Judicial
FGR recibe duro revés: juez libera al abogado Grimaldi por deficiencias en la acusación en la última imputación que FGR hace al empresario RAIS por lo que no se impuso ninguna medida a todos los imputados

La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió otro duro revés en los estrados, la tarde de este jueves el juez 8° de Paz de San Salvador resolvió que el abogado Francisco Grimaldi, Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Ernesto Gutiérrez continúen el juicio que se les sigue sin ninguna medida cautelar que les restrinja su derecho ambulatorio.
El licenciado Juan Andrés Santamaría, apoderado legal del empresario Enrique Rais, declaró después de escuchar la lectura de la resolución del juzgado 8° de Paz que el titular de dicha sede judicial consideró que no había razones para que los señalados permanezcan detenidos durante la etapa de instrucción, misma que se vio obligado a decretar porque no es facultad de los jueces de Paz sobreseer a los indiciados.
#CASORAIS Lic. Andrés Santamaría da declaraciones sobre el caso contra su representado, el empresario Enrique Rais, y dice que no hay fundamento para decretar detención provisional en contra de ninguno de los imputados. El juicio sigue. pic.twitter.com/j4B7hmChP8
— DIARIO DIGITAL CRONIO (@croniosv) 17 de enero de 2019
Por otro lado, el abogado del empresario añadió que “con esta resolución se tendrá la oportunidad de demostrar que es una doble persecución” que sufre el señor Rais de parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en un nuevo juicio que ya raya en el acoso judicial.
“Es el mismo falso testigo criteriado, la misma fiscal Mayra Raquel Guerra de Quintanilla y el fiscal Montes Pacheco quienes han escondido cómo, cuándo y con qué juez dieron el criterio vulnerando el derecho de defensa”, acotó el licenciado Juan Andrés Santamaría señalando las ilegalidades a las que habría recurrido la representación de la FGR en este nuevo juicio.
El abogado del empresario subrayó que esta nueva imputación no puede considerarse más que como una “vendetta” del todavía jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado, Will Walter Ruiz, primo hermano del exfiscal general Douglas Meléndez, quien el viernes debe escuchar la resolución en su contra por utilizar prueba falsa e ilegal contra el señor Rais.
A la parte fiscal de este proceso no le gustó la decisión del juez 8° de Paz y adelantó que presentarán “el respectivo recurso de apelación”, en cuanto tengan en su poder la copia escrita de la resolución.
Cabe destacar que momentos antes de anticipar que presentarán una apelación por la resolución, la fiscal del caso había admitido que el hecho que los señalados continúen en libertad “no afecta el normal proceso”.
Judicial
Condenan a 20 años de prisión a dos extorsionistas en Cuscatlán

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a Nefthaly Adonay Muñoz Pérez y Fredy Antonio Hidalgo Azucena a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada contra un comerciante en el departamento de Cuscatlán.
Según informó la Fiscalía General de la República, los imputados amenazaban de muerte a la víctima para obligarla a entregar dinero de forma mensual, además de mercadería que comercializaba. “La coacción en la entrega de dinero y productos, así como la falta de utilidades en su negocio, obligaron a la víctima a cerrar su única fuente de ingresos”, explicó el fiscal del caso.
Los hechos ocurrieron en el distrito de Santa Cruz Michapa entre diciembre de 2022 y 2023. Las investigaciones establecieron que ambos sujetos exigían pagos regulares como parte de su actividad delictiva.
Esta es la segunda condena por extorsión que enfrentan los acusados. En febrero de este mismo año, ya habían sido sentenciados a 15 años de prisión por extorsionar a otra víctima.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitieron al tribunal declarar culpables a los dos acusados.
Judicial
Condenan a mujer por tráfico de marihuana en Soyapango

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Isis Tamara Elena Mejía, tras ser hallada culpable del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el expediente judicial, la captura se efectuó el 16 de julio de 2024 durante un allanamiento en su vivienda, ubicada en la urbanización Sierra Morena II, en Soyapango, luego de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta de estupefacientes en el lugar.
Durante la inspección, agentes de la Policía Nacional Civil encontraron una bolsa negra con 405 gramos de marihuana en el baño, así como otra bolsa con 445 gramos en una de las habitaciones de la casa. La imputada fue detenida en el sitio y posteriormente procesada penalmente.
Las autoridades estimaron el valor de la droga incautada en $1,494.24.
Judicial
En juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, declararán 130 testigos

En el juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, han declarado 11 testigos hasta la fecha, incluyendo tres peritos, dos bajo régimen de protección, un sindicalista y varios empleados municipales.
El proceso, que inició hace dos semanas pero ha sido interrumpido en varias ocasiones, busca esclarecer los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) investigó y judicializó con una amplia variedad de pruebas, reforzadas ahora con los testimonios presentados.
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador conoce el caso por los delitos de: apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y falsedad ideológica.
Además de Montano, también son procesados el abogado Ricardo Roque Baires y los prófugos Ruth Raquel Aguilar de Montano (extesorera municipal), Salvador Orlando Montano (exdirector de asuntos estratégicos) y Francisco Antonio Henríquez (exgerente financiero).
La Fiscalía busca que todos los imputados sean condenados por los delitos que se les atribuyen.