Nacionales
Gobierno contabiliza 10,400 verificaciones de precios para proteger la economía y garantizar la seguridad alimentaria
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele intensifica las verificaciones en tiendas mayoristas, mercados, supermercados, agroservicios, gasolineras, entre otros establecimientos a escala nacional para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la economía familiar.
Este día, la Defensoría del Consumidor, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), incrementaron las inspecciones en establecimientos donde se comercializan granos básicos y productos de la canasta básica, como parte del cumplimiento de las 11 medidas, para enfrentar la inflación mundial.
‘‘El Gobierno del Presidente Bukele continúa un esfuerzo sin precedentes a efectos de poder garantizar que estas medidas de alivio económico, se hayan implementado’’, manifestó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar.
La institución ha llevado a cabo un total de 10,400 verificaciones a escala nacional en diferentes agentes en la cadena de suministros de alimentos. ‘‘Me refiero a importadores, comercializadores, distribuidores y puntos de venta final como supermercados, tiendas mayoristas, tiendas de conveniencia’’, dijo el funcionario.
De acuerdo con Salazar, ya existen más de 100 requerimientos de información a los diferentes agentes de la cadena de suministros. A su vez, cuentan con más de 30 investigaciones que buscan establecer si han existido incrementos injustificados, y se han presentado ocho denuncias al Tribunal Sancionador de la institución.
Los consumidores pueden reportar incrementos injustificados en precio de alimentos, artículos de primera necesidad y servicios esenciales, a través del número telefónico 910, el número de WhatsApp 7844-1482 o en la aplicación ‘‘Ponele el dedo al especulador’’, disponible en el sitio web https://www.defensoria.gob.sv/.
La administración del Presidente Bukele tiene como objetivo principal garantizar el bienestar de la población ante cualquier situación. Continuará empleando estrategias que permitan cumplir con las líneas trazadas para que el impacto de la crisis mundial no afecte en mayor medida a las familias salvadoreñas.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









