Nacionales
FOTOS: Pareja simula denuncia de violencia para introducir teléfonos a bartolinas

Una mujer fingió que había sido víctima de violencia intrafamiliar para que su compañero de vida fuera detenido y llevado a las bartolinas, pues pretendían que el sujeto introdujera celulares en un yeso simulado que se había puesto en la pierna.
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo al hombre tras encontrarle los celulares dentro de un yeso en su pierna izquierda, pues fingía tener una lesión, así como a la mujer por simular un delito.
El hecho fue reportado en las últimas horas en una bartolina de la Policía en Santa Ana.
El hombre fue identificado como José Alfredo Flores González, de 21 años, quien fingió tener una lesión en miembro inferior izquierdo, colocándose yeso en dicha zona, pero en su interior contenía dispositivos de telefonía. Será acusado de objetos prohibidos en centros penitenciaros.
Junto al sujeto fue detenido Kircha Najary Linares Arévalo, de 18 años, quien será procesada por simulación de delitos.
Informes de la fuente policial detallan que Linares buscó auxilio en la Oficina de Atención Ciudadana (ODAC-UNIMUJER), quien sostuvo ser víctima de violencia por parte de un hombre, por lo que agentes del Sistema de Emergencias del 911 llegan a detener al presunto agresor en la residencial Altos de Santa Lucía de Santa Ana.
Luego de capturarlo e introducirlo a las bartolinas del 911, los agentes notaron un abultamiento extraño en el interior del yeso.
Por lo que interrogan al sujeto, quien aceptó que llevaba los objetos ilícitos, por lo que agentes solicitan al equipo de inspecciones oculares para que realicen la extracción de los mismos. Por consiguiente, ambos detenidos serán puestos a las órdenes de la sede fiscal territorial y tribunales de justicia competentes.
Entre lo decomisado se encuentran 53 baterías para móviles, tres celulares de diferentes marcas y un panel solar para wifi, según información de la Policía.
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.