Connect with us

Nacionales

Gobierno de El Salvador busca reducir la brecha digital con internet de Starlink

Publicado

el

El superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, afirmó en una entrevista televisiva que el Internet satelital de Starlink ya está siendo instalado en escuelas públicas que no tenían acceso a la tecnología y que con esta iniciativa se busca reducir la brecha digital en el país.

«Actualmente hemos empezado a conectar escuelas que jamás habían tenido internet. Pensamos en seguir conectando más escuelas hasta que todas tengan internet, estamos llevando el servicio donde no hay y tendremos una conexión muy rápida. Esta nueva tecnología nos permitirá cerrar la brecha digital en el país», añadió.

La reacción del funcionario se dio tras el anuncio de Starlink, la compañía proveedora de internet satelital de alta velocidad de Elon Musk, el pasado miércoles sobre la disponibilidad del servicio en el país. «En el gobierno del presidente Nayib Bukele se destaca el liderazgo del país en la región, al ser la primera nación con dicha tecnología», dijo.

Además, el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), dijo que la institución se encargará de verificar que el servicio llegue a toda la población.

«Somos la institución encargada de verificar que este tipo de tecnología esté al servicio de la población salvadoreña» señaló el funcionario.

El titular de la SIGET, remarcó que este servicio funciona sin interrupción. «Lo hemos probado bajo lluvia, estamos hablando de una conexión estable y con una alta velocidad», dijo.

De acuerdo con Aguilar «el paquete se puede pedir desde la página web http://starlink.com o bajando la aplicación desde un dispositivo móvil; en un tiempo estimado de dos semanas es entregado en la dirección solicitada y la instalación es aún más sencilla», explicó.

Según información oficial, el servicio ofrece velocidades de hasta 300 mbps de velocidad de subida y su tarifa mensual será de $49 con un costo único por el aparato receptor de $499.

«La velocidad de este nuevo servicio es hasta de 300 Mbps, el promedio de las empresas actuales en nuestro país anda en los 50 megabits. Este servicio lo podremos usar donde sea, en la playa, el lago, etc», remarcó el vocero de la Siget.

La reducción de la brecha digital fue uno de los objetivos principales del Gobierno al momento de solicitar los servicios de Starlink, según publicó la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien lideró reuniones previas desde el 15 de junio de 2022 con representantes de la compañía de Musk. 

«El (objetivo), es reducir la brecha digital y seguir creando oportunidades para nuestra gente», afirmó la diplomática en aquella ocasión.

ENTREGA ESPECIAL

Jovencita de la UES destaca con segundo lugar en concurso de la NASA

Publicado

el

La NASA desarrolló recientemente un concurso que reunió a universitarios de diversas regiones, entre ellos Ángela Pineda, estudiante de tercer año de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad de El Salvador (UES).

El proyecto de Ángela consistió en un sistema autónomo de drones con mini propulsores, con el que participó en el Programa Aeroespacial Internacional, obteniendo el segundo lugar en la base central de la NASA en Houston, Texas.

El evento se realizó entre el 8 y el 16 de noviembre, periodo en el que también recibió entrenamiento similar al de los astronautas, incluyendo simuladores de gravedad cero, vuelo de aeronaves Piper Archer y actividades de robótica bajo el agua.

El proyecto presentado por Ángela y otros estudiantes mexicanos fue nombrado «Hope» y consistió en un concepto de traje espacial con sensores incorporados en la tela.

“¡Segundo lugar! Un logro que destaca su talento, disciplina y el alto nivel académico de nuestra comunidad estudiantil. Felicitamos a Ángela por dejar en alto el nombre de la UES”, expresó la institución en sus cuentas oficiales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre muere ahogado en el lago de Ilopango

Publicado

el

Este domingo, un hombre murió por ahogamiento mientras se encontraba en la zona del Malecón del lago de Ilopango.

El hallazgo del cuerpo generó preocupación entre los visitantes presentes en el lugar.

Equipos de socorro y autoridades llegaron al sitio para verificar la situación y confirmar el deceso.

Hasta ahora no se han brindado más detalles sobre la víctima ni sobre las circunstancias del incidente.

Las autoridades hicieron un llamado a turistas y habitantes a tomar medidas de seguridad y evitar entrar al agua bajo efectos del alcohol.

Continuar Leyendo

Nacionales

Belinda Castellanos es coronada como reina del Carnaval de San Miguel

Publicado

el

Foto: Cortesía

Belinda Castellanos, representante de barrio San Francisco, fue coronada durante la madrugada como la reina de la sexagésima sexta edición del carnaval de San Miguel.

En una noche y madrugada llena de emoción, belleza y elegancia, 18 señoritas representantes de los diferentes barrios, colonias y cantones, compitieron por la tan anhelada corona del carnaval migueleño, en un evento que se realizó en el estadio Miguel Félix Charlaix.

Durante aproximadamente 4 horas de duración del certamen de belleza, las señoritas aspirantes a la corona, mostraron sus dotes en el manejo del escenario, pasarela, belleza y oratoria, ante un jurado calificador conformado por 8 personas especialistas en certámenes de belleza, comunicación, pasarela, y otras.

Este año, de las 18 señoritas, el jurado calificador eligió a 10 semifinalistas, quienes tuvieron la oportunidad de brindar un mensaje al público asistente. Sus respuestas fueron evaluadas y el jurado eligió a las 5 finalistas que pasarían a fase de preguntas al azar.

Luego de una noche de emoción, Belinda Castellanos, fue coronada como la reina del Carnaval de San Miguel 2025.

El próximo 29 de noviembre se celebrará el gran carnaval, en donde las reinas de los barrios, cantones y colonias y la reina del carnaval, desfilarán en carrozas. Además se contará con multiples grupos musicales en las principales calles de la ciudad, que deleitarán a migueleños y visitantes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído