Nacionales
FONAES e INE firman convenio para implementación de proyecto Guardianes Ambientales en centros escolares de La Libertad
Con el objetivo de sumar esfuerzos para fortalecer la educación ambiental, a través de la implementación del proyecto Guardianes Ambientales, se firmó esta mañana un Convenio de Cooperación, entre el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) con la empresa Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE).
El titular del Fondo, Jorge Aguilar, manifestó: “A través de esta alianza, establecemos las condiciones necesarias para seguir reproduciendo nuestro proyecto, Guardianes Ambientales, en más escuelas a nivel nacional. Como FONAES, brindaremos el soporte técnico para el desarrollo del proyecto, y estamos comprometidos a seguir fortaleciendo su ejecución, por todo El Salvador”.
Por su parte, el presidente del INE, Jaime Zepeda, mostró su satisfacción por el inicio de este acuerdo, que permitirá sumarse a los esfuerzos estatales para la conservación y protección del medio ambiente.
Entre los compromisos que suscribieron ambas instituciones, se encuentran:
Por parte de INE: Apadrinar mediante respaldo económico, durante el período del año 2020, comprendido en la vigencia del convenio, a los Centros Escolares ya mencionados, dentro del Proyecto “Guardianes Ambientales”, impulsado por el FONAES. El monto total que Inversiones Energéticas aportará para la ejecución del proyecto, asciende a US$10,283.77.
Por parte de FONAES: Aportar la asistencia técnica necesaria, para la implementación de la metodología de Guardianes Ambientales, en las instituciones educativas contempladas en el convenio. Además, dar seguimiento al desarrollo de las temáticas comprendidas en el proyecto.
Guardianes Ambientales
Guardianes Ambientales es un proyecto del FONAES, originado en el año 2004, que desarrolla una estrategia metodológica de educación ambiental, orientada a que los estudiantes se identifiquen como agentes de cambio, para transformar la situación medioambiental de su comunidad educativa; bajo el modelo: “aprender haciendo”. Cada grupo de Guardianes Ambientales, es conformado por 25 alumnos de cada institución, siendo en total, 65 Centros Educativos donde se ejecuta el proyecto en la actualidad.
Con mucho agrado, les comparto que acabamos de firmar un Convenio entre @FONAES e @INEElSalvador1, para la implementación de nuestro proyecto insignia #GuardianesAmbientales, en 5 escuelas de La Libertad.
¡Seguimos apostándole a la Educación Ambiental! ??♻️#FONAESenAcción pic.twitter.com/25zAHt0SNj
— Jorge Koky Aguilar (@kokyaguilar27) February 27, 2020
Los centros escolares beneficiados con dicho convenio serán cinco, del departamento de La Libertad:
E. Hacienda El Tránsito (Municipio de Talnique)
E. Llano Verde (Municipio de Jayaque)
E. La cooperativa El Chagüite (Municipio de Jayaque)
E. 2 de mayo (Municipio de Jayaque)
E. Herbert de Sola (Municipio de Jayaque)
Con la firma de este convenio por parte de los titulares de ambas instituciones, se apadrinará a 125 estudiantes para llegar a 1638 alumnos en 5 Centros Escolares de la Libertad, que serán #GuardianesAmbientales de los recursos naturales en su entorno. pic.twitter.com/uHgG3Ep6Md
— INE El Salvador (@INEElSalvador1) February 27, 2020
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


