Nacionales
FOTOS – VIDEO| Lluvias siguen dejando estragos y familias albergadas en El Salvador

Los estragos en el país siguen reportándose en su cuarto día consecutivo debido a las constantes en lluvias en diferentes puntos del país con deslaves, viviendas dañadas y miles de familias albergadas.
La mañana de este miércoles militares trabajaban con maquinaria pesada para retirar el lodo que se encontraba en la calle principal de la colonia Campos Verdes II, en el cantón Lourdes, jurisdicción de Colón, La Libertad.
Las imágenes compartidas en redes sociales impresionaron a los usuarios porque prácticamente reflejaban el caos en dicha colonia donde 1,340 familias resultaron afectadas, de las secuelas 15 perdieron sus casas por una corriente de lodo que dejó imposibilitada la circulación vehicular en un tramo de 400 metros.
Según datos proporcionados por la Fuerza Armada otras 547 viviendas tuvieron daños menores tras el colapso de una bóveda al sur de la colonia que provocó un deslizamiento de tierra.
“Hay un lugar de captación de aguas lluvias que colapsó debido a que la basura lo tapó, el agua se acumuló y el muro de contención cayó, eso arrastró el lodo desde ese sector», dijo este miércoles el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy.
Los trabajos para retirar un estimado de 1,500 metros cúbicos de tierra concluirán en aproximadamente diez días, informaron autoridades.
Apulo se hunde
El panorama no era diferente en el cantón Dolores Apulo, ubicado cerca del lago de Ilopango, ya que esta madrugada se desbordó el río Pezote que provocó estragos en las comunidades Astillero I y II, según informó el alcalde, Adán Perdomo.
El edil compartió fotografías en redes sociales que mostraban calles complemente inundadas y daños en viviendas los cuales afectaron a 5,000 familias.
Se informó que evacuaron a tres familias residentes en la comunidad Bendición de Dios por inundaciones. Mientras que en calle al cantón Changallo hubo derrumbes en varios sectores.
Al sur de San Salvador, en la residencial Quintas Doradas, varios vehículos fueron arrastrados por una correntada que generó daños en viviendas.
En Santo Tomás, tres viviendas quedaron soterradas tras el desprendimiento de tierra la mañana de este miércoles. Cuerpos de socorro, policías y militares llegaron al sector a verificar los daños.
Al cierre de esta nota no habían reportados perdidas humanos, no obstante, los trabajos para retirar el lodo continuaban.

Militares retiran el lodo de las calles en la colonia Campos Verdes II, en Colón.

Los trabajos en calle principal de Campos Verdes durarán diez días. Fotos Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Daños en viviendas en el cantón Dolores Apulo. Foto cortesía alcalde Adán Perdomo.

Un camión quedó atascado en calle principal de Dolores Apulo esta madrugada.

Daños en vehículos por inundaciones en la residencial Quintas Doradas. Fotos cortesía.

Uno de los afectados observa los daños que las inundaciones ocasionaron en Quintas Doradas.

En Santo Tomás se reportó un deslave que provocó daños en tres viviendas. Foto cortesía Cruz Verde.
Nacionales
VIDEO | Captan a hombre en silla de ruedas intentando robar batería de motocicleta en San Miguel
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.