Nacionales
Febrero contabiliza 20 días sin muertes por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este domingo en sus redes sociales que en este mes no se han registrado muertes a causa de la COVID-19, un logro atribuido a las acciones que el Gobierno de El Salvador realiza para la prevención de dicho virus.
«El 20 de febrero no registramos ningún deceso a causa de COVID-19. En este mes no hemos enfrentado ninguna letalidad, al momento, por esta enfermedad», destacó Minsal.
El 20 de febrero no registramos ningún deceso a causa de #COVID19.
— Ministerio de Salud (@SaludSV) February 21, 2023
En este mes no hemos enfrentado ninguna letalidad, al momento, por esta enfermedad.
De igual manera, Minsal reiteró a los salvadoreños que ante cualquiera sospecha de esta enfermedad pueden acudir a un centro de atención o llamar al Sistema de Emergencias Médicas, al número 132.
Entre las medidas preventivas ante la COVID-19, que se encuentra realizando el Gobierno de El Salvador, son los tamizajes comunitarios y las vacunas, las cuales benefician a los habitantes de diferentes municipios de manera periódica.
Cabe mencionar que ayer arribó al Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19. Se trata de un total de 100,800 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, las cuales fueron donadas por la República de Letonia. Esto como parte del combate al virus por parte del Gobierno de El Salvador.
Con la llegada de este nuevo lote de vacunas Pfizer-BioNTech contra la COVID-19, El Salvador registra un total de 16 millones 298 mil 580 dosis.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó recientemente que El Salvador logró en 2021 alcanzar la meta de cobertura del 70 % establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2022, teniendo un avance sustancial en la protección de la población.
Nacionales
Detienen a hombre por agredir a su hijo tras encontrarlo en la cama con la hija de la vecina

En un hecho alarmante, un padre de familia de 40 años, identificado como E. A. H., fue detenido en Santa Catarina Masahuat, Sonsonate Norte, tras agredir violentamente a su hijo al encontrarlo en una habitación con una joven. Según informes, el hombre habría utilizado un cincho como método de castigo, causando lesiones al menor.
La situación se desencadenó cuando el padre sorprendió a su hijo en la cama junto a la hija de una vecina, una menor de edad. Medios locales han reportado que la joven también habría sido víctima de los ataques del hombre.
El sujeto fue arrestado bajo el cargo de lesiones, aunque hasta el momento no se ha emitido una declaración oficial por parte de las autoridades sobre el incidente.
Nacionales
Marina Nacional intercepta tres embarcaciones e incauta 1,3 toneladas de cocaína

El presidente Nayib Bukele informó que la Marina Nacional interceptó tres embarcaciones involucradas en actividades de narcotráfico, dos de las cuales eran responsables del apoyo logístico y la recepción de la droga.
«Nuestra Marina Nacional interceptó una embarcación con tres narcotraficantes de nacionalidad guatemalteca, quienes manifestaron que esperaban un cargamento de cocaína a 507 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo», señaló Bukele.
Nuestra Marina Nacional interceptó una embarcación con tres narcotraficantes de nacionalidad guatemalteca, quienes manifestaron que esperaban un cargamento de cocaína a 507 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo.
Luego, una segunda embarcación con tres… pic.twitter.com/Go1Wa26o9D
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2025
El mandatario señaló que una segunda embarcación, con tres guatemaltecos, se aproximó al mismo lugar, afirmando que venían a ayudar a la embarcación encargada de recoger la droga.
Las autoridades indicaron que con esta información, los militares se movilizaron rápidamente al área donde recibirían la droga.
Fue a 920 millas náuticas (1,704 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, que se localizó la tercera embarcación con tres narcotraficantes ecuatorianos, transportando un estimado de 1.3 toneladas de cocaína.
La droga está valorada en aproximadamente 32.5 millones de dólares.
«Durante el último año, se han incautado 27.2 toneladas de droga, valoradas en aproximadamente $681.1 millones de dólares», destacó el presidente.
Nacionales
Así fue la vista de la Secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. al Cecot

La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, arribó ayer al mediodía en el Centro de Monitoreo, en Comalapa, La Paz, y fue recibida por el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Ducan, para luego iniciar un recorrido por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Su visita al Cecot la realizó con miembros de su comitiva y con el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro. Durante el recorrido y después del mismo, la alta funcionaria estadounidense hizo varias publicaciones en redes sociales para informar el motivo de este y para enviar un mensaje contundente contra los criminales.
«El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: VÁYANSE AHORA. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña», advirtió la funcionaria estadounidense en X.
I toured the CECOT, El Salvador’s Terrorism Confinement Center.
President Trump and I have a clear message to criminal illegal aliens: LEAVE NOW.
If you do not leave, we will hunt you down, arrest you, and you could end up in this El Salvadorian prison. pic.twitter.com/OItDqNsFxM
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) March 26, 2025
El Salvador es la primera parada de su gira que incluye a Colombia y México, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional. Después de su visita al Cecot y para esta tarde está previsto que se reúna con el presidente Nayib Bukele para abordar temas de interés bilateral.
La embajada estadounidense informó que durante su estancia «la Secretaria Noem abordará la cooperación entre ambos países en la lucha contra la migración ilegal, reforzando esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad fronteriza y garantizar una región más segura».