Nacionales
FOTOS – Pandillero utilizó un arma sofisticada de alto poder con la que asesinó a un agente policial en San Jacinto: Tenía reporte de robo
A medida han ido avanzando las investigaciones de la muerte del policía César Alberto Zepeda, ONI, 30601, de indicativo Canario, quien estaba destacado en la delegación Centro, y quien fue asesinado ayer en la comunidad San Francisco en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador, ha salido a la luz un dato importante de este hecho.
La versión que se manejada hasta el momento es que el arma que utilizó el pandillero contra el agente “Canario”, es una pistola de fabricación belga, con características de alto poder, capaz de perforar fácilmente chalecos antibalas y cuyo valor en el mercado ronda los $4,000.
El nombre del arma es “Five Seven” y son de uso casi exclusivo de la Fuerza Armada, así como otras instituciones que se encargan en el tema de seguridad, según la versión policial. Tras el crimen del agente transcendió que esa arma estaba registrada a nombre del Estado, pero esta información quedó descartada posteriormente, información que fue difundida en redes sociales a nivel nacional con un audio de un supuesto agente de la PNC, en el cuál advertía que esa arma podría haber sido entrega por autoridades a esos grupos delincuenciales. Versión que no se confirmó y sobre la cual no ha existido postura de Casa Presidencial o de otra institución de Seguridad del Estado.
Dicha arma quedó junto al cadáver del pandillero que presuntamente disparó contra el agente César Alberto Zepeda, y que fue abatido a tiros por los demás agentes que reaccionaron a la emboscada de los pandilleros en la comunidad San Francisco.
Fiven Seven encontrada junto al cuerpo del pandillero abatido con la que supuestamente asesinó al policía César Alberto Zepeda
Otra de las características que posee el arma “Five Seven”, es que cuenta con una especie de cubre gatillo para usarse en con guantes para la nieve. Además, cada bala de esta pistola recubierta de un color azul que la distingue de otras armas de fuego convencionales. Esta pistola emplea también un cartucho específico de 20 tiros que no es utilizado por ningún otro modelo y dispara una bala calibre 5.7, capaz de traspasar fácilmente un chaleco antibalas.
Se dice que este tipo de pistolas son muy utilizada por narcos en México debido a su alto poder de impacto, de tal manera que el país azteca le llama a ella “La Mata Policías”.
Tras las pesquisas realizadas al arma se determinó que ésta no había sido alterada en su serie y la Policía Nacional Civil ya habría dado con el nombre y registro de la persona dueña de la misma.
Del Registro
Tras conocer las características del arma que utilizó el pandillero contra el agente “Canario”, se filtró un documento de denuncia con fecha del 9 de abril de 2018, hecha en la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil, sección de prevención, en San Salvador.
En ella se especifica que el arma le fue hurtada a su dueño mientras su vehículo se encontraba estacionado en el parqueo de una funeraria ubicada en San Salvador.
Sin embargo, esto contrasta con la versión que ayer se manejó luego del hecho, donde se afirmó que la pistola estaba bajo el registro del Estado y que solo 10 habría de ellas en el país.
Esto ha generado una polémica hasta en los mismos agentes policiales quienes han dicho que “no se dejaran intimidar” por la ofensiva de las pandillas en su contra.
En un audio filtrado ayer en diferentes grupos de información se escucha a un supuesto agente señalar: “Compañeros es de estar pendientes porque esta mierda… ya reventó. Les hago el llamado a todos ustedes, tanto verde-olivó y a los camaradas azules a estar pendientes. Estos hijos de la gran p… ya se activaron a nivel nacional y la misión que llevan es darnos con todo, allá el que ande dormido. Ya sin tanta paja, atoremos ya con todo… no bajemos la guardia”, se escucha en el audio que ha sido compartido en todas las redes sociales.
Sin duda este hecho atraerá múltiples reacciones a nivel nacional, por lo que se espera que en las próximas horas se brinde una versión oficial por parte del Estado, Policía Nacional Civil (PNC) o el Ministerio de la Defensa, con el objetivo de esclarecer de una vez por todas el origen de cómo llegó esa arma a manos de grupos delictivos.
La reacciones en Redes Sociales no se han echo esperar:
Oajala salga a la luz la verdad sobre esta five seven, no me extrañaria si fuera proporcionada por ellos. pic.twitter.com/MXcS011rea
— COMANDANTE TORNADO (@CUERNODEDISCO) 30 de diciembre de 2018
Arma FN FiveSeven calibre 5.7mm utilizada para matar elemento policial está registrada a nombre del Estado… Que raro que termine en manos de mareros-pandilleros.
— Alejandro Muyshondt (@AMuyshondt) 30 de diciembre de 2018
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.
Nacionales
Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad
Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.
La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.
“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.
El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.
“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.
A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.