Nacionales
Fiscal Rodolfo Delgado asegura que sospechoso confesó crimen contra niña de La Campanera

El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, confirmó, ayer (miércoles), que Edwin Mauricio Alvarado Lazo, quien actualmente se encuentra detenido por el delito de resistencia, será acusado formalmente por el feminicidio de la niña Melissa, el próximo viernes y detalló que, el presunto agresor sexual ha confesado haber cometido el crimen que estremeció a los habitantes de La Campanera.
«Durante las entrevistad realizadas por agentes de la Policía se empezó a perfilar a Edwin Alvarado como un posible sospechoso de la muerte de Melissa, y es de esa forma como se logra llegar a la casa 34 del polígono 31 sur de La Campanera», expresó el fiscal.
Detalló que durante la entrevista que realizaron los agentes investigadores, Alvarado Lazo se vio acorralado, y empezó a dar versiones contradictorias, llegando a un punto de la entrevista en que se quiebra y decide confesar los hechos, declarándose el causante de la muerte de Melissa.
«Sin embargo, nosotros no solo estamos afirmando la participación de Edwin Alvarado con la confesión de él, ya que se practicaron diferentes inspecciones, en los diferentes escenarios donde Melissa permaneció las últimas horas de su vida, y se fueron recolectando uno a uno diferentes elementos probatorios, incluyendo una cuerda que poseía los mismos tipos de nudo que poseía la cuerda que Edwin Alvarado utilizaba en el interior de su vivienda», dijo Delgado.
Añadió «encontramos en el interior de su vivienda un mismo tipo de esponja que se encontró contiguo al cadáver de la víctima, el mismo tipo de alambre que se encontró en el interior del saco donde fue encontrado su cuerpo, se encontraba también en su casa de habitación».
Delgado detalló que en el interior de la vivienda del sospechoso también encontraron diferentes objetos que evidencian la presencia de otros niños en anteriores oportunidades, como por ejemplo: colas para el cabello, juguetes y ropa de niña que estaban ocultas bajo la cama en la cual dormía Edwin Alvarado.
SEGUIRÁ PRESO Y SERÁ ACUSADO POR OTRO TRES DELITOS
El pasado martes, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, ordenó que Alvarado Lazo, acusado de asesinar a Melissa H. de siete años, siga en detención por el delito de resistencia. Este es el primer proceso en contra del imputado, ya que mañana viernes será remitido a otro juzgado por el crimen en perjuicio de la niña.
«El día viernes estaremos presentando ante el Tribunal competente el requerimiento fiscal por los delitos de feminicidio, violación y privación de libertad contra Edwin Alvarado Lazo, cometidos en perjuicio de la niña Melissa», indicó el funcionario.
El crimen fue cometido por Alvarado Lazo el pasado 9 de octubre en la colonia La Campanera, de Soyapango. Y ayer, el fiscal explicó cómo se dio la captura de Alvarado Lazo por el delito de resistencia.
«Es importante que quede claro, cómo se da la captura por resistencia de Alvarado Lazo, a quien durante las entrevistas que los agentes investigadores realizaron durante el día 10 de octubre, se empezó a perfilar como un sujeto de interés, al ser una persona que mantenía como costumbre merodear el parque de esa colonia y estar observando a los menores de edad que asistían a jugar, al tiempo que se tocaba su área genital», señaló Delgado.
El fiscal explicó que, luego de las entrevistas, la PNC realizó las coordinaciones necesarias para ubicar al sospechoso en las inmediaciones del bulevar Tutunichapa, en San Salvador, lugar donde trabajaba como obrero, dedicado a cargar camiones con arena.
«Cuando Edwin Mauricio regresaba de su trabajo fue abordado por elementos de la Policía, la persona desde que observó a los agentes intentó ocultarse de ellos en unos vehículos aparcados en esa zona, cuando los policías se acercan a él, lo ubica y lo requisa, Edwin empieza a insultarlos y forcejear con ellos, desde ese momento estaba cometiendo el delito de resistencia, y eso motivo su detención el día 11 de octubre», apuntó Delgado.
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.