Nacionales
FONAT realiza 6ta. jornada de entrega de prestaciones económicas 2022

Foto: FONAT
Mas de 241 familias salvadoreñas afectadas por un siniestro vial a nivel nacional, recibirán el monto que se otorga con cada prestación Económica, en la 6ta. Jornada de Entregas de este beneficio económico del FONAT, que se realiza en forma simultánea en las tres sedes: San Salvador, Santa Ana y San Miguel, este jueves 12 y viernes 13 de mayo.
En estas fechas, se proyecta entregar un monto total de $219,200, que corresponden a fondos del Estado. $108,000 será distribuido a 129 personas que presentan algún grado de discapacidad como consecuencia de un hecho de tránsito. Mientras, que $107,500 serán recibidos por 112 familias de víctimas mortales en un siniestro vial.
Entregas en Sedes Occidental y Oriental del país:
- En Santa Ana, se proyecta beneficiar a 41 familias del occidente del país. Con un monto total de $38,600. Entre ellos 20 lesionados con algún tipo de discapacidad y 21 beneficiarios de víctimas mortales por un hecho de tránsito.
- En San Miguel, se ha programado que reciban 12 familias de la zona oriental, con un monto de $13,300. En esta jornada, $10,800 corresponden a lesionados por siniestros viales.
Registro de Solicitudes de Prestaciones económicas
En este año, según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), a la fecha se han recibido un total de 1,296 solicitudes de prestación económica. 856 han sido ingresadas por lesionados y 450 por familiares de fallecidos en hechos de tránsito. En el análisis del total 994 (76.70%) corresponden a hombres y 287 (22.5%) a mujeres.
En cuanto a las solicitudes de prestación económica del FONAT, el año pasado fueron recibidas 2,124 solicitudes, entre ellas: 1,332 por lesionados y 792 por fallecidos a causa de un siniestro vial. En el total, 1,667 (78.48%) corresponden a hombres y 457 (21.52%) a mujeres.
Fin esencial del FONAT
Con base a la Ley del FONAT, en el artículo 5, se establece: Son fines esenciales del FONAT: 1.) Entregar una prestación económica, por una sola vez, a toda persona que productor de un accidente de tránsito, sea declarada con algún grado de discapacidad o a sus parientes en caso de que resulte fallecida.
Monto de la indemnización económica del FONAT
- Según la Ley del FONAT, artículo 23: El monto de la prestación económica a cubrir será por una sola vez, por fallecido, hasta la suma de dos mil dólares más la suma de quinientos dólares para gastos funerarios
- En caso de personas lesionadas, se hará un solo pago y una vez, la que no podrá ser superior a unos mil quinientos dólares, según el grado de discapacidad temporal o permanente con que resulte la víctima de accidente de tránsito.
Nacionales
La comunidad católica de El Salvador recibe con alegría la elección del Papa León XIV

Retos globales y visión pastoral renovada destacan en la nueva etapa de la Iglesia
Monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador, y el padre Edwin Henríquez, sacerdote de la parroquia Divino Niño, expresaron su alegría tras la elección del nuevo Papa, León XIV, anunciada el día de ayer en el Vaticano.
Ambos religiosos destacaron que los principales desafíos para el nuevo pontífice incluyen la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la mediación en los conflictos bélicos internacionales, el llamado a la paz y el servicio. Urrutia y Henríquez coincidieron en que la amplia experiencia misionera del Papa, quien ha trabajado en más de 50 países, traerá una visión pastoral renovada a la Iglesia.
El padre Henríquez y monseñor Urrutia recordaron su encuentro con el ahora Papa en 2022, cuando lo conocieron durante su trabajo en un dicasterio en Roma. Ambos señalaron que la elección del cardenal estadounidense como sucesor de Pedro fue una sorpresa para muchos, ya que no figuraba entre los principales candidatos en los medios.
«Es un papa con una experiencia pastoral extraordinaria. Sentimos una gran emoción porque no era un cardenal que se esperaba. Era un cardenal estadounidense. Le dije al padre Edwin que Dios siempre sorprende, Cristo nos precede», comentó Urrutia.
Por su parte, el padre Henríquez subrayó la importancia de que la comunidad católica interceda por la sabiduría del nuevo Papa, quien, a pesar de su formación teológica excepcional, enfrenta retos globales significativos. «El Papa León XIV tiene un doctorado en derecho canónico, habla ocho idiomas y escribe en dos más. En 2023 fue ordenado Cardenal y en 2022 comenzó a trabajar en la Curia Romana», señaló Henríquez.
Ambos sacerdotes también reflexionaron sobre el nombre elegido por el Papa, León XIV, recordando el legado de su predecesor, León XIII, quien defendió a los obreros y promovió la apertura de la Iglesia al mundo. En este sentido, anticipan que el pontificado de León XIV continuará con las orientaciones establecidas por el Papa Francisco, quien fue cercano al nuevo Papa y con quien compartió muchas de sus preocupaciones pastorales.
«El recuerdo del Papa Francisco y su labor pastoral influirán en esta nueva etapa de la Iglesia. Francisco fue el obispo del mundo, quiso resolver tantos problemas y orientar a la Iglesia para que amaráramos al pobre, que escucháramos a todos, que buscáramos la paz. Esta persona estuvo cerca de Francisco y conoce los grandes temas que agobiaban a Francisco. Eso no se puede olvidar», concluyó monseñor Urrutia.
Nacionales
Bomberos controlan incendio en cableado eléctrico en colonia El Prado, San Miguel

Durante la mañana de este viernes, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió una emergencia provocada por un incendio en el cableado de un poste de energía eléctrica en la colonia El Prado, ubicada en el departamento de San Miguel.
Los equipos de emergencia actuaron rápidamente para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara, lo que podría haber afectado otras partes del sistema eléctrico de la zona.
Luego de controlar la situación, los bomberos realizaron una inspección para determinar las posibles causas del siniestro, cuyo origen aún no ha sido confirmado.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener a la mano el número de emergencia 913 ante cualquier incidente similar.
Nacionales
Motociclista fallece en accidente vial en carretera a Comalapa

Un motociclista perdió la vida la madrugada de este viernes 9 de mayo tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera que de San Salvador conduce hacia Comalapa.
El percance ocurrió a la altura del kilómetro 31, en las inmediaciones de la zona franca Miramar, ubicada después del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.
Equipos de emergencia se desplazaron al lugar para brindar asistencia, pero al llegar confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó la escena y realizó las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente.