Connect with us

Nacionales

Fiscal Rodolfo Delgado asegura que sospechoso confesó crimen contra niña de La Campanera

Publicado

el

El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, confirmó, ayer (miércoles), que Edwin Mauricio Alvarado Lazo, quien actualmente se encuentra detenido por el delito de resistencia, será acusado formalmente por el feminicidio de la niña Melissa, el próximo viernes y detalló que, el presunto agresor sexual ha confesado haber cometido el crimen que estremeció a los habitantes de La Campanera.

«Durante las entrevistad realizadas por agentes de la Policía se empezó a perfilar a Edwin Alvarado como un posible sospechoso de la muerte de Melissa, y es de esa forma como se logra llegar a la casa 34 del polígono 31 sur de La Campanera», expresó el fiscal.

Detalló que durante la entrevista que realizaron los agentes investigadores, Alvarado Lazo se vio acorralado, y empezó a dar versiones contradictorias, llegando a un punto de la entrevista en que se quiebra y decide confesar los hechos, declarándose el causante de la muerte de Melissa.

«Sin embargo, nosotros no solo estamos afirmando la participación de Edwin Alvarado con la confesión de él, ya que se practicaron diferentes inspecciones, en los diferentes escenarios donde Melissa permaneció las últimas horas de su vida, y se fueron recolectando uno a uno diferentes elementos probatorios, incluyendo una cuerda que poseía los mismos tipos de nudo que poseía la cuerda que Edwin Alvarado utilizaba en el interior de su vivienda», dijo Delgado.

Añadió «encontramos en el interior de su vivienda un mismo tipo de esponja que se encontró contiguo al cadáver de la víctima, el mismo tipo de alambre que se encontró en el interior del saco donde fue encontrado su cuerpo, se encontraba también en su casa de habitación».

Delgado detalló que en el interior de la vivienda del sospechoso también encontraron diferentes objetos que evidencian la presencia de otros niños en anteriores oportunidades, como por ejemplo: colas para el cabello, juguetes y ropa de niña que estaban ocultas bajo la cama en la cual dormía Edwin Alvarado.

SEGUIRÁ PRESO Y SERÁ ACUSADO POR OTRO TRES DELITOS

El pasado martes, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, ordenó que Alvarado Lazo, acusado de asesinar a Melissa H. de siete años, siga en detención por el delito de resistencia. Este es el primer proceso en contra del imputado, ya que mañana viernes será remitido a otro juzgado por el crimen en perjuicio de la niña.

«El día viernes estaremos presentando ante el Tribunal competente el requerimiento fiscal por los delitos de feminicidio, violación y privación de libertad contra Edwin Alvarado Lazo, cometidos en perjuicio de la niña Melissa», indicó el funcionario.

El crimen fue cometido por Alvarado Lazo el pasado 9 de octubre en la colonia La Campanera, de Soyapango. Y ayer, el fiscal explicó cómo se dio la captura de Alvarado Lazo por el delito de resistencia.

«Es importante que quede claro, cómo se da la captura por resistencia de Alvarado Lazo, a quien durante las entrevistas que los agentes investigadores realizaron durante el día 10 de octubre, se empezó a perfilar como un sujeto de interés, al ser una persona que mantenía como costumbre merodear el parque de esa colonia y estar observando a los menores de edad que asistían a jugar, al tiempo que se tocaba su área genital», señaló Delgado.

El fiscal explicó que, luego de las entrevistas, la PNC realizó las coordinaciones necesarias para ubicar al sospechoso en las inmediaciones del bulevar Tutunichapa, en San Salvador, lugar donde trabajaba como obrero, dedicado a cargar camiones con arena.

«Cuando Edwin Mauricio regresaba de su trabajo fue abordado por elementos de la Policía, la persona desde que observó a los agentes intentó ocultarse de ellos en unos vehículos aparcados en esa zona, cuando los policías se acercan a él, lo ubica y lo requisa, Edwin empieza a insultarlos y forcejear con ellos, desde ese momento estaba cometiendo el delito de resistencia, y eso motivo su detención el día 11 de octubre», apuntó Delgado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Construexpo reafirma el liderazgo regional de El Salvador

Publicado

el

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) inauguró ayer la vigésima edición de Construexpo, la feria especializada más importante del sector construcción en la región donde compradores y visitantes exploran las últimas tendencias en materiales, tecnología, decoración, maquinaria y soluciones habitacionales.

La Construexpo 2026, denominada «Construyendo los pilares del progreso» también promueve oportunidades de negocio en nuevos mercados y la actualización de las últimas tendencias del sector.

Esta feria reúne a más de 160 expositores especializados de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y China.

Asimismo, se proyecta la asistencia de más de 5,000 visitantes de más de 10 países, quienes podrán acceder a lanzamientos, demostraciones de equipos y ofertas exclusivas de proyectos habitacionales de empresas desarrolladoras líderes, constructoras y un portafolio de soluciones crediticias de los principales bancos del país.

Además, este jueves y mañana viernes se contará con un programa especial de conferencias técnicas, talleres y charlas, en donde expertos del sector compartirán tendencias, innovación y soluciones en construcción, maquinaria, materiales y vivienda.

«Tenemos altas expectativas que esta Construexpo, la feria más importante de nuestro país y de la región centroamericana, organizada por Casalco, continuará siendo un referente en nuestro país y en toda la región, y que será una nueva oportunidad de lograr importantes negocios, de ingresar en nuevos mercados y de actualizar las tendencias del sector», afirmó José Velásquez, presidente de la gremial.

De acuerdo con cifras de Casalco, la industria está en su momento más pujante, debido a que registró cifras de crecimiento del 26.16 % al tercer trimestre de 2025, lo cual significó una inversión acumulada de $2,186 millones, con proyecciones históricas de inversión de entre $2,900 y $3,000 millones al cierre del año.

La industria, junto al sector inmobiliario, aporta alrededor del 16 % del producto interno bruto (PIB) del país y genera unos 167,000 empleos, entre directos e indirectos.

 

«Nuestro trabajo se mide en empleo, inversión y progreso convirtiéndonos en el principal motor de la economía de El Salvador. Siempre lo hemos dicho y lo seguiremos afirmando: la construcción es la cara visible del desarrollo de una economía y juntos impulsamos el progreso», sostuvo Velásquez.

De acuerdo con Velásquez, lo anterior se traduce en un beneficio directo para los salvadoreños, por lo cual es vital el diálogo y el entendimiento permanente intersectorial con las distintas carteras e instituciones del Estado, entidades autónomas y gobiernos municipales.

«Nuestras empresas nacionales han demostrado, una vez más, que cuentan con la capacidad de poder ejecutar todo tipo de proyectos, tomando retos cada día mayores, considerando tiempos reducidos para la magnitud de los proyectos que se deben realizar, los cuales se han concluido satisfactoriamente en tiempo y calidad; por tal razón, como gremial seguiremos proponiendo instancias de diálogo que nos lleven a que la mayor parte de las obras sean realizadas por nuestras empresas», agregó el presidente de Casalco.

 

Continuar Leyendo

Principal

RNPN prevé cubrir con el preenrolamiento al 60 % de jóvenes en institutos

Publicado

el

El Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN) pretende abarcar hasta el 60 % de la población estudiantil que cumplirá 18 años antes del 28 de febrero de 2027, día de las elecciones generales, para que tramiten su Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez, informó el director ejecutivo y registrador nacional, Fernando Velasco.

Detalló que para ello se llevarán a cabo 290 jornadas en diferentes centros de estudio a escala nacional, atendiendo a unos 10,000 jóvenes.

«Vamos a realizar alrededor de 290 jornadas en diferentes centros estudiantiles con los cuales pretendemos abarcar hasta el 60 % de la población estudiantil, para facilitarle este trámite anticipado, cumpliendo con la misión de nuestra institución para acercar los servicios a la ciudadanía», dijo Velasco en entrevista a Radio Corporación FM.

Enfatizó que dicho preenrolamiento es un trámite anticipado para solicitar el DUI, y que aplica para jóvenes que van a cumplir 18 años entre el 1 de septiembre hasta el 27 de febrero de 2027.

«Si los jóvenes hacen este proceso van a tener su documento; podrán ir al duicentro que decidan el día de su cumpleaños solo a retirar el DUI. Tienen hasta el 31 de agosto», indicó el funcionario.

Según la calendarización, las instituciones educativas que el RNPN visitará hoy son el Centro Escolar INSA, en Santa Ana Centro; los institutos nacionales General Francisco Menéndez, en San Salvador Centro; instituto de Usulután, Usulután Este; 14 de Julio de 1875, en Morazán Sur; y José Simeón Cañas, La Paz Este.

Jueves y viernes se movilizará a los institutos nacionales del Cantón Lourdes, en La Libertad Oeste; de Izalco, Sonsonate Este; Francisco Gavidia, San Miguel Centro; e instituto Santiago de María, Usulután Norte.

Esos mismos dos días, en San Salvador Centro se realizará preenrolamiento en el Centro Cultural Salvadoreño Americano y en el Instituto Nacional General Manuel José Arce.

Mientras que en Santa Ana Este el RNPN estará en el Instituto Nacional de El Congo; y en Santa Ana Norte en el Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente.
Velasco reiteró que este trámite es gratuito y que los jóvenes de los centros educativos solo deben de mostrar el carné de escuela, pasaporte u otro documento con el que se puedan identificar.

«Hemos eliminado la presentación de la partida de nacimiento en el trámite por primera vez; gracias a la modernización que ha tenido el RNPN contamos con un registro central. Si el joven se presenta a cualquiera de los duicentros, a escala nacional, tiene que ser acompañado por sus padres», explicó Velasco.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador y Ecuador harán IV ronda de consulta política

Publicado

el

Ecuador y El Salvador están en el proceso de planificación de su IV reunión de consultas políticas, para abordar temas de interés mutuo basados en las relaciones bilaterales.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, indicando que dicho evento tendrá como sede Quito, capital del país suramericano.

El anuncio fue realizado en el marco de la participación de la embajadora de Ecuador, Laura Donoso, en el saludo de Año Nuevo dirigido al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, el cual fue organizado por la Presidencia de la República.

«La embajadora del Ecuador en El Salvador, Laura Donoso, formó parte de la mesa de honor junto al presidente Nayib Bukele, en momentos en que Ecuador y El Salvador preparan la IV Reunión de Consultas Políticas, a nivel viceministros, a realizarse en Quito», detalló la cancillería ecuatoriana.

A la vez, resaltó que ambas naciones mantienen excelentes relaciones diplomáticas, y el compromiso de continuar fortaleciéndolas a través del diálogo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído