Connect with us

Nacionales

Gobierno emite decreto 21 para extender cuarentena hasta el 16 de mayo

Publicado

el

gobierno de la República, emitió este martes el decreto ejecutivo número 21 que extiende la cuarentena domiciliar hasta el 16 de mayo, y que permite entre otras cosas, que las autoridades policiales decomisen el auto a conductores que infrinjan dicha cuarentena, pese a la resolución de la Sala de lo Constitucional que dicta lo contrario.

Asimismo, el nuevo decreto autoriza al personal de salud ingresar a las viviendas particulares para inspeccionar casos de posible covid-19, y a los ciudadanos a abrir las puertas y permitir el ingreso sin que las autoridades muestren una orden judicial.

El presidente Nayib Bukele señaló que el país atraviesa por la etapa de contagio más crítica y que el virus ya está esparcido por todo el país. «En este momento el contagio es 100% comunitario y hoy, más que nunca, debemos de cumplir estas disposiciones», recordó en cuenta de Twitter.

El mandatario recordó a los salvadoreños la obligatoriedad del cumplimiento de la cuarentena tanto por las empresas, instituciones, «pero sobre todo por usted y su familia», dijo.

«No vale la pena romper la cuarentena. Puede traerle consecuencias inmediatas, pero lo peor, es que podría estar llevando la muerte a su casa», agregó.

Entre la novedades del decreto 21, que sustituye al 19, está que las áreas administrativas de empresas exportadoras y de las que realizan procesos de inversión podrán funcionar, al igual que los bancos que entreguen el subsidio de $300 también podrán operar al 100 %.

Según el decreto firmado por el ministro de Salud, Francisco Alabí, quedan autorizados a circular los ciudadanos de acuerdo a las siguientes disposiciones:

– Una persona por familia puede salir dos veces por semana para adquirir alimentos, bebidas, medicinas, o dirigirse hacia un centro asistencial, mercados y supermercados para comprar productos de primera necesidad. También pueden ir a instituciones financieras y de seguros, así como a gasolineras y emergencias veterinarias.

– Los que se dirigen a los trabajos que están permitidos durante la cuarentena, que incluyen los relacionados a la cadena de alimentación y suministros básicos, transporte público, distribución de agua, de la administración pública, sector salud, call centers habilitados.

– Los que se dirigen a cuidar niños o adultos mayores, personas con discapacidad o personas vulnerables por enfermedades crónicas.

– Personas que por «causa de fuerza mayor» o situación de necesidad extrema comprobada deban acudir a lugares específicos a solventar una situación.

– Personal de medios de comunicación y prensa, que deberán portar su carnet de identificación.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa someterá a votación este jueves una prórroga de 15 días al Estado de Emergencia que vencería el próximo 16 de mayo

Los diputados de la Comisión Política anunciaron hoy que discutirán las reformas a la ley de estado de emergencia, y acordaron enviar una nota a la Sala de lo Constitucional para informar que han legislado de acuerdo con las sentencias del tribunal en cuanto a la protección de los Derechos Humanos.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han reiterado que debe existir una ley aprobada por la Asamblea avalando las detenciones y decomisos de vehículos como lo demanda el ejecutivo.

Nacionales

Se acerca el “Desfile Festival del Día de Muertos” en San Salvador

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador Centro anunció la serie de actividades programadas para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos, los próximos 1 y 2 de noviembre, en los distintos cementerios de la capital.

Reynaldo Pérez, director de la Administración General de Cementerios, informó que el 2 de noviembre se realizará el “Desfile Festival Día de Muertos”, que partirá a las 5:30 p.m. desde el Palacio Nacional hasta el Cementerio Los Ilustres. El evento contará con la participación de la Banda Bicentenario y un Concurso de Catrines, con premios de $300, $150 y $50. Los interesados pueden inscribirse a través de las redes sociales de la alcaldía.

Además, en el Cementerio Los Ilustres se realizarán ediciones especiales de Necrotours. Durante todas las actividades, instituciones de primera respuesta y equipos médicos estarán presentes para atender cualquier eventualidad.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto es enviado a prisión por asesinato en La Unión

Publicado

el

Noé David Meléndez fue detenido por la Policía, acusado de quitarle la vida a un hombre en Anamorós, La Unión. Según las investigaciones, tras una discusión, Meléndez golpeó a la víctima con un trozo de madera, provocándole la muerte.

El acusado enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Anamorós, donde la jueza determinó que permanezca en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a conductor que atropelló a una anciana en Ciudad Delgado

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Daniel Alberto Chacón Monje, de 30 años, luego de que atropellara a una mujer de 90 años sobre el kilómetro 9 de la carretera Troncal del Norte, en el distrito de Ciudad Delgado, San Salvador Centro.

Según el informe policial, el conductor se distrajo mientras manejaba y terminó arrollando a la víctima. Además, no portaba licencia de conducir, por lo que será procesado por el delito de lesiones culposas.

La mujer fue trasladada a un hospital cercano, donde recibe atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído