Connect with us

Nacionales

Fiscalía registra 213 casos del conflicto armado ante Comisión de Justicia y Derecho humanos de la A.L.

Publicado

el

El fiscal general, Rodolfo Delgado, mencionó ante los diputados de la Comisión Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa que actualmente, la Fiscalía General de la República ha registrado 213 casos del conflicto armado.

Según detalló Delgado, el universo de víctimas aún no se ha podido consignar a totalidad, ya que aún hay personas que acuden ante la institución a presentarse en calidad de víctimas.

Citó como ejemplo que en el caso de la masacre de El Mozote, en el municipio de Meanguera, en Morazán, el universo de víctimas podría rondar los 1,000 casos, pero la cifra no se ha completado ya que hay personas que se presentan ante la FGR.

Rodolfo Delgado llegó ante la comisión para dar sus valoraciones sobre la ley de justicia transicional de erparación de las víctimas del conflicto armado que se analiza.

Sobre ese punto, el titular de la FGR señaló que una de las valoraciones que los diputados deben tomar en cuenta es definir y tipificar la figura de «víctima del conflicto armado», ya que eso permitirá a la FGR categorizar a las personas que fueron afectadas.

También señaló que la ley debe definir todos los hechos perpetrados durante los 12 años como delitos de lesa humanidad, ya que fueron ataques directos contra la población salvadoreña.

Otra petición que dejó expuesta es que la normativa que se apruebe debe dejar claras las directrices que debe seguir la FGR en lo relativo a los hechos durante el conflicto armado, ya que actualmente existen múltiples procesos y no hay una exactitud para determinar las acciones a seguir.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.

“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira

Publicado

el

Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

La Dirección General de Migración y Extranjería informó que desde el inicio de la residencia centroamericana de la artista se mantiene un flujo constante de visitantes provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, quienes ingresan al país para disfrutar del espectáculo.

A través de sus canales oficiales, Migración destacó que el proceso de ingreso se desarrolla de forma ágil y segura. “Más turistas siguen ingresando a El Salvador para disfrutar de la residencia centroamericana de Shakira. En el segundo día de conciertos, seguimos siendo un punto de ingreso eficiente para las familias y visitantes internacionales”, señaló la institución.

Las autoridades subrayaron que este resultado es posible gracias al trabajo continuo de los oficiales de Migración, quienes garantizan un servicio ordenado y fluido en los diferentes puntos fronterizos.

Según la agenda oficial, Shakira ofrecerá su segundo concierto en El Salvador como parte de los cinco espectáculos programados en el país, incluidos en su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.

Continuar Leyendo

Nacionales

Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.

Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.

De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.

La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído