Nacionales
Gobierno de El Salvador busca reducir la brecha digital con internet de Starlink

El superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, afirmó en una entrevista televisiva que el Internet satelital de Starlink ya está siendo instalado en escuelas públicas que no tenían acceso a la tecnología y que con esta iniciativa se busca reducir la brecha digital en el país.
«Actualmente hemos empezado a conectar escuelas que jamás habían tenido internet. Pensamos en seguir conectando más escuelas hasta que todas tengan internet, estamos llevando el servicio donde no hay y tendremos una conexión muy rápida. Esta nueva tecnología nos permitirá cerrar la brecha digital en el país», añadió.
La reacción del funcionario se dio tras el anuncio de Starlink, la compañía proveedora de internet satelital de alta velocidad de Elon Musk, el pasado miércoles sobre la disponibilidad del servicio en el país. «En el gobierno del presidente Nayib Bukele se destaca el liderazgo del país en la región, al ser la primera nación con dicha tecnología», dijo.
Además, el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), dijo que la institución se encargará de verificar que el servicio llegue a toda la población.
«Somos la institución encargada de verificar que este tipo de tecnología esté al servicio de la población salvadoreña» señaló el funcionario.
El titular de la SIGET, remarcó que este servicio funciona sin interrupción. «Lo hemos probado bajo lluvia, estamos hablando de una conexión estable y con una alta velocidad», dijo.
De acuerdo con Aguilar «el paquete se puede pedir desde la página web http://starlink.com o bajando la aplicación desde un dispositivo móvil; en un tiempo estimado de dos semanas es entregado en la dirección solicitada y la instalación es aún más sencilla», explicó.

Según información oficial, el servicio ofrece velocidades de hasta 300 mbps de velocidad de subida y su tarifa mensual será de $49 con un costo único por el aparato receptor de $499.
«La velocidad de este nuevo servicio es hasta de 300 Mbps, el promedio de las empresas actuales en nuestro país anda en los 50 megabits. Este servicio lo podremos usar donde sea, en la playa, el lago, etc», remarcó el vocero de la Siget.
La reducción de la brecha digital fue uno de los objetivos principales del Gobierno al momento de solicitar los servicios de Starlink, según publicó la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien lideró reuniones previas desde el 15 de junio de 2022 con representantes de la compañía de Musk.
«El (objetivo), es reducir la brecha digital y seguir creando oportunidades para nuestra gente», afirmó la diplomática en aquella ocasión.
Nacionales
Persona resulta lesionada tras ser atropellada en Sonsonate

Una persona resultó lesionada tras ser atropellada en las cercanías de la residencial Las Brisas del Pinar, sobre la carretera que conduce de Juayúa hacia San José La Majada, en el departamento de Sonsonate.
Según los primeros reportes, la víctima —aún no identificada— fue embestida por un pick-up blanco. Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance para brindarle atención prehospitalaria y trasladarla a un centro asistencial.
El conductor del vehículo involucrado no se dio a la fuga y esperó la llegada de la Policía Nacional Civil, que ya inició las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Sucesos
Jovencita se desmaya mientras disfrutaba de un juego mecánico

Una joven se desmayó mientras disfrutaba de un juego mecánico en el campo de la feria SivarLand, la tarde del pasado domingo. El hecho, captado en video, se viralizó rápidamente en redes sociales debido a lo impactante de las imágenes.
Según testigos, la joven perdió el conocimiento por varios segundos, aparentemente por la impresión causada por el movimiento del juego. El incidente ocurrió en el marco de las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, en un ambiente familiar con gran afluencia de visitantes.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la joven y su estado de salud actual. El percance generó preocupación entre los asistentes, aunque no se reportaron mayores complicaciones.
Nacionales
Imprudencia al volante provoca accidente en Santa Ana

Un fuerte accidente de tránsito entre un motociclista y un vehículo particular fue captado en video en la ciudad de Santa Ana.
Según información difundida en redes sociales, el percance ocurrió luego de que el conductor del vehículo no respetara una señal de alto, impactando directamente al motociclista, quien sufrió múltiples lesiones.
Socorristas que llegaron al lugar brindaron atención inmediata al herido y lo trasladaron a un centro asistencial.
El video del incidente podría ser clave en las investigaciones que permitan establecer responsabilidades en este hecho.