Nacionales
Gobierno se reúne con transportistas para iniciar las capacitaciones de los protocolos de seguridad frente al COVID-19
Empresarios del transporte recibieron la primera capacitación sobre protocolos sanitarios que se implementarán a partir del 24 de agosto, fecha que se ha destinado para que puedan reiniciar actividades.
En las instalaciones del Instituto Nacional de la Salud, los ministros de Salud, Francisco Alabi y Obras Públicas, Romeo Herrera, respectivamente, junto al viceministro de Transporte, Saúl Castelar, capacitaron y dieron a conocer cuáles serán las disposiciones a seguir.
Según explicaron, solo se permitirá un máximo de 4 personas por fila, es decir, 2 por cada asiento; quedará prohibido que personas viajen paradas en las unidades de transporte. Además, será obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el motorista como para cada pasajero.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que las unidades de transporte deberán ser constantemente desinfectadas, deberán portar alcohol gel para uso de los pasajeros y se deberá garantizar el distanciamiento social de las personas en cada parada.
“El sector transporte es importante en la actividad económica, por lo tanto, deben emplearse diferentes medidas para reducir al mínimo los contagios”, dijo el ministro Alabí.
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, reconoció que hay empresarios que no están dispuestos a iniciar las actividades el 24 de agosto. “Sabemos que hay visiones distintas sobre abrir o no; nosotros nos estamos preparando”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, explicó que se lanzará una campaña de concientización masiva para que la población acate las medidas necesarias, ya que no hay ninguna ley que lo obligue, debe ser de carácter voluntario, y solo pueden recomendarlo.
“Sabemos que del 100% de la fuerza laboral (en El Salvador) el 70% hace uso del transporte público para moverse. Estaremos en los 14 departamentos para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias”, fue parte de lo que mencionó el ministro Herrera.
Además, el titular de Obras Públicas descartó que se vaya aumentar el pasaje o la compensación económica a cada transportista, y recordó que actualmente, la Asamblea Legislativa no ha aprobado la prórroga que permita entregarles el subsidio; esa ley venció en junio.
Los transportistas que recibieron la capacitación informaron que pronto será instruido el resto de personal, entre motoristas y despachadores en las terminales, para que cuando se inicien las labores se encuentren listos.
Principal
Enjuician a 45 pandilleros que delinquían en La Libertad
Una estructura de 45 pandilleros de la MS13 que delinquía en La Libertad Centro es enjuiciada en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Los imputados – 17 son reos ausentes- son miembros de la MS-13 del grupo Zapotitanes Criminales Locos Salvatruchos que delinquía en La Libertad, a quienes se les procesa por diversos delitos cometidos entre, 2013 al 2019 en diferentes zonas de La Libertad Centro.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la República presentará abundante prueba documental, pericial y testimonial con la cual espera que el Tribunal imponga penas ejemplares de prisión.
De acuerdo con las investigaciones del ministerio público, los pandilleros son procesados por 7 homicidios agravados, 3 casos de privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas.
Entre los crímenes cometidos por los procesados está el asesinato de dos víctimas a quienes las acusaban de ser integrantes de la pandilla contraria. Este asesinato sucedió en el 2013 en colonia Ciudad Obrera de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Hace unos días el mismo tribunal condenó a 139 años de prisión a pandilleros de la MS por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas agravada, desaparición de personas, robo agravado, robo de vehículos automotores y agrupaciones ilícitas.
Los condenados fueron identificados como José Fernando Bernabé Orellana, Kevin Alexander Martínez Mena, Julio César Hernández Rivera, Miguel Ángel Hernández Leiva y José Alejandro Hernández Leiva.
Los pandilleros asesinaron a dos víctimas en enero de 2022. De acuerdo con la investigación, las víctimas harían un viaje a Bernabé Orellana hacia Guatemala. Sin embargo, el imputado canceló el traslado y les solicitó que lo llevaran hacia un rancho en playa San Diego, La Libertad.
«Al llegar al lugar, los otros pandilleros los interceptaron, los golpearon y ahorcaron a una de las víctimas en las vigas del rancho. A la segunda víctima, quien era propietaria del vehículo automotor, la obligaron a firmar un contrato de compraventa y posteriormente le quitaron la vida», detalló el ministerio público.
Luego, trasladaron los cuerpos a un lugar conocido como la Curva de la Media Luna, en el distrito de Rosario de Mora, donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego a los cadáveres.
Principal
Procesado por intentar asesinar a madre e hijo es condenado a 36 años de cárcel
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 36 años de prisión a Kevin Geovanni Ventura, de 23 años, por el delito de homicidio tentado (intento) en perjuicio de una madre y su hijo.
Fue el 29 de diciembre de 2024 cuando Ventura llegó a la vivienda de las víctimas, ubicada en una colonia de Soyapango, municipio de San Salvador Este.
«La madre e hijo se encontraban durmiendo en habitaciones separadas. El imputado ingresó por la puerta trasera del inmueble y, utilizando una almádana, golpeó en la cabeza al joven, quien intentó defenderse», reveló la investigación fiscal.
La madre escuchó el ruido y se levantó, esto distrajo a Ventura y el joven lesionado logró escapar para pedir auxilio a los vecinos.
«Cuando la mujer salió de su habitación, el procesado también la golpeó en la cabeza con la almádana. Los vecinos auxiliaron a las víctimas y las autoridades policiales y militares llegaron de inmediato al lugar», se detalló en la acusación.
En el fallo, el Tribunal también ordenó el pago de $300 a cada víctima, en concepto de responsabilidad civil y aseguró que se demostró que Ventura actuó con alevosía, ya que ingresó de forma sorpresiva y armado a la vivienda cuando las víctimas aún dormían.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam
El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.
Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.
Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.
El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.
Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.
Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.


