Nacionales
Fiscal general acusa a sus antecesores de hacer “shows mediáticos” al presentar acusaciones penales
El fiscal general, Raúl Melara, afirmó este miércoles que los funcionarios que le antecedieron en el cargo realizaron acusaciones penales para buscar “shows mediáticos”, y que no procedieron bajo un criterio apegado a derecho.
El comentario de Melara surge en momentos que se da a conocer que el exfiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz, realizó su poder para fabricar algunos casos como el que denominó “Corruptela” y que le permitió perseguir a su antecesor, Luis Martínez y al empresario Enrique Rais, entre otros.
“Hemos tenido casos de administraciones anteriores de la Fiscalía General, que se hacían shows mediáticos; nosotros no hacemos eso, procesamos con base a derecho”, dijo el funcionario, en el programa “El Corre Corre”, en radio Punto 105 FM.
El antecesor directo de Melara es Douglas Meléndez, quien presentó varios casos de corrupción que aún siguen estancados en los tribunales. Sin embargo, durante la administración de Melara estos casos tampoco han tenido un impulso mediante la presentación de pruebas más robustas y son señalados que fueron creados para afectar a empresarios.
Es más, a Melara también se le han caído acusaciones que también tuvieron una repercusión mediática, entre ellos la que hizo contra el alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, por utilizar productos de las bolsas solidarias que entrega el Gobierno para supuestamente utilizarlos con fines electorales.
El Juzgado de Instrucción decidió que los elementos probatorios presentados por la Fiscalía no fueron suficientes para mantener al funcionario en prisión preventiva, por lo que decretó que el mismo sea procesado en libertad.
Contrario al caso de Perdomo, Melara decidió no iniciar ningún proceso contra el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por el impago de las retenciones laborales a empleados de la municipalidad, delito por el cual está siendo procesado el tesorero de la municipalidad. Incluso dijo que seguiría el proceso contra Muyshonddt donde es relacionado con grupos criminales hasta después de las elecciones del 28 de febrero.
Asimismo, el funcionario ha guardado silencio en casos de violaciones laborales de las que ha sido señalado en reiteradas ocasiones el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, alcaldía donde es concejal el hermano del fiscal general, José Fidel Melara.
Principal
Diputados aprueban Ley de Creación de la Autoridad Salvadoreña de Economía Azul
Con 56 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de la Autoridad Salvadoreña de Economía Azul, con la que se establece una nueva institución responsable de planificar y ejecutar políticas públicas de pesca, acuicultura y actividades conexas, orientadas al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y de agua dulce.
La normativa da paso a la creación de la Autoridad Salvadoreña de Economía Azul (ASEA), una institución autónoma, con patrimonio propio y adscrita al Ministerio de Economía, que ejercerá la rectoría del sector pesquero y acuícola del país.
El enfoque de economía azul se refiere a integrar la sostenibilidad y la gestión responsable de los océanos con el desarrollo económico, utilizando la tecnología y la innovación para maximizar los beneficios de los recursos marinos y costeros sin agotarlos.
El objetivo de la ley es diseñar e implementar políticas públicas de pesca, acuicultura y actividades conexas con enfoque de economía azul; garantizar la seguridad alimentaria y nutricional; fomentar el crecimiento del sector; asegurar el uso racional de los recursos hidrobiológicos y promover la sostenibilidad ambiental, la innovación y la cooperación entre los sectores público, privado y académico.
El diputado de Nuevas Ideas, Ricardo Rivas, expuso que con el marco legal se busca impulsar la inversión, proteger los recursos marinos y agrícolas, modernizar y hacer más sostenible la pesca, dinamizando la economía de quienes dependen de este rubro. “Hay más de 5,000 acuicultores en el país, además de 30,000 pescadores de mar abierto que serán beneficiados con la creación de esta Autoridad Salvadoreña de Economía Azul”, manifestó.
Añadió que dicha autoridad impulsará el desarrollo productivo del sector, a través del fortalecimiento de la cadena de valores, el acceso a los distintos mercados, la innovación y la transferencia de tecnología.
La ley establece la creación de la Autoridad Salvadoreña de Economía Azul como el ente rector de la política, planificación y regulación de la pesca, la acuicultura y las actividades conexas con enfoque de economía azul, responsable de aplicar la normativa nacional en la materia y de coordinar las relaciones del sector a nivel nacional e internacional.
La ASEA asumirá las funciones que, actualmente, desempeñan el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). Además, ejercerá la rectoría y gobernanza del sector pesquero y acuícola, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y de la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura.
Asimismo, regulará el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, promoviendo su uso sostenible y la conservación de los ecosistemas. Para ello, autorizará, supervisará e inspeccionará las actividades del sector, con el propósito de garantizar la trazabilidad, la calidad y la inocuidad de los productos pesqueros, impulsando prácticas responsables y sostenibles.
De igual manera, la ASEA fomentará la investigación científica, la transferencia tecnológica y el fortalecimiento de capacidades, mediante la coordinación con instituciones públicas, el sector privado y organismos internacionales. La entidad se financiará con fondos del Presupuesto General del Estado, ingresos por servicios, cooperación internacional, donaciones y otros recursos. Su gestión estará sujeta a la fiscalización de la Corte de Cuentas, además de auditorías externas cuando se considere necesario.
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.


