Nacionales
FOTOS: Comandos de Salvamento rinden homenaje a víctimas que murieron en edificio Rubén Darío durante el terremoto del 10 de octubre de 1986

En el marco de la conmemoración del terremoto que sacudió hace 33 años la capital salvadoreña, este día elementos de Comandos de Salvamento, rindieron un homenaje a las víctimas mortales de la trágica fecha.
Como es tradición, los rescatistas colocaron arreglos florales en el edificio Rubén Darío, uno de los lugares emblemáticos de la tragedia, debido a la cantidad de víctimas que se registraron en dicho lugar.
Roberto Cruz, Director Ejecutivo de Comandos de Salvamento, fue unos de los socorristas que atendió la emergencia de ese fatídico 10 de octubre de 1986 y manifiesta que las impactantes imágenes jamás se borraran de su mente.
De acuerdo a las cifras, ese día y en ese lugar murieron alrededor de 1000 personas y las labores de rescate se extendieron hasta varios días después de ocurrido el sismo de 5.7 grados en la escala de Richter.
Según testimonios, para la época la calle Rubén Darío, que tradicionalmente se ha caracterizado por el ajetreo del comercio y el intenso tráfico, en cuestión de segundos se convirtió en un sitio de dolor y muerte.
Muchos recuerdan haber visto a hombres mujeres y niños hincados en la calle, haciendo plegarias y llorando de miedo porque la tierra no paraba de moverse.
Nacionales
Sujeto es capturado con marihuana en Santa Ana

Elementos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este martes en flagrancia a Juan Francisco Carbajal, de 50 años, por el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
La detención se realizó en la colonia El Edén, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro, como parte de un operativo de patrullaje preventivo.
Durante la intervención, a Carbajal se le incautó una porción mediana de marihuana, la cual fue remitida como evidencia. El detenido será presentado ante las autoridades judiciales para enfrentar el respectivo proceso legal.
Nacionales
Vicepresidente Félix Ulloa y OIC refuerzan alianzas para impulsar el café salvadoreño

El Salvador impulsa al sector cafetalero.
El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo una reunión de alto nivel con la Directora Ejecutiva de la International Coffee Organization, Vanusia Nogueira, en el marco de los esfuerzos coordinados ante los avances y desafíos del sector cafetalero nacional.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó el papel estratégico del Plan Trifinio, una región que produce cerca del 5% del café mundial. Asimismo, abordó la apuesta del país por la calidad y la innovación, mediante el desarrollo de nuevas variedades de café, y la implementación de técnicas de producción orgánica. Además, se dialogó sobre iniciativas como el Hotel Restaurante Escuela en La Palma, Chalatenango, que servirá como espacio de formación y promoción del café salvadoreño.
La Directora Ejecutiva de la International Coffee Organization, reconocida líder internacional con más de 38 años de experiencia en la cadena de valor de este grano, resaltó que “el café es parte de la solución para el planeta”, enfatizando el bajo nivel de deforestación vinculado a la caficultura, que representa apenas un 2%. Asimismo, la Directora brindó su agradecimiento al Gobierno de El Salvador y destacó los próximos acuerdos de cooperación junto al Instituto Salvadoreño del Café, reafirmando su compromiso de continuar apoyando a los productores.
Por su parte, el Presidente del Instituto Salvadoreño del Café, Mauricio Sansivirini, destacó los logros recientes del país, como la obtención de diez premios presidenciales en la #TazadeExcelencia y la promoción de cinco nuevos híbridos que buscan potenciar la productividad sin comprometer la calidad. Además, detalló los avances en mecanización, biología molecular e investigación genética para garantizar la competitividad del sector.
Estas son las nuevas tendencias en el mercado estadounidense que marcan una oportunidad para el Café de El Salvador de continuar apostando a la producción:
- El consumo de café de especialidad creció un 18 % en cinco años.
- 59 de cada 100 tazas consumidas son de café de especialidad.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador y de la Organización Internacional del Café (OIC) por impulsar estrategias conjuntas orientadas a garantizar la resiliencia y la generación de oportunidades para las nuevas generaciones de productores, posicionando al café como motor de desarrollo económico y ambiental en la región. En esta reunión también participó el Titular de la Dirección Ejecutiva Nacional – Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.