Nacionales
Gobierno accederá a los fondos para dar continuidad al rescate del café salvadoreño

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, después de varios meses enfrentando el bloqueo político, accederá por fin a los fondos que van a permitir continuar con las actividades de rescate al sector cafetalero. La Asamblea Legislativa votó a favor de liberar los $45 millones que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros en El Salvador.
Las iniciativas que podrán concretarse con el acceso a estos fondos BID forman parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, una de las apuestas de Estado del Presidente Bukele. El ministro de Agricultura detalló que dirigirán $10 millones para la construcción del nuevo Instituto Salvadoreño del Café, “una entidad científica y de investigación, innovación y asistencia técnica” especializada en el sector.
El Salvador llegó a ser un referente en América Latina sobre trabajo científico relacionado con el café y desarrolló variedades que, aún ahora, tienen amplia demanda para utilizarlos en los cultivos de Centroamérica.
Otros $22.5 millones irán a la renovación del parque con variedades que resisten las variaciones del clima y que además mantienen la calidad de la bebida. Con este monto esperan dar el apoyo a 8,000 productores de las regiones de Apaneca, Ilamatepec, El Bálsamo y Chichontepec.
Finalmente, $6 millones van a orientarse para la promoción del café salvadoreño en el mercado, con el propósito de que pueda venderse a mejores precios. En un aproximado de 10 días, el MAG tiene previsto presentar ante la Asamblea la propuesta de creación del fideicomiso por $637 millones.
El cultivo del café genera múltiples beneficios ambientales y las cosechas que logran certificación de sostenibilidad se venden a los mejores precios. Los productores salvadoreños cuentan con la experiencia y el apoyo del Gobierno para darle impulso.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.