Nacionales
Fiscal Rodolfo Delgado asegura que sospechoso confesó crimen contra niña de La Campanera
El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, confirmó, ayer (miércoles), que Edwin Mauricio Alvarado Lazo, quien actualmente se encuentra detenido por el delito de resistencia, será acusado formalmente por el feminicidio de la niña Melissa, el próximo viernes y detalló que, el presunto agresor sexual ha confesado haber cometido el crimen que estremeció a los habitantes de La Campanera.
«Durante las entrevistad realizadas por agentes de la Policía se empezó a perfilar a Edwin Alvarado como un posible sospechoso de la muerte de Melissa, y es de esa forma como se logra llegar a la casa 34 del polígono 31 sur de La Campanera», expresó el fiscal.
Detalló que durante la entrevista que realizaron los agentes investigadores, Alvarado Lazo se vio acorralado, y empezó a dar versiones contradictorias, llegando a un punto de la entrevista en que se quiebra y decide confesar los hechos, declarándose el causante de la muerte de Melissa.
«Sin embargo, nosotros no solo estamos afirmando la participación de Edwin Alvarado con la confesión de él, ya que se practicaron diferentes inspecciones, en los diferentes escenarios donde Melissa permaneció las últimas horas de su vida, y se fueron recolectando uno a uno diferentes elementos probatorios, incluyendo una cuerda que poseía los mismos tipos de nudo que poseía la cuerda que Edwin Alvarado utilizaba en el interior de su vivienda», dijo Delgado.
Añadió «encontramos en el interior de su vivienda un mismo tipo de esponja que se encontró contiguo al cadáver de la víctima, el mismo tipo de alambre que se encontró en el interior del saco donde fue encontrado su cuerpo, se encontraba también en su casa de habitación».
Delgado detalló que en el interior de la vivienda del sospechoso también encontraron diferentes objetos que evidencian la presencia de otros niños en anteriores oportunidades, como por ejemplo: colas para el cabello, juguetes y ropa de niña que estaban ocultas bajo la cama en la cual dormía Edwin Alvarado.
SEGUIRÁ PRESO Y SERÁ ACUSADO POR OTRO TRES DELITOS
El pasado martes, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, ordenó que Alvarado Lazo, acusado de asesinar a Melissa H. de siete años, siga en detención por el delito de resistencia. Este es el primer proceso en contra del imputado, ya que mañana viernes será remitido a otro juzgado por el crimen en perjuicio de la niña.
«El día viernes estaremos presentando ante el Tribunal competente el requerimiento fiscal por los delitos de feminicidio, violación y privación de libertad contra Edwin Alvarado Lazo, cometidos en perjuicio de la niña Melissa», indicó el funcionario.
El crimen fue cometido por Alvarado Lazo el pasado 9 de octubre en la colonia La Campanera, de Soyapango. Y ayer, el fiscal explicó cómo se dio la captura de Alvarado Lazo por el delito de resistencia.
«Es importante que quede claro, cómo se da la captura por resistencia de Alvarado Lazo, a quien durante las entrevistas que los agentes investigadores realizaron durante el día 10 de octubre, se empezó a perfilar como un sujeto de interés, al ser una persona que mantenía como costumbre merodear el parque de esa colonia y estar observando a los menores de edad que asistían a jugar, al tiempo que se tocaba su área genital», señaló Delgado.
El fiscal explicó que, luego de las entrevistas, la PNC realizó las coordinaciones necesarias para ubicar al sospechoso en las inmediaciones del bulevar Tutunichapa, en San Salvador, lugar donde trabajaba como obrero, dedicado a cargar camiones con arena.
«Cuando Edwin Mauricio regresaba de su trabajo fue abordado por elementos de la Policía, la persona desde que observó a los agentes intentó ocultarse de ellos en unos vehículos aparcados en esa zona, cuando los policías se acercan a él, lo ubica y lo requisa, Edwin empieza a insultarlos y forcejear con ellos, desde ese momento estaba cometiendo el delito de resistencia, y eso motivo su detención el día 11 de octubre», apuntó Delgado.
Nacionales
Esta noche elegirán entre 18 candidatas a la nueva reina del Carnaval de San Miguel
Esta noche se elegirá a la nueva reina del Carnaval Internacional de San Miguel en su edición 66. De las 18 aspirantes, representantes de barrios, colonias y cantones, el jurado seleccionará a la ganadora.
Entre las participantes figura Laura Canales, del cantón San Antonio Silva, coronada en julio como reina de los cantones del distrito de San Miguel. Como virreina fue nombrada Ashley Gisela Chávez Rivera, del cantón El Volcán, en un certamen donde compitieron nueve representantes.
Las candidatas, incluida la representante de la alcaldía de San Miguel Centro —quien no es elegible por motivos de transparencia— abrirán la velada con un opening y un desfile en traje de gala. También se entregarán reconocimientos y premios, entre ellos el de mejor traje de fantasía, durante el evento en el estadio Miguel Félix Charlaix.
En la primera presentación del 2 de noviembre, las participantes desfilaron en traje de baño y lucieron trajes de fantasía inspirados en la cultura e historia de San Miguel.
El Gran Mariscal de este año será Rolando Alirio Mena, historiador, comentarista y locutor que formó parte de los comités de festejos por casi cuatro décadas.
Julissa Díaz, reina del carnaval 2024 y representante de la colonia Belén, entregará la corona esta noche. El evento iniciará a las 7 de la noche y la asistencia será gratuita.
Nacionales
Identifican a mujer que murió tras ser atropellada por bus de la ruta 205 en Santa Tecla
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer a un barranco de 10 metros en Nejapa
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron un rescate en la zona conocida como La Periquera, en la carretera que de Nejapa conduce a Apopa, cerca del puente del mismo nombre.
Según información preliminar, el conductor de un vehículo particular perdió el control y cayó a un barranco de unos 10 metros de profundidad, en un área con abundante vegetación.
El hombre, identificado únicamente como adulto mayor, sufrió múltiples traumas y recibió atención prehospitalaria en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.
Las causas del accidente aún no han sido establecidas y las autoridades continúan las investigaciones.








