Nacionales
Gobierno avanza con éxito en la vacunación de maestros del sector privado
El Gobierno proyecta finalizar, en las próximas horas, la vacunación contra el COVID-19 de los docentes del sector privado, la cual inició el lunes tal como lo anunció el Presidente Nayib Bukele y que ha avanzado de forma ágil gracias al trabajo articulado de las instituciones gubernamentales.
Las jornadas de inmunización del personal docente y administrativo del sistema privado continuaron por segundo día consecutivo en los diferentes centros de vacunación habilitados por el Gobierno a escala nacional.
Uno de los puntos donde el Ministerio de Salud desarrolló una campaña de vacunación del personal educativo del sector educativo privado fue la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada San Jacinto, en San Salvador.
También docentes de diferentes centros educativos privados como el Colegio Isabel Allende, acudieron a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del municipio de Ilopango, en San Salvador, para recibir su primera dosis de la vacuna anti-COVID-19.
Mientras que otro grupo de docentes del sector privado fue atendido en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) Unicentro, en el municipio de Soyapango, donde, al igual que en los otros centros de vacunación, el proceso se realizó de forma ordenada y ágil.
Los docentes del sistema privado han respondido positivamente a la convocatoria realizada por el Gobierno para recibir la vacuna anti-COVID-19, mostrándose complacidos y agradecidos con el Presidente Bukele por ser tomados en cuenta en el Plan Nacional de Vacunación.
Los profesores, tanto del sector público como privado, son uno de los grupos priorizados por el Ejecutivo en la estrategia de vacunación, por ello la administración del Presidente Bukele adquirió un lote de 2 millones de vacunas CoronaVac a la farmacéutica china Sinovac, con el objetivo de inmunizar a los profesionales de educación y garantizar un regreso seguro a clases semipresenciales, a partir de este día. El pasado 28 de marzo llegó al país 1 millón de vacunas de esa adquisición.
Principal
Hombre resulta quemado de un ojo durante quema del «Torito Pinto»
Un hombre resultó con quemaduras de consideración en uno de sus ojos la noche del jueves, durante la tradicional quema de “toritos” realizada en el marco de la fiesta de la caña de azúcar en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, informaron fuentes locales.
De acuerdo con información preliminar, el afectado se encontraba cerca del área donde se desarrollaba el evento pirotécnico cuando ocurrió el incidente, en circunstancias que aún no han sido detalladas por las autoridades.
Debido a la gravedad de la lesión ocular, la víctima fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario, donde permanece bajo atención médica especializada. Su condición es delicada en el ojo afectado, según el reporte médico inicial.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población y a los organizadores de eventos a extremar las medidas de seguridad durante celebraciones que incluyan el uso de pólvora y juegos pirotécnicos, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de los asistentes.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.


