Connect with us

Nacionales

FOTOS – Pandillero utilizó un arma sofisticada de alto poder con la que asesinó a un agente policial en San Jacinto: Tenía reporte de robo

Publicado

el

A medida han ido avanzando las investigaciones de la muerte del policía César Alberto Zepeda, ONI, 30601, de indicativo Canario, quien estaba destacado en la delegación Centro, y quien fue asesinado ayer en la comunidad San Francisco en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador, ha salido a la luz un dato importante de este hecho.

La versión que se manejada hasta el momento es que el arma que utilizó el pandillero contra el agente “Canario”, es una pistola de fabricación belga, con características de alto poder, capaz de perforar fácilmente chalecos antibalas y cuyo valor en el mercado ronda los $4,000.

El nombre del arma es “Five Seven” y son de uso casi exclusivo de la Fuerza Armada, así como otras instituciones que se encargan en el tema de seguridad, según la versión policial. Tras el crimen del agente transcendió que esa arma estaba registrada a nombre del Estado, pero esta información quedó descartada posteriormente, información que fue difundida en redes sociales a nivel nacional con un audio de un supuesto agente de la PNC, en el cuál advertía que esa arma podría haber sido entrega por autoridades a esos grupos delincuenciales. Versión que no se confirmó y sobre la cual no ha existido postura de Casa Presidencial o de otra institución de Seguridad del Estado.

Dicha arma quedó junto al cadáver del pandillero que presuntamente disparó contra el agente César Alberto Zepeda, y que fue abatido a tiros por los demás agentes que reaccionaron a la emboscada de los pandilleros en la comunidad San Francisco.

Fiven Seven encontrada junto al cuerpo del pandillero abatido con la que supuestamente asesinó al policía César Alberto Zepeda 

Otra de las características que posee el arma “Five Seven”, es que cuenta con una especie de cubre gatillo para usarse en con guantes para la nieve. Además, cada bala de esta pistola recubierta de un color azul que la distingue de otras armas de fuego convencionales. Esta pistola emplea también un cartucho específico de 20 tiros que no es utilizado por ningún otro modelo y dispara una bala calibre 5.7, capaz de traspasar fácilmente un chaleco antibalas.

Se dice que este tipo de pistolas son muy utilizada por narcos en México debido a su alto poder de impacto, de tal manera que el país azteca le llama a ella “La Mata Policías”.

Tras las pesquisas realizadas al arma se determinó que ésta no había sido alterada en su serie y la Policía Nacional Civil ya habría dado con el nombre y registro de la persona dueña de la misma.

Del Registro

Tras conocer las características del arma que utilizó el pandillero contra el agente “Canario”, se filtró un documento de denuncia con fecha del 9 de abril de 2018, hecha en la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil, sección de prevención, en San Salvador.

En ella se especifica que el arma le fue hurtada a su dueño mientras su vehículo se encontraba estacionado en el parqueo de una funeraria ubicada en San Salvador.

 

Sin embargo, esto contrasta con la versión que ayer se manejó luego del hecho, donde se afirmó que la pistola estaba bajo el registro del Estado y que solo 10 habría de ellas en el país.

Esto ha generado una polémica hasta en los mismos agentes policiales quienes han dicho que “no se dejaran intimidar” por la ofensiva de las pandillas en su contra.

En un audio filtrado ayer en diferentes grupos de información se escucha a un supuesto agente señalar: “Compañeros es de estar pendientes porque esta mierda… ya reventó. Les hago el llamado a todos ustedes, tanto verde-olivó y a los camaradas azules a estar pendientes. Estos hijos de la gran p… ya se activaron a nivel nacional y la misión que llevan es darnos con todo, allá el que ande dormido. Ya sin tanta paja, atoremos ya con todo… no bajemos la guardia”, se escucha en el audio que ha sido compartido en todas las redes sociales.

Sin duda este hecho atraerá múltiples reacciones a nivel nacional, por lo que se espera que en las próximas horas se brinde una versión oficial por parte del Estado, Policía Nacional Civil (PNC) o el Ministerio de la Defensa, con el objetivo de esclarecer de una vez por todas el origen de cómo llegó esa arma a manos de grupos delictivos.

La reacciones en Redes Sociales no se han echo esperar:

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

DOM acumula cerca de medio millón de viviendas fumigadas en 45 días de combate al zancudo

Publicado

el

Cerca de medio millón de viviendas han sido intervenidas como parte de la estrategia nacional del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM para el combate del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Desde el pasado 15 de marzo más de mil auxiliares de control de vectores de la DOM, apoyados por privados de libertad, están cumpliendo por segundo año consecutivo el combate al zancudo.

Ya se han realizado acciones en más de 49 distritos del país: en Oriente la campaña antidengue ha sido ejecutada en 16 distritos de los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután. En la zona Paracentral: 12 distritos de los departamentos de Cuscatlán, La Paz, San Vicente. Mientras en la zona Central: 18 distritos de los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad y en zona occidental 3 distritos de Sonsonate.

Asimismo, ejecutamos acciones antivectoriales en 37 distritos: en la zona Oriental: 6 distritos de los departamentos de Usulután, Morazán y La Unión; en la zona Paracentral: 5 distritos de los departamentos de Cabañas, Cuscatlán y San Vicente; en la zona Central: 22 distritos de San Salvador, La Libertad y Chalatenango, y en la zona Occidental: 4 distritos en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

La misión, que se extenderá durante 8 meses, tiene como objetivo concientizar a los salvadoreños sobre la eliminación de criaderos de zancudos, realizar jornadas de limpieza, destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación.

Continuar Leyendo

Judicial

Sigfrido Reyes y su red enfrentan audiencia por acusaciones de corrupción

Publicado

el

En el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador inició la audiencia preliminar contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y otras 13 personas acusadas de lavar $5.6 millones.

A la diligencia han comparecido la mayoría de los acusados, entre ellos Byron Enrique Larrazábal Arévalo, su esposa e hijo, Sonia Inés Morales Rivas y Kevin Mauricio Larrazábal Morales.

Otros procesados son René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, exgerente y exempleadas del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

También están acusados exempleados de la Corte de Cuentas de la República: Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz Hernández. Asimismo, Manuel Antonio Bercián Castro, hermano del pandillero Moris Alexander Bercián Machón, alias «Barney», y Karla Beatriz Recinos Ramírez, exasistente de Sigfrido Reyes.

La causa penal incluye los delitos de peculado, estafa agravada, incumplimiento de deberes y casos especiales de lavado de dinero. La Fiscalía General de la República ha solicitado que, para algunos acusados, la estafa agravada se modifique al delito de peculado; sin embargo, la defensa se opone, argumentando que no todos los procesados eran funcionarios ni tenían vínculos con entidades estatales.

El ministerio público pretende que se admitan al menos 115 testigos y diversas pericias, previamente autorizadas por el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador.

Algunos peritajes están relacionados con la valoración de inmuebles a nombre de los procesados y con la extracción de información de aparatos electrónicos decomisados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a hondureño tras ser captado robando a una mujer en la colonia Miramonte

Publicado

el

Un hombre de nacionalidad hondureña fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras cometer un robo contra una mujer en un sector del departamento de San Salvador.

El detenido fue identificado como Fernando Josué Gálvez Manzano, quien fue interceptado por los agentes luego de ser captado por las cámaras de videovigilancia en la ciudad capital.

Las imágenes confirmaron que Gálvez Manzano despojó de sus pertenencias a una mujer en la colonia Miramonte, por lo que fue localizado y posteriormente detenido.

La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien indicó que el sujeto será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para ser procesado por el delito cometido.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído