Connect with us

Nacionales

Fiscal llama “cobarde” a Funes: “Lo único que le queda es resguardarse en un teclado y tuitear”

Publicado

el

El fiscal general Raúl Melara desvirtuó los señalamientos que le hiciera el expresidente de la República, Mauricio Funes, de pedirle dinero para no investigarlo y fabricar cortinas de humo, y lo llamó “cobarde” que se esconde en su nacionalidad nicaragüense para burlar a la justicia salvadoreña en media decena de casos de corrupción.

“Tengo audios de abogados que dicen que Raúl Melara pidió dinero para dejar de perseguirme”, fue una de las respuestas de Funes a la presentación del caso El Chaparral, donde la fiscalía lo acusa de apropiarse de casi $50 millones.

Melara desmintió que él pidiera dinero a cambio de dejar de investigar a Funes y señaló que el expresidente no tiene escrúpulos por todos los casos de corrupción por los que se le acusan.

“Las personas conocen el expresidente Funes, saben que ha sido condenado por enriquecimiento ilícito, saben que se ha lucrado del Estado, que no le ha importando involucrar a su exesposa, a sus hijos, a su actual pareja, a todas las personas que han estado alrededor, él ha sido la causa de la perdición de ellas, si alguien no tiene los escrúpulos para robarle a la gente, para involucrar a su familia y hundirla junto a él ¿qué podemos esperar de este tipo de personas?”, cuestionó Melara.

El fiscal tildó de “cobarde” al expresidente por haber huido del en medio de las investigaciones de casos como Saqueo Público, donde lo acusan de malos manejos de $351 millones del dinero público.

“No es más que un cobarde que ha huido del país y que se ampara en su nacionalidad nicaragüense y lo único que le queda es resguardarse bajo un teclado y tuitear lo que a él se le ocurra”.

Sobre la situación jurídica de Funes, señalado en varios procesos de corrupción, indicó que la ciudadanía nicaragüense y el cobijo que le dio el Gobierno de ese país es “lo único que lo tiene tranquilo”.

“Se le ha dado la nacionalidad y eso a él lo tiene tranquilo, tiene a Nicaragua por cárcel, él y su familia no se pueden mover de ahí, pero el día que las cosas cambien estoy seguro de que lo voy a ver procesado y tras las rejas, y lastimosamente va a acarrear a su familia con él, tal como lo ha hecho hasta el momento”, auguró Melara.

El fiscal agregó que el expresidente Funes tiene órdenes de captura hasta para coleccionar “tiene procesos abiertos por todos lados, pueden venir más procesos por lo que lo único que esperamos es que la justicia pueda ponerle la mano encima y que responda ante los salvadoreños por todo el daño que le hizo el país”.

Desde su cuenta de Twitter, el exmandatario salvadoreño ha reiterado todas las ocasiones que su caso es una persecución política, pero el fiscal general dijo que eso no es más que una consigna que utiliza.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Principal

La gestión Bukele tiene el 91.9 % de aprobación, según la encuesta de LPG

Publicado

el

La gestión presidencial desarrollada por Nayib Bukele obtiene el 91.9 % de aprobación de los salvadoreños, según los resultados de la más reciente encuesta de opinión pública elaborada por La Prensa Gráfica, un medio afín a la oposición.

El estudio también revela que las áreas mejor evaluadas por los ciudadanos son: seguridad que obtuvo un 92.5 % de aprobación, educación que recibió el 79.6 % y salud que fue calificada con un 51.2 %.

De acuerdo con los datos publicados por el citado medio, entre las razones por las cuales los ciudadanos respaldan gestión Bukele se centra, principalmente, «en la percepción que ha mejorado la seguridad del país», le otorgaron el 33.0 % de aprobación; en segundo lugar, «la idea de que se han observado cambios y mejoras en general» obtuvo el 14.3 %. Además, la valoración de los ciudadanos de que el mandatario «ha hecho un buen trabajo en general» recibió el 11.0 %.

Los daros también reflejan que la gestión del gobernante también destacó con relación al trabajo desarrollado por expresidentes, cuya gestión fue comparada en período de un año y medio versus toda la administración Bukele.

«Mientras Elías Antonio Saca alcanzó un 72 % y Mauricio Funes un 69.3 % en el mismo periodo, Salvador Sánchez Cerén obtuvo apenas un 38.1 %. En contraste, Bukele llega al 91.9 %, consolidando una ventaja amplia frente a sus antecesores inmediatos», detalló el informe publicado por La Prensa Gráfica.

Respecto al cumplimiento de las promesas, el 64.2 % de los salvadoreños respondió que el presidente Bukele las está cumpliendo, mientras que el 22.9 % opinó que solo las ha cumplido parcialmente y solo el 6.6 % considera que no las ha cumplido.

El presidente Bukele reaccionó a la publicación de estos resultados y afirmó: «La encuesta más respetada por la oposición, en el periódico más importante de la oposición».

El estudio fue desarrollado por LPG Datos entre el 19 y el 25 de enero de 2026 a través de llamadas telefónicas, luego de seis años y medio al frente del Ejecutivo, y muestra que el mandatario goza de una alta aprobación por parte de los salvadoreños.

El sondeo de opinión pública tuvo una muestra de 1,200 personas mayores de 18 años y se realizó a escala nacional, según detalló LPG.

Presidente Bukele encabeza lista de aprobación

A finales del mes pasado, la población salvadoreña también expresó su opinión sobre el trabajo que realiza el jefe de Estado otorgando una calificación de 8.39 a su desempeño durante 2025, según la encuesta realizada a finales del año anterior por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Dicho sondeo, elaborado del 2 y al 13 de diciembre de 2025 con 1,268 personas, recogió diversos niveles de confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones y diferentes actores sociales del país.

El presidente Bukele encabezó la lista con 77 % de aprobación, que corresponde al mayor nivel de confianza expresado por los ciudadanos consultados. Después del mandatario, las instituciones que obtienen mejores porcentajes son el Gobierno Central con 69.6 %, la Fuerza Armada con el 69.1 % y la Policía Nacional Civil (PNC) que recibió un 68.2 %.

 

Continuar Leyendo

Principal

CONAMYPE impulsa capacitaciones virtuales gratuitas para fortalecer a las MYPE en El Salvador

Publicado

el

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) promueve un programa de capacitación virtual gratuita dirigido a emprendedores y propietarios de micro y pequeñas empresas en El Salvador, con el objetivo de fortalecer sus capacidades sin que deban suspender sus actividades productivas. La oferta está disponible en modalidad 100 % en línea, permitiendo a los usuarios estudiar a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a internet.

El programa incluye contenido especializado para el sector MYPE y permite obtener un diploma digital al finalizar cada curso. Las capacitaciones están diseñadas para adaptarse a las necesidades actuales del sector productivo, priorizando habilidades prácticas para la gestión, crecimiento y sostenibilidad de los negocios.

Entre las áreas disponibles destacan formalización empresarial, transformación digital, contabilidad básica, educación financiera y cultura emprendedora. También se incluyen cursos sobre modelos de negocio innovadores, planificación empresarial, puesta en marcha de nuevos negocios y estrategias para consolidar emprendimientos existentes.

La oferta formativa se amplía con contenidos sobre innovación, crecimiento y expansión empresarial, exportación e importación, ciberseguridad e incluso temas emergentes como criptomonedas aplicadas a las MYPE. Estas áreas buscan preparar a los empresarios ante los desafíos tecnológicos y comerciales actuales.

Las personas interesadas pueden registrarse directamente en elearning.conamype.gob.sv, donde encontrarán el catálogo completo de cursos disponibles y los requisitos de inscripción.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero será uno de los meses más fríos del año

Publicado

el

Febrero será uno de los meses más fríos del año, ya que continuarán las noches y madrugadas con temperaturas bajas.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), también habrá una mayor sensación de frío, principalmente en zonas altas y del norte del país. Mientras que, el ambiente será más fresco durante el día.

Estas condiciones se deben a la influencia de un frente frío con la incursión de vientos acelerados que permite el ingreso de aire más frío, aumentando la sensación de frío, especialmente en la noche y madrugada.

Esta semana continuarán las bajas temperaturas, las madrugadas más frías se registrarán hasta el próximo lunes.

La temperatura mínima en zonas altas oscilará entre 4 a 11°C, en valles interiores de 14 a 18 °C y en la zona costera de 19 a 22 °C.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído