse futuros inconvenientes.
Nacionales
VIDEO | Captan a sujeto agrediendo a mujer en Santa Ana

Un video que circula en redes sociales ha revelado un preocupante episodio de violencia de género en el municipio de Santa Ana, donde un hombre fue grabado agrediendo a una mujer en la acera cercana al Cader.
Las imágenes muestran a la mujer con la ropa rota, resultado de las agresiones del sujeto, con quien aparentemente mantiene una relación sentimental. En la grabación, se escucha a la mujer gritar: “¡Ya no! ¡Ya no! Me voy a ir para mi casa ¡déjame!”, mientras el agresor la sujeta contra su voluntad.
Afortunadamente, varios transeúntes que presenciaron la escena intervinieron a tiempo, logrando alejar al agresor y detener la situación antes de que escalara.