Nacionales
Gobierno entregará 12.5 millones de plantas de café para comenzar la renovación del parque cafetalero
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su apuesta por implementar una estrategia que permita la reactivación agrícola, pero con una visión integral, que no solo permita impulsar la producción del sector, sino también proteger los recursos hídricos y la conservación de la biodiversidad en el país.
Esta mañana el ministro de Agricultura, David Martínez, detalló que debido al abandono que tuvo el parque cafetalero durante décadas, el Gobierno ha propuesto acciones inmediatas para recuperar la producción de este importante sector.
El titular de Agricultura mencionó que además de entregar 12.5 millones de plantas de café, la institución presentará ante la Asamblea Legislativa una propuesta para la creación del Instituto de Investigación del Café.
“Yo admiro la resiliencia de los productores de café que han seguido sembrando a pesar de las circunstancias”, enfatizó el ministro de Agricultura, quien además expuso que dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario se apoyará al sector.
Martínez recalcó que dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Gobierno del Presidente Bukele destinará 45 millones de dólares, como apoyo a los pequeños productores, enfocándose en las cordilleras cafetaleras.
“Toda la población que se dedica a la agricultura verá todos los beneficios que traerá el Plan Maestro de Rescate Agrepecuario”, comentó Martínez.
El Ministerio de Agricultura dijo que parte de las primeras acciones del plan Rescate Agropecuario se realizarán en la zona alta de Chalatenango, específicamente en la producción de hortalizas.
La institución, además, impulsa junto a la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, la generación de verdaderas oportunidades de desarrollo a los jóvenes de las zonas rurales. Esto es parte de un esfuerzo interinstitucional que busca una transformación integral del país.
El Gobierno del Presidente Bukele apuesta por convertir a El Salvador en un país autosostenible en materia de producción agrícola, garantizando la seguridad alimentaria para las familias salvadoreñas y generando más fuentes de empleo que dinamizarán la economía.
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


