Nacionales
Fiscal llama “cobarde” a Funes: “Lo único que le queda es resguardarse en un teclado y tuitear”
El fiscal general Raúl Melara desvirtuó los señalamientos que le hiciera el expresidente de la República, Mauricio Funes, de pedirle dinero para no investigarlo y fabricar cortinas de humo, y lo llamó “cobarde” que se esconde en su nacionalidad nicaragüense para burlar a la justicia salvadoreña en media decena de casos de corrupción.
“Tengo audios de abogados que dicen que Raúl Melara pidió dinero para dejar de perseguirme”, fue una de las respuestas de Funes a la presentación del caso El Chaparral, donde la fiscalía lo acusa de apropiarse de casi $50 millones.
Melara desmintió que él pidiera dinero a cambio de dejar de investigar a Funes y señaló que el expresidente no tiene escrúpulos por todos los casos de corrupción por los que se le acusan.
“Las personas conocen el expresidente Funes, saben que ha sido condenado por enriquecimiento ilícito, saben que se ha lucrado del Estado, que no le ha importando involucrar a su exesposa, a sus hijos, a su actual pareja, a todas las personas que han estado alrededor, él ha sido la causa de la perdición de ellas, si alguien no tiene los escrúpulos para robarle a la gente, para involucrar a su familia y hundirla junto a él ¿qué podemos esperar de este tipo de personas?”, cuestionó Melara.
El fiscal tildó de “cobarde” al expresidente por haber huido del en medio de las investigaciones de casos como Saqueo Público, donde lo acusan de malos manejos de $351 millones del dinero público.
“No es más que un cobarde que ha huido del país y que se ampara en su nacionalidad nicaragüense y lo único que le queda es resguardarse bajo un teclado y tuitear lo que a él se le ocurra”.
Sobre la situación jurídica de Funes, señalado en varios procesos de corrupción, indicó que la ciudadanía nicaragüense y el cobijo que le dio el Gobierno de ese país es “lo único que lo tiene tranquilo”.
“Se le ha dado la nacionalidad y eso a él lo tiene tranquilo, tiene a Nicaragua por cárcel, él y su familia no se pueden mover de ahí, pero el día que las cosas cambien estoy seguro de que lo voy a ver procesado y tras las rejas, y lastimosamente va a acarrear a su familia con él, tal como lo ha hecho hasta el momento”, auguró Melara.
El fiscal agregó que el expresidente Funes tiene órdenes de captura hasta para coleccionar “tiene procesos abiertos por todos lados, pueden venir más procesos por lo que lo único que esperamos es que la justicia pueda ponerle la mano encima y que responda ante los salvadoreños por todo el daño que le hizo el país”.
Desde su cuenta de Twitter, el exmandatario salvadoreño ha reiterado todas las ocasiones que su caso es una persecución política, pero el fiscal general dijo que eso no es más que una consigna que utiliza.
Por: El Salvador Times.
Principal
Japón le apuesta a construir nuevos edificios multifamiliares en El Salvador
La embajada de Japón en El Salvador anunció en sus redes sociales que está trabajando en un proyecto de vivienda de alquiler llamada “Danchi”, proyecto de vivienda social que fue popular en el país asiático en la década de los años 60 y 70.
Este anuncio lo realizó la embajada durante la visita que recibió de la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Visita de cortesía a la ministra Michelle Sol por parte del embajador SANO (Taketoshi). Conversaron sobre el modelo japonés de vivienda de alquiler «Danchi». ¡Ya inició el proyecto para crear la versión salvadoreña de vivienda pública!”, detalló la embajada japonesa.
A pesar de este anuncio se desconocen más detalles del mismo, ya que ni la embajada de Japón ni el Ministerio de Hacienda han publicado sobre ese encuentro en su redes sociales ni páginas web, aparte de lo que anunció la embajada japonesa.
Principal
Acusado de vender vehículos alquilados utilizando documentos hurtados es enviado a juicio
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que Rolban Steven Rodríguez, enfrente juicio por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad, así como agrupaciones ilícitas.
En la acusación ratificada por la Fiscalía General de la República durante la audiencia preliminar, se detalló que el imputado fue parte de una estructura que entre el 2020 y 2022 alquiló vehículos y posteriormente los vendió con documentos falsos.
La banda utilizaba documentos de identidad de víctimas a quienes se los hurtaban para que los miembros de ese grupo delictivo se hicieran pasar como ellas.
Con los documentos sustraídos procedían a verificar quienes de los integrantes de la banda se parecían a las víctimas para trasladarse a empresas dedicadas a la renta de vehículos.
Cuando ya tenían los automotores en alquiler los llevaban a estacionamientos y los ponían a la venta, cuando aparecían las personas interesadas en adquirirlos, realizaban compraventas falsas con los documentos que habían hurtado.
Los demás miembros de la banda ya el mismo tribunal los había enviado a juicio, entre ellos hay exmiembros de la Policía Nacional Civil.
Principal
Hombre es enviado a penal de Mariona por intento de homicidio
Un hombre de 65 años, identificado como José del Carmen R. A., fue enviado al penal de Mariona, acusado de intentar asesinar a Elmer Francisco A. F., en la urbanización Montes de San Bartolo V, de Soyapango.
El hecho ocurrió el 18 de enero de 2026, aproximadamente a las 11:23 de la noche, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. Según la acusación luego de comenzar a discutir en el interior de una vivienda, el imputado sacó un arma blanca con la cual lesionó a la víctima.
Testigos informaron a las autoridades que auxiliaron a la víctima para que fuera trasladado al Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez y una vecina llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigara lo ocurrido y ubicara al agresor.
Al imputado lo capturado el siguiente día en horas de la mañana cuando estaba laborando como agente de seguridad privada en el distrito de Panchimalco.
En la resolución de la audiencia inicial, la jueza envió la causa penal al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango y ordenó que el acusado siga en prisión mientras dure el proceso penal.
Según la decisión judicial, la víctima estuvo en riesgo inminente de perder la vida a raíz de las lesiones que el imputado le ocasionó.


