Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele articula esfuerzos con las instituciones de la Comisión Nacional de Protección Civil para responder oportunamente a emergencias por lluvias
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene trabajando articuladamente para proteger a la población salvadoreña y responder de forma eficiente e inmediata a las emergencias que puedan generarse a causa de las constantes lluvias que se han registrado en el país.
El Cuerpo de Bomberos es una institución que respalda las acciones enmarcadas en el Plan Invernal 2022, como parte de las entidades que integran la Comisión Nacional de Protección Civil; y se mantiene desplegado, en todo el territorio, al servicio de la población salvadoreña, no solo para responder ante incendios, sino otro tipo de eventualidades.
“Como Bomberos, nos articulamos en este plan y brindamos respuesta a las emergencias que provocan estas lluvias; como desalojo de árboles, accidentes de tránsito, inundaciones y rescates de personas”, declaró el director de Bomberos, Baltazar Solano.
El funcionario destacó que la institución que dirige colabora activamente en la ejecución del Plan Invernal 2022, tal como lo instruyó el Presidente Bukele, para atender las emergencias por las precipitaciones. Son más de 650 elementos diseminados a escala nacional, en las 18 estaciones, a fin de brindar una oportuna respuesta, en el momento en que sea requerido, añadió.
El director de Bomberos enfatizó que como entidad de respuesta trabajan bajo un enfoque de prevención y mitigación, las 24 horas del día, los siete días de la semana y señaló que la labor de esta institución va mucho más allá de solo apagar el fuego, ya que, además, están en el territorio realizando tareas de rescates, desalojo de árboles, atención a accidentes viales y remoción de escombros en carreteras.
El Plan Invernal 2022 inició el 22 de abril y fue diseñado de forma anticipada a la época de lluvias, con el propósito de establecer una estrategia oportuna para el manejo de las emergencias en época de invierno. Este plan contempla dos componentes: mitigación de riesgos y atención a emergencias.
Principal
Sorprenden a sujetos con una porción grande de marihuana en La Libertad
Dos sujetos fueron detenidos tras incautárseles una porción grande de marihuana durante un operativo realizado en La Bocana de San Diego, en el departamento de La Libertad Costa.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo Alfonso Reyes Sánchez, de 37 años, y Cristopher William Escobar Palacios, de 21 años.
La detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la Fuerza Armada como parte de las acciones de seguridad desarrolladas en la zona.
Ambos serán remitidos a las instancias correspondientes y enfrentarán cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Internacionales
Realizan operativo en negocios por presunta venta de carne de perros
En el estado de Oaxaca, en México, las autoridades descubrieron un presunto rastro clandestino donde se sacrificaban perros para vender su carne a taquerías,
El hallazgo derivó en el rescate de 65 animales, el aseguramiento de restos óseos y la detención de un hombre señalado como responsable del sitio.
Las autoridades indicaron que el operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Zamora, esquina con el callejón Donají, en la comunidad de San Francisco Lachigoló, región de los Valles Centrales de Oaxaca.
De acuerdo con información preliminar, la acción fue posible gracias a denuncias de vecinos y activistas defensores de animales, quienes alertaron sobre movimientos sospechosos y presuntos actos de crueldad animal en el lugar.
Además, tras el ingreso al inmueble, elementos de seguridad confirmaron la presencia de decenas de perros en condiciones de hacinamiento, desnutrición y evidente maltrato.
Principal
El tío Juan regresa de los Estados Unidos y casi chilla de ver como está el país
Cientos de salvadoreños abarrotan las instalaciones del aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, para recibir a sus familiares que regresan del exterior a pasar las festividades de fin de año.
Los compatriotas que, por muchos factores que no habían visitado nuevamente las tierras cuscatlecas, destacaron los cambios positivos que el país ha tenidos en muchos aspectos como lo es el clima de seguridad.
Entre sus opiniones manifiestan que observan una transformación en la nación desde la llegada del presidente de la República, Nayib Bukele al Ejecutivo.
“Me siento contento y tengo ganas de llorar por venir a pasar el año nuevo y la Navidad con mi familia”, dice un salvadoreño que radica en el exterior que destaca los cambios positivos que ha tenido El Salvador.










