2

Connect with us

Nacionales

Fuerza Armada de El Salvador refuerza filtros contra mareros que intentan infiltrarse

Publicado

el

La confianza generada entre jóvenes por el trabajo ejecutado por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha provocado que desde junio de 2019 las convocatorias para integrarse a la institución castrense sean masivas, situación que se ha vuelto tentadora para que miembros de las maras o vinculados pretendan infiltrarse entre los aspirantes, sin embargo, esa pretensión se esfuma debido a que el Ejército ha reforzado los filtros para detectar a los delincuentes y hoy con el régimen de excepción hasta son enviados directamente a la cárcel.

El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy manifiesta que han desarrollado un sistema que le permite a la FAES detectar a cualquier miembro de mara o pandillas que pretenda infiltrarse en las unidades de las Fuerza Armada.

Las depuraciones se efectúan a través de tres métodos; uno es a través de la revisión de sus antecedente penales y policiales de los aspirantes, otro es por medio del propio sistema de la FAES que consiste en un fichaje de todas aquellas personas que anteriormente intentaron ingresar al Ejército y que en las pruebas de confiabilidad les detectaron algún vínculo, otra forma es luego de los resultados del polígrafo que arrojan las conexiones de los aspirantes con las estructuras terroristas.

«Cuando ellos intentan ingresar nuevamente vemos en ese sistema y aparecen bloqueados porque han tenido vínculos con las maras o pandillas, de esa manera nosotros detectamos esta persona que quiere meterse a la institución y cuando se han dado algunos casos que ya estaban en la Fuerza Armada, antes de que el señor presidente Nayib Bukele llegara al poder, porque no les hicieron los clareos respectivos, nosotros los expulsamos», explica Merino Monroy.

«Entonces había alguna gente que estaba infiltrada y es a través de los métodos de contrainteligencia que hemos ido detectando, los hemos ido sacando», agrega el funcionario.

El titular de la Defensa lamenta que en el contexto de la tregua entre pandillas pactada en los gobiernos del FMLN se otorgaron muchos beneficios a los grupos terroristas y entre estos hasta les prestaron instalaciones militares para adiestrar a los delincuentes.

Merino Monroy destaca que, desde finales de marzo con la entrada en vigencia del régimen de excepción, el combate a las pandillas y las reformas al Código Penal, cualquier vinculado con los terroristas y que pretenda infiltrarse en la institución es enviado a la cárcel, contrario a lo que ocurría con la ley anterior que solo lo ingresaban al sistema y lo bloqueaban.

«La institución, ahora en estos días cualquiera que intente ingresar a la Fuerza Armada y si tienen vínculos con pandillas, por el estado de excepción, de inmediato es puesto a disposición de la Policía Nacional civil o si se detecta algún elemento de la Fuerza Armada es enviado directo a la cárcel», recalcó.

La semana pasada el Gabinete de Seguridad reveló que en el marco del régimen han incautado 541 armas de todo tipo a las estructuras criminales, dato que según el funcionario advierte que las pandillas se estaban armando como lo hizo el FMLN en los tiempos de la guerra.

«Se han incautado armas, eso indica que sí adquirieron armas durante estos años atrás o que se las facilitaron a través del tráfico internacional de armas, a través de organizaciones que fortalecieron a esta marca de pandillas, la facilidad que tuvieron para para poder adquirirla y la impunidad que se les dio a todos estos estos malhechores», indicó Merino Monroy quien destacó que «con este régimen de excepción estamos persiguiendo a estos delincuentes desarmándolos desarticulando de tal manera que no representen un daño para la sociedad».

Nacionales

El Salvador registra siete días de octubre sin homicidios, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 8 de octubre de 2026 cerró con cero homicidios en todo el territorio nacional. Con este registro, El Salvador suma siete días del mes sin reportar muertes violentas, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la institución policial.

Los datos estadísticos compartidos por la corporación reflejan una reducción de los homicidios durante los primeros días de octubre de 2026, en comparación con los registros de años anteriores.

Las gráficas comparativas muestran que, durante los primeros ocho días de octubre de 2018, el país experimentaba elevados niveles de violencia, con registros de hasta 11 homicidios en un solo día y un promedio diario considerablemente alto.

La evolución de las cifras también refleja una reducción que ya era visible en octubre de 2025, cuando los registros fluctuaban entre cero y dos homicidios diarios durante la primera semana del mes.

En contraste, durante los primeros ocho días de octubre de 2026, siete jornadas cerraron sin homicidios, según los datos oficiales.

Las autoridades policiales y los comentarios de ciudadanos en plataformas digitales han destacado la efectividad de los planes de seguridad implementados por el Gobierno como un factor determinante para mantener estas cifras.

Continue Reading

Nacionales

Estadio donado por China lleva 75 % de construcción

Publicado

el

La construcción del nuevo Estadio Nacional de El Salvador, donado por China, registra un avance del 75 %, informó el presidente de la República, Nayib Bukele, mediante una publicación en redes sociales. El mandatario afirmó que el recinto contará con la infraestructura más grande y moderna de Centroamérica.

«El nuevo Estadio Nacional de El Salvador será el más grande y moderno de Centroamérica. Avance: 75 %», detalló el gobernante este jueves.

Por su parte, el embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, anunció que durante este fin de semana se prevé el ingreso al país de las butacas que serán instaladas en el recinto deportivo. Según explicó ayer en el programa de entrevista radial La Tribu, el cargamento llegará al puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

«Esta semana vienen las 50,000 butacas para el estadio y se comenzará su instalación; son butacas de la mejor calidad, bajo selección del Gobierno salvadoreño», manifestó el diplomático.

Zhang también explicó que ingenieros chinos y salvadoreños trabajan de manera coordinada en la edificación del estadio, donde actualmente laboran cerca de 300 obreros chinos. Además, señaló que se prevé la llegada de entre 300 y 400 trabajadores chinos para realizar una rotación de la mano de obra.

En la construcción también participan más de 600 obreros salvadoreños, según detalló el embajador.

El funcionario chino aseguró que, en términos de inversión, la construcción del nuevo estadio constituye el proyecto de mayor magnitud que se desarrolla actualmente en el país.

Sobre la inauguración del recinto deportivo, Zhang indicó que la fecha será definida mediante una decisión conjunta entre los gobiernos de El Salvador y China. Sin embargo, señaló que todavía no es posible precisar los detalles.

En una entrevista con «Diario El Salvador», el diplomático afirmó que estos proyectos son resultado de la visita que el presidente Nayib Bukele realizó a China en 2019, cuando se reunió con su homólogo, Xi Jinping, para negociar diferentes acuerdos.

Continue Reading

Nacionales

Inician estudios para construir paso peatonal para estudiantes en Usulután

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos de topografía y los estudios necesarios para construir un nuevo paso peatonal para los estudiantes del cantón Los Novillos, en Ciudad El Triunfo, Usulután Norte, según anunció el titular de la institución, Romero Rodríguez.

«Ayer [miércoles] se anunció y hoy ya se está trabajando», expresó el funcionario, en referencia a la reacción del presidente de la República, Nayib Bukele, ante una publicación local que mostró el caudal de la quebrada y a un grupo de niños con uniformes escolares esperando a que disminuyera la corriente para cruzar una plataforma de cemento que funciona como puente.

«Vamos a construirles un paso bonito para todos esos niños. Dios los bendiga siempre», escribió el mandatario en respuesta a la publicación, que hasta el mediodía del jueves había alcanzado 41.4 mil reacciones en TikTok y 1,768 comentarios, incluido el del presidente Bukele.

Haydé Araujo, residente del cantón Los Novillos, agradeció al presidente por la pronta respuesta a la solicitud de la comunidad. También reconoció al creador de contenido que difundió la situación.

«Fue rápida la reacción del presidente y le agradecemos también al creador de contenido que dio a conocer el problema», manifestó la habitante.

Araujo explicó que los habitantes recibieron información sobre las primeras labores que se están realizando y que, según les indicaron, la construcción comenzaría en aproximadamente 20 días.

«Hoy se ve claro el panorama, nos explicaron que de momento están haciendo las medidas y todo eso, pero que en unos 20 días iban a iniciar la construcción. Al parecer será más grande y la van a hacer un poquito más arriba de donde está actualmente la plancha de cemento», detalló.

Por su parte, Rosa Márquez, residente de la zona, explicó que transita frecuentemente por la quebrada de Los Novillos, conocida como La Gallina, y advirtió sobre el peligro que representa el paso peatonal actual.

«A veces la creciente pasa por encima, y tenemos que esperar a que baje. El puente ya está colapsado, si sigue lloviendo así se termina», comentó Márquez.

La construcción del nuevo paso peatonal busca responder a la situación que enfrentan los estudiantes y habitantes de la comunidad al cruzar la quebrada, especialmente cuando aumenta su caudal.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído