Judicial
FGR recibe duro revés: juez libera al abogado Grimaldi por deficiencias en la acusación en la última imputación que FGR hace al empresario RAIS por lo que no se impuso ninguna medida a todos los imputados

La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió otro duro revés en los estrados, la tarde de este jueves el juez 8° de Paz de San Salvador resolvió que el abogado Francisco Grimaldi, Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Ernesto Gutiérrez continúen el juicio que se les sigue sin ninguna medida cautelar que les restrinja su derecho ambulatorio.
El licenciado Juan Andrés Santamaría, apoderado legal del empresario Enrique Rais, declaró después de escuchar la lectura de la resolución del juzgado 8° de Paz que el titular de dicha sede judicial consideró que no había razones para que los señalados permanezcan detenidos durante la etapa de instrucción, misma que se vio obligado a decretar porque no es facultad de los jueces de Paz sobreseer a los indiciados.
#CASORAIS Lic. Andrés Santamaría da declaraciones sobre el caso contra su representado, el empresario Enrique Rais, y dice que no hay fundamento para decretar detención provisional en contra de ninguno de los imputados. El juicio sigue. pic.twitter.com/j4B7hmChP8
— DIARIO DIGITAL CRONIO (@croniosv) 17 de enero de 2019
Por otro lado, el abogado del empresario añadió que “con esta resolución se tendrá la oportunidad de demostrar que es una doble persecución” que sufre el señor Rais de parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en un nuevo juicio que ya raya en el acoso judicial.
“Es el mismo falso testigo criteriado, la misma fiscal Mayra Raquel Guerra de Quintanilla y el fiscal Montes Pacheco quienes han escondido cómo, cuándo y con qué juez dieron el criterio vulnerando el derecho de defensa”, acotó el licenciado Juan Andrés Santamaría señalando las ilegalidades a las que habría recurrido la representación de la FGR en este nuevo juicio.
El abogado del empresario subrayó que esta nueva imputación no puede considerarse más que como una “vendetta” del todavía jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado, Will Walter Ruiz, primo hermano del exfiscal general Douglas Meléndez, quien el viernes debe escuchar la resolución en su contra por utilizar prueba falsa e ilegal contra el señor Rais.
A la parte fiscal de este proceso no le gustó la decisión del juez 8° de Paz y adelantó que presentarán “el respectivo recurso de apelación”, en cuanto tengan en su poder la copia escrita de la resolución.
Cabe destacar que momentos antes de anticipar que presentarán una apelación por la resolución, la fiscal del caso había admitido que el hecho que los señalados continúen en libertad “no afecta el normal proceso”.
Judicial
Acusados de estafar con paquetes turísticos seguirán en prisión mientras avanza investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que David Antonio Rugamas Leiva, Juan Carlos Henríquez López, Lised Cristina Posada Cuadros, Gregorio Andrés García Echeverry, Jonathan David Torres Builes y Natalia Paniagüa Jaramillo se mantengan en prisión mientras sigue la investigación en su contra por el delito de estafa.
A los imputados se les acusa de promover paquetes vacacionales a través de una falsa agencia de viajes, Trópico Travel. En este nuevo proceso se han registrado las denuncias de 51 víctimas
De acuerdo a la investigación y testimonios de las víctimas, los imputados vendían membresías turísticas con un amplio portafolio de beneficios, logrando que les pagaran con tarjetas de crédito, pero cuando las víctimas querían hacer uso de lo que habían adquirido, no pudieron.
El monto que se reclama en calidad de responsabilidad civil a favor de las víctimas es de $77,042.00 dólares.
La primera audiencia en contra de los imputados se realizó en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, el caso pasa a la etapa de instrucción.
Judicial
Ordenan Prisión contra Gerardo Quijada, Mister Miyagui, por un nuevo caso de estafa

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó, en audiencia inicial, la detención provisional en contra de Gerardo Quijada Orellana, mejor conocido como “Mr. Miyagui”, por el delito de estafa en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, en abril de 2024, la víctima decidió llevar su vehículo al taller “GQ Racing”, propiedad de Quijada, para realizar una reparación.
Tras hacerle un scáner, le dijeron que la reparación por el cambio de árbol de llaves y cárter tendría un costo de $1,000, a lo que la víctima accedió y canceló.
El día de la entrega del vehículo, la víctima reportó el mismo fallo mecánico, razón por la que volvió a llevar el vehículo al taller, donde Quijada Orellana asumió el costo de la supuesta reparación por problemas en la bomba de gasolina. La víctima pidió que le entregaran la pieza dañada, pero el ahora procesado se negó.
El problema en el vehículo continúo, la víctima decidió llevar su vehículo a otro taller donde le diagnosticaron que el problema era con la caja de velocidades, con un costo de $1,200.
La víctima intentó contactar a Gerardo Quijada Orellana para que asumiera los costos, pero nunca le respondió
Judicial
Dura condena para niñera que arrebató la vida de su pequeño hijo en Santa Tecla

A 26 años de prisión fue condenada Flor Arely Molina tras ser hallada culpable de arrebatarle la vida a un pequeño de solo dos años y medio de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del viernes.
La FGR explicó que el menor perdió la vida tras ser golpeado. “Este lamentable hecho ocurrió en noviembre de 2023, en Santa Tecla, La Libertad”, añadieron autoridades.
Según el reporte, Molina era la cuidadora o niñera del menor, y fue valiéndose de esa situación que sucedieron los hechos.
Tras el desfile de pruebas el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla impuso la sentencia ante la contundencia de las mismas. Por su parte, la Fiscalía dijo sentirse satisfecha con la condena.